vendredi 17 mai 2019

Introducción al Coaching Transpersonal

Este enfoque único al coaching identifica los detonantes y patrones inconscientes que dan origen a los pensamientos, emociones, comportamientos actuales y sus resultados y circunstancias. Ayuda a las personas a establecer estados y perspectivas como recursos y entonces anclarlos en los contextos donde experimentan desafíos.

El Coaching Transpersonal promueve la consciencia de todo el ser, promoviendo la autenticidad y los recursos en varios contextos de vida.
Esta aproximación holística al coaching permite que los clientes accedan a su potencial en 7 niveles.

Siete Niveles

El Modelo de Coaching Transpersonal - Transpersonal Coaching Model (TCM) -  incorpora siete niveles interconectados sobre los cuales nos experimentamos a nosotros mismos y nuestras vidas, específicamente:
  1. Cuerpo (salud y desempeño físico) – Consciencia somática. Promueve intuición y el uso de los síntomas físicos como señales a las causas. 
  2. Mente (salud y desempeño mental) – Trabaja con la consciencia consciente e inconsciente. ¿Cómo se manifiestan los problemas en distintos niveles? Para localizar los disparadores exactos de cada problemática.
  3. Emoción (motivaciones y reacciones) – Identificar y estar presente con las emociones. 
  4. Sombra (aspectos inconscientes de la personalidad) – Hacerse consciente de las partes reprimidas de sí mismo, con el fin de integrarlas y no proyectarlas inconscientemente en otros – para no culpar a otros de nuestros estados, en lugar de ver estos aspectos en nosotros mismos, alumbrarlos con la consciencia. Despertarse, ser un co-creador consciente de las experiencias de nuestra vida.
  5. Conexión (relaciones e interrelaciones de fenómenos), tratar con los conflictos relacionales, se hace aumentando la consciencia de la interconexión entre individuos, como también la interconexión entre nosotros y toda la existencia. ¿Cuál es el origen de los problemas de comunicación o de relación? Trae mayor comprensión de lo que sucede 
  6. Alma (esencia sutil de individuos y grupos) ¿qué lo hace realmente vivir? ¿sentido? ¿propósito? Ver oportunidades
  7. Espíritu (reinos causales y no-duales) las sesiones incluyen mucho silencio y espacio, permitiendo consciencia no-verbal y pre-consciente. Lo que estimula la transformación, las revelaciones, sostener el espacio para que la transformación puede surgir muy naturalmente.

Diez Aspectos

El Coaching Transpersonal integra diez aspectos que influyen en nuestras percepciones, motivaciones habilidades y resultados actuales:
  1. Estado: Condición actual mental, emocional y general.
  2. Detonante: Estímulo que evoca el estado y comportamiento.
  3. Comportamiento: Acciones resultantes del detonante e identidad.
  4. Identidad: Parte de sí mismo que está más identificada dentro de un contexto específico.
  5. Creencias: Relacionadas con la identidad y los valores.
  6. Valores: Criterios altamente valorados relacionados con la creencia y misión.
  7. Misión: Resultados generados por valores y visión.
  8. Visión: Impacto general de la misión y propósito.
  9. Propósito: Manifestando de la energía de la visión.
  10. Fuente: Origen o esencia de propósito.
Permite seguir una estructura en la conversación con el coach, para conectar con todos los aspectos de su experiencia y todos los niveles de su experiencia.

¿cuál es el valor de la aproximación transpersonal al coaching?

  • La consciencia individual usualmente está en un estado defensivo contraído. La transformación y el crecimiento es favorecido al soltar esta contracción defensiva.
  • Las intervenciones transpersonales típicamente ayudan a las personas a generar estados de consciencia expandidos, alcanzando espacios más allá del ego. 
  • En estados expandidos de consciencia, el auto-concepto de uno mismo va más allá de los límites usuales en la medida de que “no pueden ser puestos límites absolutos en lo que está incluido o excluido en el concepto de sí mismo”.
  • Las intervenciones transpersonales utilizan estados no ordinarios de consciencia para facilitar la salud y bienestar dentro de un énfasis primario dado a la activación e integración de la espiritualidad dentro del sentido de identidad del individuo. 
  • La psicología transpersonal va más allá de la psicología del ego. Es integrativa, holística y transformacional. 

¿Cómo funciona el Coaching Transpersonal?

  • Empodera a las personas para trascender estados, modelos mentales y comportamientos del ego, que inhiben su crecimiento personal, profesional y espiritual. 
  • Establece estados expandidos de consciencia mediante la “consciencia abierta” y entonces se ancla a estados expandidos llenos de recursos en los contextos desafiantes de los clientes.
  • Ayuda a identificar los detonantes y patrones inconscientes que dan origen a los pensamientos, emociones, comportamientos y sus circunstancias resultantes. 
  • Cultiva soluciones espirituales

¿Pueden las soluciones espirituales ser útiles a las personas con los problemas de la “vida real”?

Vivimos en el centro de nuestra propia realidad. Más allá de esto, todo es espiritual.
La espiritualidad es todo lo que está más allá de nuestra experiencia individual de nosotros mismos, que no experimentamos como nosotros mismos o como otros individuos. Aspectos de nuestra experiencia más difíciles de nombrar, que pueden tener manifestaciones físicas y emocionales. Incluyen los pensamientos y sensaciones que están inspirados por otras sensaciones, que vienen de reinos más sutiles.
Cuando nos sentimos más vivos, cuando la vida cobra sentido, cuando vemos conexiones entre las cosas, y sentimos que somos partes de un todo. Una parte valorada de ese todo. Es el tipo de experiencia que hemos tenido en algunas etapas de la vida.
No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que teníamos cuando los creamos. Se requiere otro modo de pensamiento para resolver nuestros problemas.
El coaching transpersonal busca trascender la sensación de “self”, que implica desidentificarnos de nuestras percepciones egoicas, a cambio de una sensación de ser expandida, una visión más transpersonal y espiritual. Esto lleva a una visión completamente nueva respecto al problema y a la solución.
“en el centro de tu ser, tienes la respuesta; sabes quién eres y sabes qué quieres” – Lao Tsu
Nuestro ser auténtico, trascendente, o espiritual, no es nada fuera o más allá de nosotros. Sino un aspecto de nuestra experiencia interna a la que podemos sintonizarnos, llegando al centro de nuestro ser, el núcleo de quién somos, descubrimos nuevas respuestas y perspectivas y estados que nos ayudan a pensar con más recursos, crear y enfrentar mejor los desafíos de la vida.

¿Cuál es el rol del coach transpersonal?

Contener el espacio para que la transformación ocurra naturalmente. Ser una presencia. Cultivar, estimular, integrar transformación mediante las conversaciones de coaching.
Realizar que el cliente es más que su problema. Ver las formas en las que el cliente se identifica con su problema. Cultivar una visión panorámica, en el sentido de interconexión. Todos los fenómenos son aspectos de nosotros mismos desplegándose.
Calibrar para dar retroalimentación en todos los niveles desde el cuerpo al espíritu. Notar todas las formas en las que el cliente comunica, para describir su experiencia. Los coaches más intuitivos pueden hacer saltos de un momento a otro recogiendo señales y llevándolas a la conversación.
Facilitar el cambio en todos los niveles relevantes
Promover la integración
Los coaches que están familiarizados con el Coaching Transpersonal pueden utilizar este modelo como un marco conceptual en el que las causas y otros determinantes de los problemas de los clientes pueden ser localizados. Siguiendo esto, el modelo puede servir como una brújula que ayude a los clientes a navegar su camino para liberar resultadose. Las circunstancias en la vida pueden ser difíciles de cambiar, pero transformar el sentido y el efecto de esas circunstancias se puede lograr con el coaching transpersonal. Además es una aproximación holística que promueve la integración que a su vez lleva todas sus partes al tablero, jugando por el mismo equipo, guiadas por una visión clara y en alineación con un propósito con sentido.
Hay varios puntos de inicio y final cuando se utiliza el marco conceptual y una variedad de formas en las cuales el modelo puede ser aplicado – dependiendo de la naturaleza y el contexto del problema que se esté enfrentando. A continuación hay ejemplos de problemas comunes, con lineamientos para utilizar el modelo de manera constructiva. Estos lineamientos son ejemplos de un enfoque general para distintas categorías de problemas. No incluyen todas las habilidades que son necesarias para facilitar sesiones de coaching exhaustivas y efectivas. En el curso los participantes aprenden todas las variedades de enfoques, incluyendo cómo facilitar sesiones desde inicio a fin, incorporando las habilidades esenciales de coaching transpersonal.

Estrés, depresión, ansiedad, miedo, problemas de desempeño o motivación, PTSD, reacciones emocionales negativas, rabia, vergüenza, soledad, tristeza, etc.

  1. Guíe al cliente a la consciencia abierta
  2. Elicite el estado problemático, incluyendo cómo está siendo afectado en los siete niveles (cuerpo, mente, emoción, sombra, conexión, alma, espíritu).
  3. Elicite el detonador más común de la condición del cliente.
  4. Elicite el comportamiento problemático que se desencadena
  5. Elicite con qué parte de sí mismo está más identificado en el contexto en el que prevalece el problema.
  6. Elicite lo que el cliente cree sobre sí mismo y sus capacidades cuando está en el rol de identidad anterior
  7. Elicite el valor de las creencias cuando está en el rol de identidad (5)
  8. Elicite los resultados significativos (misión) que son generados a lo largo de la vida del cliente por estos valores (7)
  9. Elicite el impacto general (visión) de la misión de arriba
  10. Asocie al cliente con su visión para sentir su energía, elicite su propósito – ya sea por toda su vida o en el contexto donde prevalece el problema.
  11. Guie al cliente a identificar y fusionarse con la fuente de su propósito.
  12. Guie al cliente de vuelta a la consciencia abierta centrada en soma – integrando energía e inspiración de su fuente.
  13. Elicite lo que el cliente ha aprendido sobre sí mismo a través de este proceso.
  14. Elicite cuál será el siguiente paso del cliente hacia el cumplimiento de su propósito o aprendizaje anterior (12)
  15. Termine con auto-apreciación en consciencia abierta centrada en el soma.
Nota: Aunque un ciclo del modelo – por sesión- puede ser lo suficientemente bueno, el coach puede incluir tantos ciclos como sean necesarios hasta que el cliente ha alcanzado un resultado satisfactorio. Alternativamente un ciclo en el sentido de las manecillas del reloj – como arriba, el cliente puede entonces ser llevado a través del proceso en la dirección contraria – como se describe abajo- con el fin de hacer un proceso más riguroso. El proceso más a fondo es para elicitar aspectos del problema del cliente: estado, detonante, comportamiento, etc. en todos los niveles relevantes: cuerpo, mente, emoción, etc. en cada segmento de la espiral antes de continuar con el siguiente segmento – primero girar en una dirección y entonces en la otra dirección. Hay ciertas circunstancias en las cuales el TCM debería solamente ser aplicado en una dirección.

La indecisión, procrastinación, agitación interna, prioridades en conflicto, dilemas, incertidumbre, pensamiento hiperactivo, problemas de sueño, fatiga crónica, etc:

  1. Guie al cliente a la consciencia abierta
  2. Guíe al cliente hacia la fuente de su existencia tanto como sea posible utilizando el método ASE Present Resourcing
  3. Elicite el propósito central del cliente para toda su vida en la tierra.
  4. Elicite el impacto general (visión) de cumplir el propósito del cliente 
  5. Elicite los resultados (misión) que el cliente puede prever, al ser inspirado por su visión
  6. Elicite lo que es importante (valores) para el cliente respecto a lograr los resultados manifestados anteriormente.
  7. Elicite las creencias del cliente (sobre sí mismo y sobre sus capacidades) que apoyen sus valores
  8. Elicite la identidad del cliente con las creencias, valores, misión, visión y propósito anteriores en la consciencia.
  9. Elicite los comportamientos que el cliente puede concebir motivado por su identidad y propósito.
  10. Elicite el siguiente paso (detonante) para poner en marcha el cumplimiento de su propósito.
  11. Haga que el cliente imagine dar el paso anterior mientras siente la energía (estado) de lo que se siente cumplir su propósito
  12. Termine con auto apreciación en consciencia abierta centrada en el soma
Adicciones: use las dos versiones del TCM descrito en una sesión, comenzando con la primera versión. (Puede ser integrado en programas más completos de cese de adicción)

Dolor físico, desordenes psicosomáticos, alergias, enfermedades autoinmunes, problemas crónicos de salud que el cuidado médico no ha resuelto:

  1. Guie al cliente a un lugar donde toda su consciencia está en el síntoma principal, permitiendo que sea como es (estado actual)
  2. Guie al cliente en la consciencia abierta con el síntoma principal en el centro.
  3. Elicite cómo el síntoma afecta al cliente (detonador) en todos los niveles relevantes (comenzando con el cuerpo, terminando con el espíritu).
  4. Elicite el mensaje del síntoma – su propósito ( a menudo un beneficio escondido o un llamado a la acción)
  5. Elicite lo que el cliente hará para abordar el propósito del síntoma – un nuevo comportamiento
  6. Guie al cliente en la consciencia abierta con el síntoma en el centro – y entonces hágale observar cómo su experiencia del síntoma cambia progresivamente (nuevo estado)
  7. Haga que el cliente se visualice a sí mismo completamente sano y disfrutando una vida de mayor bienestar y vitalidad (nueva identidad, misión & visión)
  8. Termine con auto-apreciación en consciencia abierta centrada en el soma

Desafíos en el camino del desarrollo personal, crisis existenciales, dificultades relacionadas con el despertar espiritual, problemas con fenómenos transpersonales, etc.

  1. Guie al cliente hacia una consciencia abierta centrada en el soma
  2. Ayude al cliente a identificar y articular su estado presente en todos los siete niveles.
  3. Expanda la consciencia abierta más al elaborar sobre el sentido expandido del ser y la interconexión de fenómenos.
  4. Usando el método ASE Present Resourcing, guie al cliente para identificar cómo su estado presente ha llegado a existir
  5. Guie al cliente hacia la fuente de su estado presente tanto como sea posible.
  6. Elicite el propósito central de la fuente del estado presente del cliente en relación con su situación de vida presente (del paso 1)
  7. Elicite el impacto general (visión) que puede traer el cumplir el propósito.
  8. Elicite los resultados (misión) que el cliente puede prever, siendo inspirado por su visión.
  9. Elicite lo que es importante (valores) para el cliente respecto a lograr los resultados indicados anteriormente
  10. Elicite cuáles son las creencias del cliente (sobre sí mismo y sus capacidades) que apoyan sus valores.
  11. Elicite la identidad del cliente con las anteriores creencias, valores, misión, visión y propósito en consciencia.
  12. Elicite los comportamientos que el cliente puede concebir cuando permanece real a su identidad y propósito.
  13. Elicite el siguiente paso del cliente (detonante) para mantener el impulso hacia el cumplimiento de su propósito.
  14. Haga que el cliente imagine dar el paso de desde lo anterior mientras siente la energía (nuevo estado) de cómo es cumplir su propósito.
  15. Termine con auto-apreciación en consciencia abierta basada en el soma.

Trabajar con grupos – Esta versión del TCM puede ayudar a resolver problemas en contextos de liderazgo, gestión, cambio organizacional, imagen corporativa, construcción de equipos, desempeño de negocio, problemas interpersonales, rupturas comunicacionales, etc:

  1. Organice un grupo sentado en un círculo y guíelo en una consciencia colectiva abierta – con énfasis en el espacio entre todos los miembros del grupo.
  2. Elicite el estado del grupo en el contexto donde ellos están experimentando el problema central.
  3. Elicite los detonantes más comunes del estado anterior
  4. Elicite el problema de comportamiento central resultante del detonante 
  5. Elicite cuál es la identidad dominante en el grupo en el contexto en el cual ellos están experimentando el problema.
  6. Elicite lo que el grupo cree sobre sí mismo y sus capacidades en el contexto del problema.
  7. Elicite los valores del grupo en este contexto
  8. Elicite los resultados importantes (misión) que estos valores están (o podrían estar) generando.
  9. Elicite el impacto general (visión) de la misión anterior.
  10. Asocie al grupo en la experiencia de lo que sería cumplir su visión, entonces elicite el propósito del grupo en el contexto donde prevalece su problema.
  11. Guie al grupo a sentir el estado / energía actual del grupo entero, al enfocarse una vez más en el espacio entre todos los miembros del grupo (fuente)
  12. Elicite lo que el grupo ha aprendido sobre si mismo a través de este proceso.
  13. Elicite cuál será el siguiente paso del grupo hacia cumplir su propósito o aprender de lo anterior.
  14. Termine con una discusión y acuerdo sobre cómo implementar el paso desde lo anterior
Mientras las variaciones específicas del modelo TCM han sido descritas para abordar problemas típicos de coaching, por favor note que hay también otras variantes del TCM (no descritas en esta página) y que la variación no específica siempre será la fórmula ganadora para un problema específico. Los Coaches Transpersonales están entrenados para utilizar todas las variaciones del TCM, como también en cómo adaptarlas. También están entrenados para calibrar las necesidades más profundas de cada cliente, las causas inconscientes de los problemas de los clientes, como también su comunicación consciente e inconsciente (retroalimentación) a través del proceso de coaching. Como tales, los coaches transpersonales pueden adaptar el TCM conforme a cada cliente.

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