vendredi 21 février 2020

El Uno y los muchos

Los muchos yo y el único Ser

En cualquier día nos presentamos de muchas formas. Estas son nuestras subpersonalidades, esos aspectos parciales de nosotros mismos que pueden hacerse cargo de la conciencia y dirigir el espectáculo, ya sea que lo queramos o no. El lenguaje está en el mundo ahora: el niño herido, el crítico, etc. Buenas descripciones, de hecho, de gran parte de lo que nos atormenta. Y nos pueden atormentar. ¿Quién decide qué comprar en la tienda de comestibles? ¿La que está a dieta? ¿El buscador de placer? ¿El que tiene prisa? ¿El rebelde (enojado con la que está a dieta)? Por otro lado, ¿querríamos ser solo una presencia unificada, fácilmente reconocible como un tipo de personalidad?
Hay una invitación en nuestra multiplicidad para conocernos plenamente, sin tener que negar o excluir nada. ¡Que pensamiento! Cuánto más fácil es volver a meter las cosas en el armario, ver solo lo mejor de nosotros mismos ... o al menos mostrar solo lo mejor de nosotros mismos, ese buen currículum que presentamos al mundo. Pero lo que ponemos en las sombras; nuestro propio dolor, ira, avaricia, nuestra propia herida, eventualmente se filtra, se escabulle o se expresa. Por lo tanto, nuestro trabajo es saber quiénes contenemos y saber quiénes somos.
Quienes somos nos invita a esas consideraciones que la psicología transpersonal y la espiritualidad en general llevan como tema central. En la psicosíntesis, por ejemplo, el yo se define como "un centro de pura conciencia y voluntad". La analogía que funciona para este quién esencial y el elenco de personajes que llevamos dentro es la orquesta. Soy el director de orquesta de mis muchos yoes y cuando tocan en sintonía y bajo mi dirección creamos música hermosa. Cuando no lo hacen ... bueno, todos ustedes saben cómo es eso. No quisiera estar sin ninguna parte de mí. Mi niño interior me trae alegría y espontaneidad; el crítico, aunque necesita ser domesticado, me ofrece discernimiento; incluso mis seres heridos permiten una mayor empatía; mi terquedad apoya mi voluntad y mis subpersonalidades menos encantadoras me recuerdan mi humanidad y me invitan a la aceptación y la compasión por mi propio yo imperfecto ... y por todos los demás que están en el mismo barco imperfecto.
Y cuando puedo anclar en mi ser, puedo dirigir la orquesta ... y puedo tocar la música que ha sido compuesta desde un aspecto aún más profundo de mi ser. Cómo llamar a esa voz todavía pequeña es una cuestión que cada uno debe decidir. Tiene muchos nombres. Pero todos lo saben. Esa es la experiencia de la intuición, de la resonancia, de escuchar una llamada, de saber lo que es correcto en un momento dado, de sentir uno ... tantas descripciones. Pero la llamada del Ser, como un término suficientemente bueno, nos invita a una vida de propósito, escribe la música que luego tocamos como el concierto de nuestras vidas. Incluirá todos los instrumentos y todas nuestras voces. El uno y los muchos, juntos.

Autor: Dorothy Firman Ed.D. LMHC, BCC

Fuente: https://www.psychologytoday.com/us/blog/living-life-purpose/201006/the-one-and-the-many

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire