vendredi 26 mai 2017

Liderazgo basado en estados de flujo - Judith L. Glick-Smith

¿Alguna vez ha trabajado con un grupo de personas que no están todas en flujo?
Grandes equipos están comprometidos y conectados. El propósito los une. Hará lo que sea para lograr sus metas.
Trabajar en un ambiente como este es divertido. Nadie se queja. La organización es innovadora, creativa y rentable.
En un nivel personal, se siente seguro porque el equipo provee un lugar seguro para desafiarse a si mismo. Hay organizaciones en todo el mundo donde esta es la norma. En mi libro, Liderazgo basado en el Flujo: Lo que los mejores Bomberos pueden enseñarle sobre liderazgo y toma de decisiones difíciles, ofrece un modelo sobre cómo facilitar las condiciones y conexiones sociales que promueven la organización basada en el flujo. Este modelo surge de mi investigación de las experiencias de flujo de los bomberos que ha tomado diez años.
Primero, necesitamos una definición de flujo. Muchos otros investigadores han definido flujo. Construyo sobre el trabajo de Csikszentmihalyi en mi investigación, así que no quiero entrar en detalles ahora: Piense en una actividad que ama hacer, donde el tiempo no tiene significado y hace la actividad por el bien de la actividad. Los bomberos con frecuencia se refieren a esta sensación usando palabras como "estar en la zona" o "traer su juego A". Casi todos experimentan flujo de tiempo en tiempo. El trabajo de Csikszentmihalyi (2013) nos ha mostrado que cuando las personas maximizan sus experiencias de flujo, ellas tienden a ser más felices y más productivas, lo que lleva a más oportunidades para el flujo del equipo y de la organización.
Hace diez años, en otoño de 2007, entré al programa de Ph.D en California Institute of Integral Studies en el campo de Transformative Studies. Entré al programa queriendo mirar la toma de decisión. He sido una consultora en tecnología de información toda mi vida. Tenía curiosidad en porqué tantos de los proyectos en los que trabajaba no llegaban a completarse. Parecía que muchos de estos fallos se debían a la pobre toma de decisiones y / o al mal liderazgo.
Al comenzar a atravesar los agujeros de conejo de la literatura de transformación, me crucé con el trabajo de Csikszentmihalyi sobre flujo. Mencioné las características de flujo a mi cuñado, retirado del Battalion Chief de Prince William County (Virginia) Department of Fire & Rescue. El me contó una historia sobre un incidente en el que participó justo ese año (Abril 2007), donde tuvo que tomar la decisión de no rescatar a un bombero derribado. Me di cuenta de que todas las características de flujo estaban en el proceso de toma de decisiones de mi cuñado.
Volví con mi comité de doctorado y les dije que quería mirar las experiencias de flujo en bomberos en medio de incidentes críticos. Estuvieron de acuerdo. Entrevisté a 16 bomberos, les dí las características de flujo y escuché mientras me contaban animadamente 49 historias. Analicé minuciosamente esas historias, escribí y publiqué mi disertación y la envié a todos mis participantes. Mis descubrimientos fueron consistentes con aquellos de otros investigadores: Porque el flujo es la intersección entre habilidad y desafío, cuando se tiene el entrenamiento y experiencia correcta, el flujo facilita la mejor toma de decisiones.
Uno de los participantes en mi estudio fue Battalion Chief David Rhodes del Atlanta (Georgia) Fire Rescue Department. Rhodes también dirige un programa de entrenamiento experimental extremo llamado Georgia Smoke Diver (GSD). Rhodes me invitó a asistir a uno de sus entrenamientos en Noviembre de 2011. Lo que comenzó como una simple observación se convirtióo un una auténtica etnografía de esta organización. He atendido a 12 clases hasta la fecha.

El programa Georgia Smoke Diver

Las personas que sirven en el programa gSD son individuos increíblemente resistentes física y mentalmente. Ellos están comprometidos en "entrenar bomberos para ser adaptables y para desarrollar habilidades críticas en toma de decisiones en ambientes de alto estrés."
La proporción entre instructores y estudiantes con frecuencia es de tres a uno. Los instructores vienen y enseñan dos veces al año en su propio tiempo y haciéndose cargo de sus gastos durante una semana a la vez. ¿Qué los hace tan comprometidos? ¿Por qué renuncian a sus vacaciones para entrenar a otros bomberos? Las personas buscan experiencias de flujo. El modelo organizacional GSD facilita las experiencias de flujo para sus instructoes y estudiantes.
El liderazgo basado en flujo es una consolidación de mi estudio doctoral y mi estudio del programa GSD.  Mira las historias de los grandes bomberos para describir lo que significa estar en un estado de flujo y lo que significa ser un líder basado en flujo.

El modelo de liderazgo basado en el Flujo

La habilidad del programa GSD de perennizar la organización durante un período de casi 40 años es poderosa y provee un modelo para sostener una organización en el tiempo que facilite el estado de flujo tanto personal como de equipo. Los siguientes son los componentes de algo nivel de este modelo, que se describen en detalle en mi libro.
Liderar con el ejemplo
Demuestre su propio compromiso con el servicio a través de un liderazgo que sirve enfocado hacia afuera. Esto es casi una instrucción cliché en la mayoría de los modelos de liderazgo. Sin embargo, cuando da testimonio de la efectividad de esta directiva, comprende su sentido funamental. Esta es la base del liderazgo efectivo. El comportamiento lo es todo. Smoke Daddy David Rhodes, GSD Chief Elder, cree, demuestra y establece la expectativa que él es lun "líder de iguales". Demuestra esto a través de la acción y la actitud, junto con una compasión hacia el exterior y amor por el programa GSD y su profesión.
Articular y comunicar regularmente su visión para inspirar un sentido de propósito
La misión de GSD es leída en voz alta cada mañana en la sesión informativa. Los instructores conocen la misión, pero esto ayuda a enfatizar su importancia: "Prevenir la muerte y daño entrenando a los bomberos para ser adaptables y desarrollar habilidades críticas de toma de decisiones en ambientes de alto estrés." (Georgia Smoke Diver Association, 2013).
Establecer y mantener una infraestructura que apoye el trabajo de la organización
Una infraestructura estable permite a las personas hacer lo que hacen. Trabajar en estado de flujo significa que estamos recibiendo retroalimentación en el momento. Nada lo sacará del estado de flujo más rápido que malos sistemas y procesos. La logística para dar una clase GSD es abrumadora. Cada clase comienza con 40 candidatos y 80 instructores. Durante la semana, se conducen ejercicios simultáneos, muchos de los cuales involucran quemaduras en vivo. GSD tiene procedimientos escritos y entrena instructores en cada aspecto de la ejecución de la clase para asegurar la segudidad y consistencia.
Unir al grupo y cultivar confianza con rituales, historias, risas y colaboración
Cada aspecto del programa GSD tiene un significado. Los ejercicios del estudiante han sido desarrollados como resultado de alguien que murió en un servicio de bomberos cumpliendo con su deber. Antes de cada ejercicio, el instructor cuenta la historia y demuestra cómo habilitar un mejor resultado. Entonces anima a los estudiantes a inventarse una mejor manera. Rituales formales - como la graduación - y rituales informales - como la cena del instructor los jueves en la tarde - llenan la semana de entrenamiento. Nuevos rituales aparecen; viejos rituales se transforman o desaparecen con cada entrenamiento sucesivo. Las historias que ocurrieron en clases anteriores se repiten una y otra vez, con frecuencia adornadas. Hay mucha risa junto a la seriedad de porqué está allí. Confían y se aman porque debido a su experiencia en común y compromiso con la misión del programa.
Honrar la creatividad individual
Cada instructor es empoderado para hacer sugerencias para mejorar durante el entrenamiento. El grupo de Operaciones y Plandes desarrolló una aplicación para que los instructores presenten sus ideas. La Junta de Mayores entonces determina la viabilidad de la idea. Aún si es rechazada, el liderazgo reconoce la creatividad explicando porqué no puede ser implementada.
Usar técnicas de motivación positivas
Cada mañana, en la sesión informativa diaria, las tareas son hechas. Uno de los equipos la Brigada Mo. EStos son los instructores cuya única responsabilidad es motivar a los estudiantes. ¿Cómo luciría su ambiente de trabajo si tuviera personas cuyo único propósito fuera animar a otros?
Aprender lo que le da alegría a las personas y darles la oportunidad de trabajar en ese espacio
Escuchar a las personas que hacen el trabajo de su organización. Preguntarles lo que aman sobre su trabajo. Entonces, proveerles con entrenamiento que mejore sus fortalezas. Las personas son más propensas a encontrar estados de flujo en tareas y actividades en las que son más fuertes. En el programa GSD, los nuevos instructores son sombra de los instructores experimentados. Todos los instructores continúan aprendiendo uno del otro. Cuando los individuos trabajan en flujo en un equipo, el flujo de equipo surge. La creatividad y la innovación son resultados inevitables en un flujo de equipo libre.

Conclusión

Puede que no esté apagando incencios y puede experimentar estrés de diferentes formas, pero su intento de construir un equipo excepcional no es diferente. Estos componentes de liderazgo basado en el flujo pueden ser aplicados en cualquier organización. Sin embargo, es importante aplicarlos de forma consistente, auténtica y en su totalidad.
Si estos componentes están en su lugar, cada individuo en la organización se convierte en un líder. Esto hace la organización sostenible. El cambio está integrado en el tejido de la cultura. Su gente abrazará el cambio, porque ellos lo están creando en una base momento-a-momento. Los beneficios son circulares: el bienestar en el lugar de trabajo se traslada al bienestar en el individuo quien a su turno, mejora el bienestar en la organización. Las prácticas del programa GSD descritas en Liderazgo basado en el flujo, pueden enseñarle cómo lograr flujo con su equipo.

Tomado de: http://flowleadership.org/book-synopsis-flow-based-leadership-jgs/

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