mercredi 1 juin 2016

El Poder de no saber - Robert Dunham

Conferencia WBECS 2016

Nuestra cultura tiende a entrenarnos para ser expertos, para saber qué hacer, y para desarrollar habilidades dentro de prácticas convencionales. Sin embargo, las grandes oportunidades están fuera de nuestra práctica convencional y más allá de lo que ya sabemos, como individuos y como organizaciones.
No saber es el punto de partida del emprendedor, el territorio del inventor, el mercado del innovador y el camino del aprendiz.
Con frecuencia nuestros coachees nos dicen: “no sé qué hacer” con una mezcla de ansiedad y resignación. Pero en el camino del liderazgo, que nos lleva a enfrentar desafíos cada vez mayores, no podemos saber por adelantado lo que será necesario.
Necesitamos el poder de no saber.
El camino del liderazgo en sí mismo es un camino de crecimiento, de ir más allá de la zona de confort de nuestro conocimiento. Cuando hacemos coaching, llevaremos inevitablemente a nuestros coachees al borde de saber y no saber. Y como coaches encontraremos este borde para nosotros mismos, a menos que nos retiremos en la comodidad de lo familiar.
Saber y la habilidad de comenzar una acción sin saber, son también características de los equipos, organizaciones y sus culturas. La innovación surge de no saber, de la exploración, la experimentación y la evolución.
Pero el poder de no saber requiere la capacidad para sentarse con la ambigüedad, sin contraerse en la ansiedad y traer fascinación y concentración en posibilidades y preguntas.
Más que pasearse en la oscuridad, el viaje de no saber produce iluminación, primero que todo de quien está explorando, después de la misma forma de comprender e interpretar posibilidades. Necesitamos crear un mapa para un nuevo territorio, no usar los viejos mapas…

Robert Dunham cuenta que hace unos años comenzó a notar algo, muchas personas decían: “aquí estoy y no se qué hacer”
Para muchos, este “no saber” hace que la vida se detenga, que no se avance en la acción.
¿Es posible observar las categorías de acciones que están disponibles?
En esta conferencia se explora el poder de no saber.
“No saber” se puede enfrentar desde un estado de ánimo de apertura, curiosidad y posibilidad, pero generalmente, éste no es el estado de quien dice: “no se qué hacer”.
Cuando no sabemos que hacer, la tendencia general es volver a lo familiar…
Para muchos es una barrera, significa bloquearse, no actuar donde no sabemos.
¿Por qué hacer algo para lo que no estamos entrenados? ¿O no sabemos cómo hacer? ¿O para lo que no tenemos experiencia?
Nadie nos ha enseñado a manejar ese “no saber”, así quedamos atrapados en nuestro saber.
¿Qué tal ir un poco más allá? ¿Inventar algo nuevo? ¿Aprender sobre un nuevo campo? ¿Crear nuevas posibilidades?
Vamos a hacer un cambio: desde “no saber” hacia “comenzar una acción”… ¿cómo avanzar de una manera poderosa?
Podemos desarrollar la habilidad para crear desde el “no-saber”. De hecho es una capacidad fundamental del liderazgo, para crecer, va más allá de la experticia, de zonas de confort o de respuestas listas.
Hay muchas prácticas en las que “no-saber” es el punto de partida, es el caso de emprendedores, innovadores, inventores, diseñadores, exploradores, experimentadores, aprendices y líderes. Parten de “no-saber”, tienen una pregunta o una preocupación. Pero también tienen un proceso para explorar lo que no saben, para diseñar lo que es posible, y crear nuevas oportunidades.
El salto básico es un nuevo Saber-Cómo : ¿Cómo enfrentamos el no saber?
Romper el hábito de tener que “saber para actuar”…
Aprender a “actuar para saber”.
“Saber para actuar” es nuestra mentalidad aprendida.
“Actuar para saber” es una exploración… una nueva interpretación.
¿Qué pasa cuando sé que necesito ayuda y encuentro a alguien que puede hacerlo?
Es necesario aprender qué tipo de conversaciones son las que debo llevar con quienes me ayudan. El primer paso es entrar en un estado anímico de apertura y curiosidad, seguido por indagación, exploración, aprendizaje o reflexión.

“Mi primera carrera en desarrollo de productos de software, me ofreció el regalo de practicar con lo desconocido. El proceso comenzaba con una conversación para descubrir los “requerimientos”. No se conocía el punto final específico o cómo llegar allí. No se conocía el diseño o el producto. Solamente sabíamos que la solución era crear algo que alguien necesitaba.
Había una fase de escucha, de exploración de posibilidades, para después entrar a dominios desconocidos, donde íbamos a crear algo nuevo desde las posibilidades.
En mi práctica de coaching y consultoría, he encontrado que muchas personas tienen la barrera por defecto de “debo saber para actuar”. Esto tiende a reflejarse en parálisis, miedo y contracción. Esta barrera con frecuencia se enfrenta con desesperación y resignación. Entonces se vuelve a la zona de confort, al futuro familiar, incluso aquel del que esperábamos escapar. No sabemos, entonces no sabemos que hacer. Nos tranquilizamos ocupándonos y evitando la tentación de mirar más allá de la barrera. Aceptamos el mundo donde el futuro va a lucir como el pasado.
También vemos líderes o emprendedores, con talento extraordinario, que son creativos. Traen algo nuevo. Resuelven viejos problemas. Hacen que algo que había estado bloqueado, suceda. Crean nuevas posibilidades para el futuro. Comienzan con no saber, pero encuentran posibilidades desde su no-saber.”

Hay dos tipos de interpretaciones: Generativas vs. Descriptivas
Lo descriptivo es ver lo que está sucediendo y evaluarlo. Desde esta perspectiva, no tengo acceso a mejorar mediante la acción.
Una acción generativa es una acción que produce el resultado que estamos buscando.
Todos los resultados llegan de conversaciones previas: personales, sociales, comunales, las buenas y las malas… Desde este punto de vista, podemos darnos cuenta qué tipo de conversaciones llevan a los mejores resultados?
Conversaciones generativas:
·      Conversación para la acción, genera la acción a partir del compromiso de las personas.
·      Conversación para la posibilidad, saber que se pueden generar oportunidades.
·      Conversación para comprender el contexto. El estado de ánimo de su familia, la cultura de la organización.
Como coaches, escuchamos lo que sabe nuestro coachee. El “saber” tiene que ver con sus prácticas convencionales. ¿A que darle atención? ¿Qué mirar? Eso ayuda a diseñar acciones.
Cuando escuchamos a nuestro coachee, nos damos cuenta de que tiene prácticas, interpretaciones, comportamientos y conversaciones, donde están cómodos, donde se sienten competentes…

Las barreras de No Saber
·      “Debo saber para actuar” – elimina el “actuar para saber”
Podemos aprender cómo permitir que “no-saber” sea el comienzo para crear nuevas posibilidades.
Esto requiere un cambio de contexto: Necesitamos cambiar desde no saber como barrera, lugar de miedo, a mirar lo desconocido como el territorio de nuevas posibilidades y nuevo valor.
No es solo un cambio conceptual sino también un cambio emocional y corporal. Necesitamos experimentar el estado anímico de apertura, la corporalidad de curiosidad relajada.
·      Un acto “solo”, contribución individual – elimina la posibilidad de trabajar con otros.
Podemos enfrentar supuestos y prejuicios comunes de la cultura: tenemos que hacerlo solos. Pero en la vida esto solo nos mantiene pequeños. Las grandes posibilidades vienen de conectar y coordinar con otros en equipos, organizaciones y comunidades.
Al ir “en solitario” nos encontramos con nuestros viejos pensamientos y perspectivas,  pero cuando interactuamos con otros, podemos tener nuevas conversaciones. Con las conversaciones y prácticas correctas podemos expandir nuestro mundo de posibilidades más que compartir lo que ya sabemos. Podemos coordinar nuevas acciones para producir nuevos resultados. Podemos hacer promesas mayores y más valiosas juntos.
·      Identidad: debo lucir como “Yo se” – elimina la posibilidad de aprender.
·      Emociones: miedo y ansiedad que resultan de un “debo ser perfecto”
·      Estado de ánimo: resignación “no puedo lograr” – elimina la posibilidad de lograr
·      Reacciones corporales de contracción – elimina la posibilidad de ir más allá de la ansiedad
·      Hábitos y zonas de comodidad – elimina la posibilidad de aprender y coordinar nuevas formas de exploración
·      Foco en desempeño únicamente
Otro prejuicio es que tenemos que tener la respuesta correcta y entregar el resultado exacto, en lugar de tomar el viaje de descubrimiento para crear el mejor resultado. Queremos evaporar la incertidumbre de las posibilidades.

La clave del poder de no saber:
En lo que no sabemos están las nuevas posibilidades

Algunas acciones prácticas para comenzar desde “no saber”
·      Pedir ayuda
·      Delegar
·      Diseñar conversaciones para explorar y posibilitar
·      Aprender
·      Diseñar y probar
·      Experimentar
·      Planear
·      Percibir las sensaciones corporales, escuchar el SELPH - “sensing” -
Cómo escuchamos al SELPH?
S  - Somática y Cuerpo: Relación cuerpo - mente
E – Emociones y Estados de ánimo
L – Lenguaje – No solo palabras, sino cómo nos expresamos
P – Prácticas – Nos convertimos en lo que practicamos
H – Historias – Contextos
Habilidades para tener conversaciones de no saber
·      Ver posibilidades en lo desconocido
·      Disposición abierta y centrada
·      Escuchar nuevas perspectivas
·      Fascinación
·      Permanecer en la pregunta
·      Conversaciones sobre no saber
Integrar la posibilidad de creación de valor, acción y resultados:
1.     ¿Con quién exploramos? ¿A quién incluimos?
2.     ¿Cuál es el contexto? Clarificar lo que nos importa.
Cuando aprendemos a ir en lo desconocido con apertura a la posibilidad, incluso con emoción, usando nuestras interacciones con otros como expansión de nuestro horizonte, podemos traer nuevas prácticas de creación.
¿Qué nos importa? ¿Por el bien de qué está creando? ¿Cuál es la diferencia entre su realidad actual y cuidar lo que le importa?
3.     Conversación de especulación o conversación de posibilidades
Lluvia de ideas, especular con abandono, libre de juicios. Soñar, imaginar, jugar. Probar un mundo diferente, incluso sentir un ser diferente. Crear nuevas historias. Ir más allá de sus opiniones, listas de pendientes y miedo.
4.     Explorar y sugerir escenarios
Elegir escenarios posibles y probarlos con audiencias para ver qué sucede. Experimentar. Obtener retroalimentación. Aprender. Hacer prototipos. Diseñar con diseños borrables. Ver lo que comienza a ser coherente como cuidar lo que importa.
5.     Evaluar y valorar las mejores opciones
Pasar a las evaluaciones, viabilidad, soluciones intermedias y restricciones de diseño. Llegar prematuramente a este paso nos devuelve al pasado. Esperar hasta que el soñar y cuidar auténtico ha pasado abre nuevos resultados posibles.
6.     Negociar nuestro destino y camino. Comprometernos.
Entonces negociamos nuestras acciones. Incluso aquí tenemos posibilidades. Podemos proponer, hacer contraofertas, seguir creando hacia el futuro valioso.
7.     Ejecutar y navegar hacia el nuevo futuro
Establecemos un compromiso, foco en ejecución, pero ejecución que aún está navegando hacia un nuevo futuro. ¿Cuál es el mejor resultado en el espacio de posibilidades que hemos creado? El arte es enfocarse en la ejecución y mantener abiertas las mejoras a lo largo del camino.

¿Cómo crear posibilidades?
Nuestra cultura nos ha entrenado a ser competentes para ejecutar algo como buenos productores. Pero tenemos poco entrenamiento en crear posibilidades.
Crear posibilidades es una práctica. Si entregamos un tiempo para la práctica podemos construir nuestra habilidad y poder.
Les invito a tomar un tiempo para las posibilidades, para entrar en lo desconocido con anticipación y curiosidad en lugar de incertidumbre o ansiedad. Construir un ritmo de sus prácticas que permita que las posibilidades sean cultivadas, nutridas en acciones y resultados. Integrarlas con las habilidades para ejecutar.
Cuando nadie sabe, tener una conversación para lograr que funcionen los diseños a partir de lo Conocido, lo Conocible y la Complejidad.
1.     Interpretar el contexto
2.     Dar dignidad al no saber
3.     Relacionarse con el borde saber – no saber
4.     Escuchar al SELPH
5.     Enmarcar las conversaciones
6.     Practicar e integrar

Somos creadores
Los niños son nuestros maestros. Podemos cultivar los músculos creativos mediante la práctica apropiada. Si decimos que no somos creadores, eso es lo que creamos. Si decimos “no es posible”, eso es lo que creamos. Si practicamos resignación, eso es lo que dominamos. Pero explorando nuevos contextos, surgen nuevas posibilidades. Cuando aprendemos a ir dentro de lo desconocido, con apertura a las posibilidades, podemos generar nuevas prácticas para la creación.
Con nuevas conversaciones, nuevos futuros se hacen posibles.
Siempre estamos creando, la pregunta es qué estamos creando? ¿Resignación o posibilidad? ¿Sufrimiento o valor?
Aprendamos a crear el futuro que nos importa, en lugar de un futuro por defecto que la historia nos entrega. La consciencia, la atención genera opciones. Podemos elegir. Salir y crear el futuro que nos importa…
Las conversaciones sobre “no saber” están en el camino de lo posible. Cuidado con las respuestas que damos, con los consejos que ofrecemos. Indagar expande el mundo.
·      ¿Cómo pensar en lo que es posible?
·      ¿Cómo enfrentar el “no-saber”?
·      ¿Qué hacer en el borde de su zona de confianza?
·      ¿Cuáles son las posibilidades?
El sistema educativo enfatiza el saber, pero no prepara para no saber. La resistencia está muy arraigada en nuestro sistema nervioso, donde el “no saber” genera reacciones corporales de ansiedad. No podemos evitar lo corporal!
El sistema educativo no nos ha permitido conocer nuestras reacciones corporales para ir más allá de esta ansiedad. No nos ha enseñado a manejar el no saber, a trabajar con otros, a tener dignidad con ese no saber.
Observar para comenzar a moverse hacia la confianza:
·      ¿Cuáles son sus hábitos corporales más notorios?
·      ¿Cuál es su relación con “no saber”?

Aprendizajes clave
·      No saber es el comienzo de la acción de liderazgo, no una barrera para la acción.
·      Puede aprender al comenzar una acción con no saber, por ejemplo, inventar, diseñar, y crear lo que es necesario
·      Hay grandes desafíos en el mundo para los que nadie ha generado una solución. La aproximación a ellos es no saber una solución, sino crearla en conversaciones de múltiples partes interesadas.
Reflexión
·      El líder que sabe da dirección, el líder que se muestra con “No sé la respuesta final, miremos juntos”, abre un mundo de posibilidades. Le da miedo admitir que no sabe?
·      No saber puede hacernos buscar respuestas tranquilizadoras rápidas – debemos ser cuidadosos para asegurarnos que tenemos las preguntas correctas. Con qué preguntas vive?
·      Saber puede aprisionar nuestro futuro en el pasado, no saber puede llevarnos a iluminar nuevos mundos. Se para más allá de su saber? 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire