mardi 5 juin 2012

Fundamentación de Juicios

¿COMO SE FUNDAN LOS JUICIOS?

Algunos elementos de reflexión necesarios para fundar juicios:

1.     ¿Para qué?
Cada vez que se emite un juicio, surge a partir de cierta inquietud.
En esta etapa inicial, se trata de indagar:
  • ¿Qué preocupación o inquietud tengo al hacer este juicio?
  • ¿Qué es lo que estoy previendo?
  • ¿Cuál es la acción que proyecto a futuro al emitir este juicio? ¿Para hacerme responsable? ¿De qué me hago responsable? ¿Qué acciones son posibles o no?
  • ¿Qué posibilidades abre o cierra este juicio?


2.     Definir un ámbito o dominio de observación dentro del cual se emite el juicio.
Acotar el área en la cual el cual el juicio que emito es aplicable, dominio de acción (comportamiento) o dominio de observación. Evitar generalizaciones que impacten en el “ser” de la persona.
  • ¿En qué dominio de observación puedo acotar mi juicio?
  • ¿A qué ámbitos está restringido el juicio que hago: familia, trabajo, amistad, negocio…?

Ejemplo: “Tímido”, “desmotivado”, “confiable” cuándo, dónde (en su trabajo, en la familia, en cierta circunstancia específica), con quién: jefe, pareja…

3.     Definir concretamente el estándar con el que se está evaluando o midiendo.
Un juicio es una medida comparativa en términos de un patrón o estándar, que normalmente es impuesto, es resultado de un consenso social o cultural (un juicio para establecer una medida).
  • ¿Con qué criterio estoy comparando o evaluando para hacer los juicios?
  • ¿Puedo enumerar los estándares con los que estoy evaluando?

Tener la capacidad de aclarar los estándares genera un espacio para modificar las acciones. Estos estándares pueden ser individuales.

4.     Identificar las acciones o hechos que son evidencia del juicio que se está emitiendo.
  • ¿Qué es lo que estoy viendo para emitir ese juicio?
  • ¿Cuáles son los hechos, los comportamientos relevantes y evidentes que observo.
  • ¿ Las afirmaciones que proporciono respecto de los estándares sostenidos (Punto 3).


5. No encontrar fundamentos suficientes para sustentar el juicio contrario.
  • -     ¿Qué juicio indicaría lo contrario?
  • -     ¿Cómo puedo fundarlo?
  • -     ¿Puedo identificar acciones o hechos que sustenten el juicio contrario?  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire