jeudi 10 mai 2012

Principios de la Ontología del Lenguaje

Principios de la Ontología del Lenguaje

Primer principio de la Ontología del Lenguaje

"No sabemos cómo las cosas son. 
Sólo sabemos cómo las observamos y cómo las interpretamos.
Vivimos en mundos interpretativos."

Percibimos desde una perspectiva determinada, en un espacio y un momento específico y dentro de determinados condicionamientos; por lo que nuestras interpretaciones son limitadas.
Los seres humanos no contamos con la biología para percibir cómo las cosas son, no podemos acceder a "la verdad". 
Cada interpretación tiene el poder de abrir o cerrar posibilidades, facilita o inhibe determinadas acciones. Podemos transformar el mundo, transformando nuestrs interpretaciones.
El observador da sentido a lo que sucede y actúa.

Formas de cambiar la interpretación:
  1. Cambiar de punto de vista
  2. Ver lo que no está, la oportunidad en medio del problema
  3. Aumentar las distinciones (*).
(*) Una distinción es lo que nos permite diferenciar algo de un todo. Los seres humanos observamos según las distinciones que poseemos, a mayor número de distinciones, mayor capacidad de acción.

En el primer capítulo de El Principito, se presenta un ejemplo claro de este principio, para los adultos, el primer dibujo representaba simplemente un sombrero, mientras que para El Principito se trataba de algo muy diferente...
Me contestaron: "Por qué un sombrero podría dar miedo?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, para que las personas mayores pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: 


Segundo principio de la Ontología del Lenguaje

"No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo hacemos), 
también somos de acuerdo a cómo actuamos. 
La acción genera ser. 
Uno deviene de acuerdo a lo que hace."

Este principio plantea la relación entre el ser y la acción. La acción genera ser, mediante el hacer, generamos el ser deseado.
Nuestras acciones revelan cómo somos.
Nuestras acciones además nos permiten transformar nuestro ser, devenir diferente.
Partiendo de la idea de que el lenguaje es acción, nuestras historias crean nuestra identidad.
  • Qué acciones elijo para entregar la mejor versión de mi ser al mundo?
  • Qué acciones elijo llevar a cabo ahora?
En el capítulo 21, cuando el principito encuentra al zorro:

¿Quién eres tú? - preguntó el principito- ¡Qué bonito eres!
Soy un zorro - dijo el zorro
Ven a jugar conmigo - le propuso el principito -, ¡estoy tan triste!
No puedo jugar contigo - dijo el zorro-, no estoy domesticado.
...si tú me domesticas, mi vida estará llena de sol. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música...

Tercer principio de la Ontología del Lenguaje

"Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen.
Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, 
también pueden cambiar esos sistemas sociales."

Este principio se refiere a la relación entre el individuo y los sistemas sociales.
El lenguaje surge de la convivencia social.
La dinámica del devenir se produce en la interacción entre el sistema social y el individuo.
El sistema condiciona al individuo y al mismo tiempo es el individuo quien crea el sistema.
  • Qué acciones puedo diseñar para transformar mi sistema: familia, organización, comunidad. Qué puedo hacer yo para cambiar algo en el sistema social en que me encuentro? 
  • Qué es lo que yo puedo lograr? Al tomar acciones específicas, como mostrar un estilo propio, puede que los demás miembros del sistema lo repliquen. Asumir el riesgo y ver qué sucede...
Ver Capítulo 1: Bases de la Ontología del Lenguaje, del libro Ontología del lenguaje de Rafael Echeverría.  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire