vendredi 27 avril 2018

Cómo manejar la mala comunicación - Veronica Olalla Love

Fracasos, Contratiempos & Fiascos: Cómo manejar la mala comunicación

Noy hay dos personas absolutamente idénticas. Incluso los gemelos idénticos tienen diferencias, sin mencionar diferentes experiencias de vida. Esto parece lo suficientemente obvio.
Si todos somos diferentes (diferentes marcadores sociales, diferentes trayectorias de vida, diferentes valores, diferentes culturas), es una maravilla que los humanos podamos comunicarnos en absoluto. Pero el foco de este artículo no se trata del milagro de la comunicación humana (es otra historia), tanto como de la belleza que podemos aprender de la mala comunicación.
Como CEO de The Newfield Network, he experimentado que uno de los roles más esenciales de ser un buen líder es el rol de estar presente cuando la mierda golpea el ventilador.
Cuando algo no va en la forma que anticipamos o imaginamos, cuando las cosas toman empeoran... ¿cómo nos mostramos? ¿Cómo interactuamos en la situación desafiante de una manera que pueda potencialmente fortalecer la relación, el compromiso o el equipo?
En mi experiencia, la mala comunicación a menudo es una de las razones por las que las cosas no toman el camino que pensabamos que deberían seguir. Comprendo una frase, una palabra, o una oferta de una forma y la otra persona involucrada la comprende de manera diferente. Cada persona siendo única percibe, experimenta e interpreta el mundo de formas distintas.
Soy una fanática de la armonía. Soy una clase de hija del medio (la tercera de cuatro) y prefiero la facilidad y la suavidad sobre las pruebas y tribulaciones. Sin embargo, independientemente de qué tanto traté de crear una organización a prueva de fallos, la vida me tomó ventaja una y otra vez. La realidad es que la vida siempre nos ofrecerá una futura metida de pata, error o descuido.
Debido a esto, dirigí mi atención a examinar: ¿Cómo cuidamos nuestras relaciones, nuestra preocupación y la situación cuando surge la mala comunicación?
Como líderes (y aquí esta mi definición de líderes: Los líderes son aquellos cuya presencia, palabras y acciones inspiran, motivan y empoderan a otros para estar en el mundo al servicio de la bondad, la verdad y la belleza para todos), ¿cómo navegamos estos momentos tensos y molestos?
Después de enfrentar muchas de estas circunstancias indeseables y devastadoras, la primera cosa que comencé a reconocer, en retrospectiva, fue que esos baches a menudo eran puentes que nos permitían movernos dentro de un nuevo territorio. Estos momentos de fricción, cuando son enfrentados con cuidado, escucha profunda y compasión, eran con frecuencia puertas hacia la innovación, nuevos diseños y maneras más profundas de relacionarse.

3 Caminos para atravesar la mala comunicación

Después de conscientemente encontrar la molestia, esto es lo que descubrí, son tres pilares esenciales para atravesar la mala comunicación:

1. Cuidado: 

Por cuidado no me refiero simplemente a un resultado deseado momentáneo o capricho o apego. Por cuidado, me estoy refiriendo a una consciencia que surge cuando escuchamos reverentemente nuestra profundidad y reconocemos lo que valoramos profundamente y lo que realmente importa.
¿Qué es lo que profundamente cuidamos en esta circunstancia determinada?
¿Qué es lo que cuida la otra parte?
¿Hay un interés mutuo, un resultado compartido o un resultado para ser obtenido?
¿Un cuidado en común para ser abordado?
Estar en contacto con el cuidado más profundo nos permite ganar claridad respecto a lo que es negociable, lo que es una prioridad, lo que realmente importa y lo que no. Nos brinda guía para las conversaciones y acciones porvenir. (Bob Dunham trabaja ampliamente con esta noción de cuidado y me invitó a reflexionar en la relación entre el cuidado y las organizaciones).

2. Escucha

Hay muchas formas de escuchar y muchas profundidades desde las cuales podemos escuchar. Como mencioné anteriormente, contactar el propio cuidado requiere una cierta clase de escucha. Con frecuencia cuando enfrentamos una situación tensa, físicamente nos tensamos: nos contraemos, respiramos menos, nos apretamos y nos ponemos rígidos. Nuestros sentidos tienden a cerrarse. Nuestra escucha disminuye. Si en cambio podemos suavizarnos, respirar y abrir nuestros corazones, podemos encontrar que nuestra capacidad de escucha se expande y nuestros sentidos vuelven a despertarse.
Cuando nuestro corazón está abierto y nuestros sentidos están activos podemos comenzar a escuchar. Podemos comenzar a escuchar otras perspectivas y podemos escuchar voces de otros como legítimas. Podemos realmenter recibir, asimilar y aprender. ¿Qué está viendo o experimentando esta persona que yo no veo o experimento? ¿Cómo incluir esta perspectiva permite nuevas posibilidades?

3. Compasión

La compasión es una virtud. Es una virtud que está fundada en la comprensión... específicamente en comprender el sufrimiento. Cuando comprendemos que todo ser humano sufre en cierta forma en algún momento, tenemos la base para la compasión, pero aún no tenemos compasión. Para que la compasión exista plenamente, necesitamos realmente cuidar que alguien más esté sufriendo. Cuando abrazamos el dolor de alguien más, como si fuera nuestro dentro de un campo de amor, ese sufrimiento es de alguna forma transmutado. Esto es compasión. Cuando abrimos nuestros corazones y reconocemos que estamos todos conectados un deseo de cuidar el bien de todos emerge. La compasión entonces puede ser comprendida como un meta-cuidado.

Trabajar con el Pasado, Presente & Futuro

Una vez que activamos los tres principios de Cuidado, Escucha y Compasión, comenzamos a abordar la mala comunicación desde la perspectiva del presente, pasado y futuro.

¿Cómo puedo cuidar del presente?

¿Cómo estoy apareciendo en este momento? ¿En qué emoción estoy? ¿Estoy a la defensiva? ¿Enojado? ¿Es esta emoción (o combinación de emociones) sirviendo a la situación? ¿Hay otro centro emocional desde el cual puedo interactuar que servirá mejor?
Resistir los hechos absorbe mucha energía. Incluso si no me gusta la situación, ¿puedo aceptarla lo suficiente para liberar mi energía y usarla para atender a la situación?
¿Qué ofertas o pedidos puedo yo y la otra persona hacer para mitigar las consecuencias de la situación actual?

¿Cómo puedo cuidar el pasado?

¿Puedo reconocer un error que cometí y puedo tomar responsabilidad por cómo pude haber participado de una manera diferente?
Si es así, me disculpo. Una disculpa sincera puede ayudar a cerrar un capítulo y abrir uno nuevo. Disculparse reconoce nuestra propia humanidad e invita al perdón. Las disculpas también ayudan a cuidar la relación.

¿Cómo puedo cuidar el futuro?

¿Qué revelación gané de escuchar la perspectiva del otro?
¿Qué veo que puedo hacer de manera diferente en el futuro para prevenir que esto suceda otra vez?
¿Con qué cambio me comprometeré en el futuro? ¿Qué nuevo curso de acción tomaré para asegurar que este quiebre no se repita? ¿Qué pedido haré? ¿Qué estrategia implementaré?
¿Hay algo que quiera que la otra persona/parte haga de manera diferente en el futuro? ¿Hay una solicitud que pueda hacer?
He encontrado que cuando atendemos cada desafío con cuidado, escucha profunda y compasión mientras abordamos el pasado, presente y futuro, podemos co-crear un entorno de respeto, y podemos profundizar nuestras relaciones. Esto permite a cada ser humano contribuir con sus dones... conduciendo a una sinfonía de magia.


Autora: Veronica Olalla Love
Veronica Paz Olalla Love, M.Ac., NCC®, PCC es Chief Executive Officer de Newfield Network, sucursal de Estados Unidos y es la presentadora internacional para los programas de Newfield Network.
Combina 15 años de experiencia trabajando en el campo de salud holística con más de una década de inmersión en el dominio del coaching ontológico. Además de ser lider somática y del programa para Newfield Network, es co-fundadora de Enjoy Vibrant Living: una clínica natural en Boulder, Colorado que mezcla coaching ontológico con la medicina China dentro de un contexto integral. Recibió su grado de Master en Acupuntura en el Tai Sophia Institute en Maryland, y su grado en  Estudios de la Mujer y Antropología Cultural de la UC, Santa Cruz.
Veronica es una líder transformacional que asiste a otros a sumergir primero el corazón en la magia inherente de la vida. En su estilo único y apasionado, Love nos invita a recordar la profundidad del potencial que tenemos como seres en evolución. Veronica Olalla Love vive un compromiso profundo en continuar el linaje Newfield y asegurar que su brillo inherente es transmitido con integridad a las generaciones venideras.


Fuente: https://newfieldnetwork.com/failure-mishaps-fiascos-how-to-manage-miscommunication/

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