vendredi 8 mars 2019

El camino de la heroína - Maureen Murdock

Maureen Murdock entrevistada by Mary Davis

Mujeres de pie, recostadas sobre las paredes, por todo el pasillo - todas anhelando aprender sobre nosotras mismas, sobre el sentido del viaje de nuestras vidas mientras nos reunimos para escuchar la Conferencia de Maureen Murdock en Atlanta, "El viaje de la heroína: La Búsqueda de Totalidad de la mujer", en la Conferencia Viajes Míticos en Atlanta. No estamos decepcionadas, escuchamos una discusión inspiradora de las formas en que nuestros caminos como mujeres, como heroínas, son importantes y diferentes a los caminos de los hombres.
Maureen Murdock es primero que todo, una mujer muy sabia que articula los problemas que enfrentamos como individuos y como una cultura. Ella también es una terapeuta familiar que fue licenciada en 1982 y es una consultora educacional. Murdock fue Core Faculty y ex Presidenta del Programa de Consejería Psicológica en el Instituto Pacifica Graduate, y actualmente enseña en el Programa de Psicología Profunda en la Universidad del Estado de Sonoma. Adicionalmente, Murdock es fotógrafa cuyo arte fotográfico ha sido exhibido ampliamente y puede ser visto en:
www.photowords. com/murdock.
El trabajo publicado de Murdock incluye: The Heroine’s Journey: Woman’s Quest for Wholeness; Fathers’ Daughters: Breaking the Ties That Bind (republicado en Octubre con este nuevo subtítulo); Unreliable Truth: On Memoir and Memory; y Spinning Inward: Using Guided Imagery with Children. También es editora de Monday Morning Memoirs: Women in the Second Half of Life.
En nuestra reciente discusión Murdock menciona que adem´s de trabajar en la revisión de Fathers’ Daughters, actualmente está escribiendo un libro sobre enfermedad mental en la familia. Su título tentativo es Our Dirty Little Secret, y se trata de, “la frontera que no hemos explorado.”

