mardi 17 mai 2016

Aplicaciones de la Indagación Apreciativa - Miriam Subirana

Palabras de Marianne Williamson compartidas por Nelson Mandela:
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

Esta frase refleja el poder de la indagación apreciativa, que nos ayuda a descubrir y a potenciar y hacer crecer nuestro núcleo positivo.
Es el principio helio trópico: las plantas van hacia la luz, hacia aquello que les da vida, que les nutre, que les hace crecer.
La indagación apreciativa genera el potencial de mayor conexión con uno mismo y con los demás.
La indagación apreciativa nos impulsa a ir hacia la vida, a sentirnos más plenos interiormente, más auténticos, a florecer, conectando con aquello que permite que nuestra esencia vital se exprese…

La indagación apreciativa se basa en el construccionismo social, es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento, que nos dice que la realidad se construye socialmente, a través del lenguaje y las experiencias compartidas.
“Un foco importante del construccionismo social es destapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad.”
Este principio nos brinda una gran libertad interior: la realidad se puede interpretar de distintas formas, depende de nuestra narrativa.
Cómo narramos nuestra realidad?
… comparte historia de “el señor de las pulgas
El señor de las pulgas las puso en una pequeña caja de cristal, así las pulgas saltaban sin cesar contra las paredes y el techo de la caja. Después de un tiempo las sacó de su encierro y las dejó en libertad, sin embargo las pulgas sólo se movían y saltaban como lo habían hecho dentro de la caja.
Las pulgas aprendieron a interiorizar límites, se acostumbraron a esfuerzos bloqueados por las paredes, así que no utilizan su total potencial.
La indagación apreciativa nos invita a retirar esos límites para expresar nuestra totalidad.
El principio narrativo de la indagación apreciativa nos enseña que creamos la realidad con nuestras narrativas. Podemos narrar nuestra realidad de otra forma, por ejemplo, desde el vaso medio lleno.
Hay una línea terapéutica de terapia narrativa, cambiando el lenguaje cambia la sociedad.
El uso del lenguaje basado en la abundancia en lugar de la carencia.
Centrarme en aquello que quiero, y a nivel grupal también, qué es lo que queremos en lugar de qué es lo que no queremos, lo que nos falta o de lo que va mal.
Partir de cuáles son nuestras fortalezas y hacia dónde queremos ir?
La indagación apreciativa también se basa en un principio poético, la realidad es como una poesía, se puede interpretar de muchas formas.
Con indagación apreciativa nos enfocamos en el núcleo positivo para descubrir qué es lo que ha facilitado el éxito, qué es lo que ha contribuido a que las cosas vayan bien?
A continuación, utilizamos esas cualidades y esas facultades para ver cómo se pueden aplicar en otros ámbitos. Nos focalizamos en las raíces del éxito en lugar de las causas de los problemas.
En lugar de buscar porqué esto no funciona o tratamientos para los problemas, analizando las causas, buscamos qué es lo que nos inspira y desde allí miramos hacia el futuro para diseñar un futuro mejor y propuestas para hacerlo realidad.
Este es el principio anticipatorio, es un principio en el que nos movemos hacia las imágenes que nos atraen, nos movemos hacia ese futuro que nos atrae, lo que facilita dejar atrás lo que queremos soltar.
Muchas veces las personas quedan atrapadas en un presente que no les gusta, sea en el trabajo o en las relaciones. Hay un malestar en el presente, pero como no tienen claro a dónde quieren ir, a dónde dirigirse, entonces no se mueven, permanecen en situaciones tóxicas, pues no se lanzan a un futuro desconocido – porque no lo tienen claro.
La indagación apreciativa, a través del principio anticipatorio, nos ayuda a crear esa imagen que nos atrae.

Algunas aplicaciones de la Indagación apreciativa
Puede aplicarse en grandes grupos para:
·      dar fortaleza a las personas para salir de sensación de impotencia y falta de claridad.
·      quitar la cubierta de lo que es nuestro gran potencial, la luz colectiva.
Se puede utilizar la indagación apreciativa en relaciones, para:
·      salir del resentimiento y avanzar hacia otro tipo de relación, partiendo de lo que ha funcionado bien.
También puede aplicarse para acompañar a las personas, desde el coaching apreciativo, para:
·      generar un movimiento desde donde están hacia dónde les gustaría estar, sin hacer énfasis en lo que no funciona sino haciendo hincapié en el poder atractivo del futuro deseado para avanzar hacia donde quiere ir.
·      superar los “saboteadores” enfocándose en lo que quiere el coachee: ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te gustaría llegar? Algunas veces, al responder, la gente se sabotea… “es imposible” “es una utopía”
·      erradicar los miedos para lograr lo que quiere
·      ubicarse en ese futuro ideal y desde allí, mirar qué requiere, qué pasos se deben dar para llegar allí. El plan de acción, diseñado de esta forma, tiene otra energía, otra fuerza.
·      incluir su contexto relacional, quiénes pueden acompañar al coachee en su transformación.

Un líder apreciativo es un líder inspirador, que desarrolla sus competencias para ayudar a los demás sacando lo mejor de sí mismo y de los demás, puede imaginar qué hacer para salir de la caja, es un líder intuitivo.
Acompaña planteando preguntas que apuntan al núcleo positivo de las personas.
Un líder apreciativo, es un líder humilde, abierto a recibir retroalimentación.
·      ¿Cómo conectar con nuestro núcleo vital para llegar a ser el líder apreciativo?
·      ¿Cómo conectar con los sueños colectivos?
·      ¿Cómo incluir a todos los del sistema? Cómo dar voz a los invisibles?

Las etapas, de la Indagación apreciativa, definidas como las 5 Ds son las siguientes:

Definición

¿Sobre qué asunto se va a centrar la indagación?

Descubrimiento

El primer paso es descubrir la capacidad positiva, encontrar, enfatizar e iluminar los factores que han funcionado cuando han tenido éxito.
Para descubrir lo mejor, puede mirar experiencias pico… dar atención a lo que sorprende, a lo que conmueve y a las fuerzas que dan una mirada diferente.
Puede generar historias, ejemplos, metáforas sobre la organización, la familia o el grupo…
·      ¿Qué hace que funcionemos de manera óptima?
·     ¿ Qué es particular lo particular que hace esto posible?
A nivel individual:
·      ¿Cuáles son las historias más significativas en mi vida?
·      ¿Dónde están las cosas que van bien en mi vida?
·      ¿Dónde estoy haciendo una diferencia?

Sueño

Una vez se ha descubierto lo mejor, en esta etapa se comienza a soñar en posibilidades. Esta etapa desafía el estatus quo, al salir de las formas normales de hacer, sentir ver y actuar, se comienzan a ver las cosas de otra manera.
Esta etapa resulta en algo simbólico, representaciones metafóricas del futuro deseado.

Diseño

En eta etapa se crea lo que se quiere mirando cómo funcionaría el escenario ideal. Es un proceso de encontrar una base común compartiendo descubrimientos y posibilidades mediante el diálogo.
Se llega al punto en el que hay un acuerdo sobre cómo van a hacer que pase. Propuestas de posibilidades que nos llevarán al destino que queremos
Se identifican ideas prácticas y concretas que los acerquen a su potencial.

Destino

 “una invitación para construir el futuro mediante innovación y acción” (Ludema, Cooperrider & Barrett, 2001).
En esta etapa la gente se compromete con las aspiraciones que quiere lograr.

Es la etapa de implementación del cambio, cuando se lleva a cabo el plan.

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