TASA POSITIVIDAD /
NEGATIVIDAD
El espacio
emocional que creamos en nuestras conversaciones, es producto de la tasa P/N de positividad/negatividad.
La tasa P/N no sólo se aumenta o se disminuye enfocándose en ella (en ser más positivo o menos negativo en los juicios que emitimos), también se aumenta logrando equilibrios respecto a la tensión otro-si mismo, que tiene que ver con la postura individual en el mundo.
Cuando logramos ser conscientes de una emoción en nosotros o en otros, imaginamos cuáles son las acciones posibles en determinado espacio emocional. De igual forma, nos hacemos una idea de lo que será complicado o que definitivamente será imposible de hacer.
Darse cuenta...
Si hablamos desde emociones con dominios de acción diferentes, será difícil comunicarnos.
La tasa P/N no sólo se aumenta o se disminuye enfocándose en ella (en ser más positivo o menos negativo en los juicios que emitimos), también se aumenta logrando equilibrios respecto a la tensión otro-si mismo, que tiene que ver con la postura individual en el mundo.
Cuando logramos ser conscientes de una emoción en nosotros o en otros, imaginamos cuáles son las acciones posibles en determinado espacio emocional. De igual forma, nos hacemos una idea de lo que será complicado o que definitivamente será imposible de hacer.
Darse cuenta...
- Desde qué emoción hablo?
- Cuál es el dominio de acción?
- Permite estos dominios de acción tener una conversación eficiente?
Si hablamos desde emociones con dominios de acción diferentes, será difícil comunicarnos.
Una conversación
desarrollada en un espacio emocional inapropiado es una conversación
ineficiente.
Depende de:
- Qué tan bueno soy para equilibrar mis intereses con los intereses de los demás.
- Cómo soy yo para preguntar, y luego
- Cómo soy para argumentar una vez que he preguntado y escuchado
Un buen argumentador primero pregunta. La indagación ayuda a crear espacios emocionales expansivos donde se abren posibilidades de acción.
- Qué tan bueno soy para equilibrar mis intereses con los intereses de los demás.
- Cómo soy yo para preguntar, y luego
- Cómo soy para argumentar una vez que he preguntado y escuchado
Un buen argumentador primero pregunta. La indagación ayuda a crear espacios emocionales expansivos donde se abren posibilidades de acción.
La positividad expande la escucha mutua mientras que la negatividad la restringe.
La positividad actúa como una energía que amplifica o refuerza, expande el comportamiento.
Factores emocionales que inciden en la tasa de
positividad versus negatividad del espacio emocional.
Ejes emocionales
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Alto desempeño: Positividad
|
Bajo desempeño: Negatividad
|
Aprendizaje
Situaciones nuevas en las que no estamos preparados
adecuadamente
|
Humildad
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Arrogancia
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Gestión de
diferencias
Situaciones en las que sus miembros discrepan
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Respeto por la diferencia
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Invalidación y descalificación
|
Pasado
Situaciones que no han sido adecuadamente resueltas.
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Aceptación
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Resentimiento
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Futuro
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Ambición y entusiasmo
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Resignación (impotencia)
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Presente
|
Confianza mutua
|
Temor y miedo
|
La tasa de
aportes positivos y negativos que tiene el equipo, debería estar en la "Zona
Losada". Cuando alcanzamos una tasa P/N 3:1, encontramos lo mejor de nosotros mismos.
En términos de tiempo, en una hora, el equipo es capaz de hablar de cosas
negativas (errores, quejas, etc...) no más de un cuarto de hora. Los tres
cuartos de hora restantes van a hablar de cosas positivas, reconocer lo que hacen, lo que van a hacer, generar entusiasmo.
El poder del
lenguaje es algo que merece atención, las palabras son
la base para lograr la tasa P/N deseada.
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