Comenzamos conversando sobre su conferencia de Viajes Míticos. Cuando llegué a su conferencia habían aproximadamente 200 mujeres en una habitación subterránea con capacidad para 100 personas. Lo que supe por Maureen es que la sala de conferencias inicial - desde la que se habían trasladado- tenía una capacidad para 40 personas, y tambiéne staba en el sótano. Así que ¿qué tiene que ver el sótano con el viaje de la heroína?
Una de mis preguntas es, ¿Cuáles son las diferencias en el camino de la heroína y el camino del héroe?" Murdock usa la experiencia de Viajes míticos para demostrarlo. Ella dice que el camino masculino es diferente del camino femenino y que el viaje de la heroína metafóricamente toma lugar en el sótano. "El viaje femenino se trata de ir profundo en el alma, sanar y reclamar, mientras que el viaje masculino es arriba y afuera, al espíritu." Ella señala sin embargo, que en Viajes Míticos, el camino femenino estaba siendo discutido en el sótano en una habitación muy pequeña, mientras que el camino masculino estaba siendo discutido arriba en el Salon de Baile del hotel! Para quienes somos parte de la planeación de Viajes Míticos debemos dar atención, para que no estemos incoscientemente relegando lo femenino al sótano. Como Murdock anota, "¡Nos mudamos de la parte de atrás del bus!"
En la segunda página de The Heroine’s Journey, Murdock cuenta que habló con Joseph Campbell en 1981 sobre cómo el camino de la mujer se relaciona con el el camino del héroe. Le pregunto sobre el impacto de su respuesta. Ella responde, "He trabajado con Joseph Campbell de manera intermitente durante tres años. El vino a California para conferencias en el Instituto de Relaciones Humanas. Fueron talleres maravillosos. Trabajé con Jean Houston por años y ella ha integrado el monomito del camino del héroe de Joseph Campbell en su trabajo sobre viajes sagrados y psicología sagrada, usando las etapas básicas de separación de casa, las pruebas y el retorno. 
"También había trabajado con ese mapa en 1980 en sesiones de nueve meses con hombres y mujeres. Y el modelo de camino del héroe no abordaba la profunda herida de lo femenino tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de mujeres eran "hijas de padres" si no personalmente, entonces culturalmente. Vi en mi consultorio terapéutico que las mujeres trabajaban duro para lograrlo en un mundo de hombres y que entonces estaban experimentando a menudo enorme aridez emocional y profundo daño de su naturaleza femenina.
"Me reuní con Joe (Campbell) y le mostré mi mapa del camino femenino. El dijo, "Las mujeres no necesitan hacer un camino, ellas están en el lugar donde todos están tratando de llegar".
Su respuesta me chocó. Es verdad que en la tradición mitológica, lo femenino es el lugar donde las personas pueden aspirar a integrarse, pero de lo que yo estaba consciente era que la mayoría de las mujeres que conocía y con las que trabajaba estaban desconectadas de nuestra naturaleza femenina. Nuestra tarea era reclamar lo femenino para nosotras mismas.
"El impacto sobre mí de su respuseta fue definitivamente continuar la escritura de mi libro. Mi escritura estaba informada por la terapia con mujeres y por mi trabajo con grupos de mujeres. Cuando El Camino de la Heroína fue publicado en 1990, impactó profundamente tanto a mujeres como a hombres. Ha sido publicado en siete idiomas."
Seguimos discutiendo las diferencias en la experiencia entre mujeres y hombres en su camino. Murdock dijo que para todos nosotros está la separación de casa, la iniciación, sobrevivir nuestras propias pruebas (de los misterios del amor y la muerte), encontrar ayuda y el viaje de vuelta a casa.
"El camino del héroe está enfocado en las aventuras: matar al dragón, encontrar la ayuda, conocer la diosa. Para la heroína, la primera parte del camino es la separación de lo femenino, debido foco en nuestra cultura sobre la idealización de lo masculino. El individuo en una cultura patriarcal está impulsado a buscar el control y el poder sobre ellos mismos y sobre otros; sigue matando los dragones, internamente y externamente y encontrando la bendición, más externamente. Pero para las mujers, esto no alimenta nuestra naturaleza. Preguntamos, "¿Qué pasó con mi deseo de escribir, de pintar, de bailar?" Y entonces, experimentamos el descenso. Así hay una división cuando nos enfocamos más en triunfar en el mundo, más que en escuchar a nuestro ser profundo."
Comparto con Murdock que los capítulos 5 y 6, "Las mujeres fuertes pueden decir no" y "La iniciación y el descenso hacia la Diosa" son especialmente poderosos y conmovedores para mí. En el Capítulo 5, Murdock escribe sobre el éxito exterior no siendo suficiente, las traiciones que sentimos adentro y por nuestros sistemas patriarcales y la sensación de ser no-martenada. Ella cuenta una vez más la historia de la traición de Ifigenia por su padre Agamenón por el bien de su hermano Menelao y su orgullo y política, mientras ignora a su madre, Clitemnestra cuando ruega por la vida de Ifigenia. Ella también habla de la traición de mujeres por los "padres religiones".
En la página 83, ella escribe, "Cuando la heroína dice no a la siguiente tarea heroica, hay una incomodidad extrema... Cuando una mujer deja de hacer, debe arpender cómo ser simplemente. Ser no es un lujo, es una disciplina. La heroína debe escuchar claramente a su voz interior verdadera. Eso significa silenciar las otras voces anciosas que le dicen qué hacer. Ella debe estar dispuesta a sostener la tensión hasta que la nueva forma emerja..."
Luego en el Capítulo 6, Murdock vuelve a contar la historia de Demeter, Perséfone y Hécate, como también la historia sumeria de Inanna y Ereshkigal, las historias antiguas que describen, entre otras cosas, el descenso de las mujeres en el inframundo.
Así que, le pregunto sobre el rol de este descenco al inframundo, o duelo, pérdida y sufrimiento en nuestras vidas, y sobre la transformación que podemos experimentar si podemos darle al proceso el tiempo y sostener la tensión. Le pregunto cómo manejar los aspectos prácticos de la vida - como salir a pasear el perro o ganarse la vida - durante ese tiempo de descenso, y si ella tiene consejos útiles para nosotros.
Murdock dice, "La clave es ver el descenso como un camino sagrado, en lugar de una depresión para ser medicada. El descenso es un proceso natural de la vida. No le damos tiempo al duelo y la pérdida ya sea una pérdida interna o externa. Una pérdida interna sería el darse cuenta de que no estoy realmente viviendo mi propia vida, sino la de alguien más, como la de mi padre. Entonces, hay un duelo muy profundo, con preguntas, "¿Qué he perdido? ¿Quién soy?"
"Tenemos que dar apoyo emocional a las personas durante este tiempo. Sin embargo, es importante notar que hay algunas circunstancias en las que las personas necesitan medicación para ayudarles a sostener su camino.
"Lo principal sobre el descenso es darse permiso de estar allí, escuchar los sueños, y entonces, seguir las imágenes. La experiencia del descenso es que es eterna; sienteo como si estuviera en una cultura distinta, en un paisaje diferente.
"¡Dibuja las imágenes que llegan a tí, escribe poesía, danza las imágenes! Una de mis estudiantes construyó un jardín extraordinario, creando un laberinto. Ella honró el proceso en su propia forma. Otros crearon arte o música increíble o a veces no tan asombrosa. Se trata de estar en un estado de ritual, en un sentido, un espacio sagrado. Escuchar sus saberes interiores. Para muchas mujeres y hombres, el descenso es un período de aislamiento voluntario."
Ella continúa, "Cuando una persona está atravesando un descenso, no es un tiempo fácil para los amigos y la familia. Respecto a lo práctico, algunas mujeres toman trabajos menos demandantes durante este tiempo.
"Entonces en la siguiente etapa, las mujeres recuerdan que lo que ellas eran cuando eran niñas. ¿Qué les gustaba hacer cuando niñas? ¿Jugar con barro? ¿Danzar? ¿Caminar en la naturaleza?
"Soy miembro del Women’s Leadership Collaborative, y nos reunimos tres veces al año. Mientras nos sentamos en círculo, noto que de 23 mujeres presentes, 18 están tejiendo. Hay un deseo de reclamar las artes femeninas, tejiendo, bordando, haciendo collares, cuadernos de recortes."
Murdock escribe sobre su propio sueño de un "hombre de cocina" que la guió hasta el fondo del océano donde la Gran Madre (con sus numerosos pechos como los de Diana de Efeso) es presente, impersonal, pero muy presente y disponible. Le pregunto cómo podemos reclamar la Gran Madre y usar su presencia para ayudarnos en nuestra situación mundial actual.
Murdock señala que actualmente hay un intenso interés en las imágenes divinas de lo femenino. Un artículo reciente en San Francisco Chronicle citó que se habían encontrado en Turquía más figuras de mujeres. Hay un fuerte interés en la Madonna Negra y un fuerte interés en peregrinajes para ver estas imágenes antiguas de lo divino.
“Hay tal anhelo por una imagen divina de lo femenino, que es compasiva y presente. Me sorprendió la Virgen Negra en Rocamadour Francia. Ella no es una chica sin sentido, ella escucha tu corazón, ¡tienes la sabiduría en tu interior! Parte de este deseo es reclamar la sabiduría, la compasión y el discernimiento de lo sagrado femenino."

Discutimos la diosa oscura Kali, que ha sido una imagen importante para mí y que me ha ayudado con la integración de mi enfado. Murdock dice que Kali nos ayuda con el discernimiento. De hecho, Murdock termina El Camino de la Heroína con "La Invocación a Kali" de May Sarton, en la que Sarton pide a Kali que nos ayude a ser "jardineros del espíritu" con esperanza, sabiendo que la oscuridad es tan importante como la luz para florecer y para nacer, recordando la importancia de las raíces.
"Reclamar las imágenes del divino femenino realmente nos ayuda a reclamar lo femenino. Si hemos pasado nuestra niñez mirando imágenes de lo divino como masculino, y con una sensación de inferioridad de lo femenino, el demonio de esa inferioridad está embebido en nuestra cultura. Recuerde que las personas que están tratando de ser conscientes aún están poniendo lo femenino en el sótano.
"El camino del héroe está arriba y afuera, como un gran chapoteo, a la luz, mientras que el camino de la heroína es hacia abajo y adentro, hacia la cueva, hacia la Virgen Negra. Y el camino para recuperar lo femenino es también cierto para muchos hombres. Cuarenta por ciento de los asistentes a mis conferencias son hombres."
Entonces cambiamos de tema: las experiencias repetidas de mujeres no siendo escuchadas, como cuando una mujer presenta una idea que no es escuchada en un grupo hasta que es repetida por un hombre. Recientemente leí un artículo en el cual Murdock sugirió estrategias para lidiar con esto. Ella me dijo, "Nómbrelo, si sucede en una reunión, pero nombrelo sin un límite. Diga, "tal vez no me escuchó la primera vez" o encuentre un hombre aliado en la reunión para ayudarle."
"Es realmente importante localizar su propio poder, afirmarlo, hablar su verdad. Y necesitamos nombrarla. Cuando una mujer no nombra su verdad, a menudo va subterránea o se enfada, o abandona. Algunas veces es apropiado abandonar si la situación es tóxica. A menudo permanecemos por mucho tiempo. Pregúntese a sí misma si la situación, la cultura, puede cambiar, y si no puede entonces diga, "Hice lo mejor que pude", y avance hacia donde pueda hacer una contribución."

"En Unreliable Truth: On Memoir and Memory" pregunto, "Escribe sobre las formas en las que escogemos nuestras memorias para que se ajusten con las identidades que hemos construido. Usted también teje el mito en su escritura. ¿Discutirá memoria, recuerdos y mito?
Murdock responde, "Si, el taller del sábado en Atlanta será sobre memoria.
He estado enseñando mitología durante siete años. He estado mirando los distintos dominios del mito: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi tribu? ¿Cuál es mi viaje? ¿A dónde voy? ¿Por qué estoy aquí? Entre más he leído y enseñado mitos, más veo una superposición entre memoria y mito. Escribir la memoria es escribir una porción de vida. Es hacer minería en tu vida. Cuando estaba escribiendo Unreliable Truth, estaba buscando las similaridades entre mito y memoria.
"La primera sección de Unreliable Truth se trata de memoria e identidad. Me dí cuenta, mientras miraba la lucha de mi madre con el Alzheimer que no podemos separar memoria e identidad. Construimos nuestra identidad mediante lo que recordamos. No estoy diciendo que inventemos nuestra identidad.
"La memoria nos da la oportunidad de revisitar momentos en nuestras vidas y encontrar nuevo significado. Cuando lo escribimos, tenemos que preguntar, ¿en realidad sucedió así?
Se trata de encontrar la propia verdad emocional. Y ahora, a la luz de esa verdad emocional, ¿cómo vivo mi vida? ¿Cómo tomo mis decisiones? Así que, es más complejo que escribir lo que sucedió. Como una psicóloga de profundidad, uso las memorias para pedir a las personas que reflexionen sobre sus experiencias."

Y entonces, mientras nos acercamos al final de la hora que hemos dispuesto para nuestra discusión, le pido guía para el futuro, como individuos y colectivamente, para romper con las ideas endurecidad y concretas que prevalecen actualmente en nuestra cultura, por su guía para yudar a sanar nuestro mundo. Murdock responde, "El primer pensamiento que me llega a mi mente es que necesitamos un nuevo Mito de Creación, uno que sea más como el mito de Haida de un Cuervo caminando en la playa y encontrando a personas luchando por salir de una concha. Se sienteo como que estamos en un periodo de cambio, de transformación. Y la nueva figura de Cuervo debe ser tanto masculina y femenina. Terminamos nuestra discusión, sabiendo que esta visión de nuestra necesidad de un nuevo mito de Creación es el comienzo para la siguiente conversación.

Fuente: jungatlanta.com

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