mercredi 18 mai 2016

Principios de la Indagación Apreciativa

Principios relacionados con el lenguaje:
Principio Construccionista: Las palabras crean mundos.
Principio de Simultaneidad: Las preguntas son proféticas.
El cambio comienza con las preguntas que planteamos. Cuando comenzamos a indagar, ya comenzamos a cambiar.
Principio Poético – “libro abierto”
Se puede formular cualquier pregunta en cualquier situación. Lo que estudiamos, crecerá.
Las organizaciones que se atreven a preguntar a las personas sobre crecimiento cuando están estresados y tratan de rebajar costos… cuando todos tratan de sobrevivir al mal tiempo. Estas organizaciones terminan saliendo del ciclo más adelante que su competencia.
Las organizaciones se mueven, no en reacción a algo, sino como una consecuencia de cómo hablamos unos con otros. Cuáles son las preguntas que nos planteamos una y otra vez.

Dos principios relacionados con la imagen:
Principio Anticipatorio: Imagen futura compartida
Uno de los ingredientes necesarios para un cambio exitoso es una meta compartida futura o un propósito compartido.
Si queremos cambiar, debemos cambiar nuestras ideas o nuestro sentido de lo posible en el futuro.
Principio Positivo: Imágenes positivas dirigirán acciones positivas.
Entre más positivas las imágenes anticipatorias, vemos más posibilidades en el futuro, es más probable que el comportamiento vaya hacia las imágenes.
Principio Narrativo: Las historias conectan
Compartir historias de las mejores experiencias del pasado, es una manera poderosa de conectar.
Se puede pedir que compartan historias positivas –no opiniones- sobre el pasado, que encuentren una base común en esas historias y entonces encontramos que están mucho más dispuestos a escuchar, a encontrar puntos en común cuando hablan sobre temas donde tienen intereses invertidos.

Algunos ejemplos
·      Efecto Placebo en la salud
Cuando la medicina la da un médico con bata y estetoscopio, la mejora es notoria.
Este es un ejemplo del efecto de la imagen positiva y acción positiva.
·      Efecto Pigmalión en las clases
Es una imagen anticipatoria que puede afectar de manera positiva o negativa.
Depende de las expectativas que tenga el profesor, así serán los resultados de su alumno. Una vez la expectativa toma raíces, el comportamiento le sigue.
·      Expectativas
Si mantenemos imágenes anticipatorias, el comportamiento seguirá en la dirección de esas imágenes.
Nuestras expectativas válidas o inválidas, tienen influencia en la interacción que tenemos con las personas.
Las conversaciones interiores, por ejemplo antes de una cirugía, tienen efecto en la evolución de la recuperación.

Notas del curso Leading Positive Change through Appreciative Inquiry

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire