vendredi 27 septembre 2019

¿Cómo encontrar sentido recuperándose a sí mismo? - Natali Morad

"Estas formas alternas de conciencia podrían, a pesar de toda la perplejidad, ser etapas indispensables en nuestro enfoque hacia la plenitud final de la verdad." - William James

En mi investigación sobre sentido y desarrollo, sigo leyendo sobre el valor de las experiencias auto-trascendentes (STEs). Estas son experiencias (también referidad como estados no-ordinarios de consciencia) donde, durante un momento breve, las personas se sienten elevadas sobre sus preocupaciones cotidianas, su sentido de ser se desvanece y se sienten conectadas a algo mayor.
Para muchos de nosotros, estas experiencias son muy pocas y distantes.
Sin embargo, los estudios muestran que las experiencias autotrascendentes pueden tener un efecto positivo profundo en la psique humana. Notablemente (para mí), están asociadas con niveles superiores de desarrollo adulto (Kegan and Maslow) y con vivir una vida más significativa (Emily Esfahani-Smith).
Esto significa que muchas personas que han alcanzado mayores niveles de desarrollo adulto (y desempeño) o que califican sus vidas como "significativas" han incursionado en experiencias autotrascendentes.
Así, mientras muchas personas buscan experiencias autotrascendentes (como la meditación) para sentirse más calmados y más enfocados, un creciente cuerpo de investigación muestra que estos estados pueden hacer mucho más. Pueden en realidad ayudar a facilitar nuestro desarrollo y nos proveen una sensación mayor de sentido en nuestras vidas.
Esto despertó mi curiosidad por tres razones:
  • Generalmente estoy interesada en el sentido y el desarrollo humano, y las experiencias autotrascendentes parecen ser críticas para los dos.
  • Vivimos más que antes. En el pasado, muchas personas morían antes de que pudieran alcanzar algos niveles de desarrollo adulto (dado que estos niveles típicamente son alcanzados solamente en la edad adulta tardía). Ahora tenemos la oportunidad para seguir explorando y expandiendo nuestra consciencia y desarrollo, y las experiencias autotrascendentes pueden ayudar a facilitarlo.
  • Si la carrera es realmente entre inteligencia y consciencia, como lo cree Yuval Noah Harari, entonces nuestra "ventaja competitiva" puede solamente ser la consciencia.
Mientras hay muchas formas para provocar experiencias autotrascendentes (meditación, oración, danza extática, etc.), me enfoco en psicodélicos. Esto debido a que estoy interesada e inspirado por la nueva ola de investigación que muestra que los psicodélicos no solamente pueden ayudar a tratar personas con depresión, adicción, etc. sino que también optimizan el bienestar de los "saludables normales".
La Parte 1 explorará las experiencias autotrascendentes, su conexión con las teorías de desarrollo y de sentido y qué estamos trascendiendo. La Parte 2 describirá cómo los psicodélicos facilitan las experiencias autotrascendentes.

Autotrascendencia, Sentido & Desarrollo

"Las experiencias de autotrascendencia parecen proveer algunas de las experiencias más positivas y significativas de la vida, y, como [William] James afirmó, puede constituir algunos de nuestros moementos de "mayor paz"." - David Yaden, The Varieties of Self-Transcendent Experience
David Yaden, psicólogo de la Universidad de Pensilvania y autor líder de un artículo reciente en el Review of General Psychology, “Las Variedades de la Experiencia Autotrascendente", define las experiencias autotrascendentes como "estados mentales transitorios marcados por una disminución de  autoimportancia y un aumento en sentimientos de conexión".
En resumen, nos ayudan a trascender los límites del ser (el ego individual) y hacernos una parte de algo mayor. Piense en una experiencia particularmente significativa en su vida. Lo más probable es que involucre una sensación de asombro o conexión (sostener a su bebé en sus brazos, estar inmerso en la naturaleza, etc.) - experiencias en las que estaba "fuera de sí mismo".
De hecho, muchos de nosotros hemos tenido experiencias autotrascendnetes. Existen a lo largo de un espectro de intensidad que va desde la rutina (por ejemplo, perderse a sí mismo en la música o en un ibro) hasta las intensas y potencialmente transformadoras (por ejemplo, sentirse conectado a todo y a todos, experiencias místicas), hasta estados intermedios, como aquellos experimentados por muchas personas mientras meditan o cuando sienten asombro.
De acuerdo a William James, el gran psicólogo Americano del siglo XIX, la magia de las experiencias autotrascendentes reposa en su aspecto "aniquilatorio"- la forma en la que inducen una sensación de pérdida de sí mismo.
Muchos de nosotros gastamos mucho tiempo rumiando y preocupándonos de problemas grandes y pequeños: ¿Qué va a pasar si pierdo mi trabajo? ¿Y si me deja? No soy valioso. Nada de lo que yo hago importa. ¿Cómo es que ella me sacudió?
Como Yaden y sus colegas escriben, "Cuando el ser desaparece temporalmente, así también pueden desaparecer algunos de esos miedos y ansiedades". Esto crea espacio para resultados más positivos.
De hecho, los investigadores encontraron que las experiencias autotrascendentes a menudo están asociadas con el bienestar y comportamiento prosocial - y experiencias autotrascendentes más intensas llevan a las personas a sentirse más satisfechas con sus vidas y califican sus vidas como más significativas.
Así es como las experiencias autotrascendentes son tenidas en cuenta en dos teorías de desarrollo humano (Maslow & Kegan) y algunos de las últimas investigaciones sobre sentido (Emily Esfahani-Smith):

Pirámide de las Necesidades Humanas de Maslow

La mayoría de nosotros está familiarizado con la jerarquía de Maslow de 5 capas de las necesidades de la motivación humana. De acuerdo con el modelo, nosotros (humanos sanos) tenemos un cierto número de necesidades representadas a continuación:


Fuente: http://www.escuelapedia.com/la-piramide-de-maslow/

Sin embargo, solamente podemos satisfacer esas necesidades en orden jerárquico, comenzando con el nivel más bajo de necesidades (deficiencia). A medida que las necesidades inferiores son satisfechas (no completamente, en su mayoría), estamos motivados para seguir y satisfacer el nivel superior de necesidades (crecimiento), como autorrealización. En el primer modelo de Maslow, la autorrealización - la satisfacción del propio potencial - es el mayor nivel de desarrollo.
Lo que es menos conocido es que Maslow cambió este modelo al final de su vida. En su pensamiento posterior, Maslow argumentó que hay otro nivel superior de desarrollo, que es esencialmente el pináculo de la experiencia humana. El lo llamó autotrascendencia.
Logramos este nivel al enfocarnos en cosas más allá del yo como el altruismo, el despertar espiritual, la liberación del egocentrismo y la unidad del ser.

Así es como lo expresó: La trascendencia se refiere a los niveles más altos y más inclusivos u holistícos de la consciencia, comportamiento y relaciones humanas, como fines en lugar de medios, con uno mismo, con las personas más significativas y con los seres humanos en general, con las otras especies, con la naturaleza y con el cosmos (Maslow, The Farther Reaches of Human Nature).

Teoría del desarrollo adulto de Kegan - Etapa 5

El psicólogo de Harvard, Robert Kegan invirtió tres décadas haciendo seguimiento aun grupo de adultos a medida que envejecían. Su objetivo era simple, comprender cómo cambiaban y crecían a través del tiempo, y determinar si, de hecho, habían límites superiores en lo que podemos llegar a ser.
Descubrió que los adultos pueden atravesar 5 etapas distintas de desarrollo - al igual que los niños.
Sin embargo, muchos adultos permanecían congelados en el tiempo, mientras unos pocos lograron un crecimiento significativo. Alrededor de la mediana edad, por ejemplo, Kegan notó que algunas personas iban más allá de la adultez generalmente equilibrada, o lo que él llamó "Autoría propia" hacia la etapa quinta y final: "Auto-transformacional".
En la Etapa 5 el sentido propio del yo no está ligado a identidades o roles particulares, sino que es creado constantemente mediante la exploración de las identidades y roles propios y pulido aún más a través de las interacciones con los demás. La auto-transformación es la etapa de desarrollo que tendemos a asociar con la sabiduría. Sin embargo, Kegan encontró que menos del 5% de los adultos alcanzan la Etapa 5.
El también encontro que ese número desproporcionado de estos adultos en la Etapa 5 había incursionado en experiencias de auto-trascendencia, a menudo comenzando con psicodélicos y, después de eso, haciendo de la meditación, artes marciales y otras prácticas de cambio de estado, una parte central de sus vidas.
Muchos de ellos describieron su acceso frecuente a estados autotrascendentes como el "botón turbo" para su desarrollo, llevando a Kegan a declarar que la transición a la Etapa 5 requiere auto-trascendencia: donde el yo trasciende sus límites y se hace parte de algo mayor.

Pilares del Sentido de Emily Esfahani Smith (investigación sobre sentido)

Para descubrir cómo las personas pueden vivir vidas más significativas, la periodista Emily Esfahani tomó cinco años entrevistando cientos de presona y revisando su investigación en psicología, neurociencias y filosofía.
En su estudio, ella encontró cuatros temas comunes (pilares) para una vida con sentido: Propósito, Pertenencia, Narración y Trascendencia. Las personas que calificaban su vida como significativa tendían a incursionar en las experiencias autotrascendentes.
¿Así que cuál es el trato? ¿Por qué la trascendencia es un componente tan crítico para el sentido y el desarrollo humano?

Pero primero, ¿qué estamos trascendiendo?

Antes de que pueda responder estas preguntas, exploraré lo qué es lo que estamos trascendiente. Para su interés - la mayor parte de esta sección está tomada del excelente libro de Steven Kotler y Jamie Wheal: Hurtar fuego: Cómo Silicon Valley, los SEAL de la Marina, y los Científicos Maverick están revolucionando la forma en la que vivimos y trabajamos.
Comencemos con la consciencia normal. Todos tenemos un nivel base, consciencia despierta "normal" que se refiere al estado de consciencia en el cual estamos despiertos, alerta y conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y nuestro entorno.
La mayoría de nosotros pasa dos terceras partes del día en una consciencia de vigilia normal - mientras está leyendo este artículo, montando en bicicleta y hablando con un amigo - mientras que la otra tercera parte usualmente se utiliza en dormir. Si da atención a su consciencia normal - los pensamientos y sentimientos que tiene durante el día - notará:

  • Están dominados por el ego: Sus pensamientos y acciones están influenciadas ampliamente por su ego (el "yo interior") - que tiene una fuerte necesidad/deseo de afirmarse y defenderse a sí mismo y cubrir sus debilidades.
  • Siempre hay un crítico interior: Tiene un irritante "Woody Allen" crítico interno que constantemente está auto-monitoreando, juzgando, dudando y criticando.
  • Son agudos: Tiene un estado agudizado de alerta, lógica y razonamiento crítico.
  • Están estresados: Experimenta estrés, ansiedad o inquietud a lo largo del día.
Estas son las características generales de una consciencia "normal" del siglo XXI. Y son ampliamente el resultado de la siguiente actividad mental:
  • Corteza Prefrontal Hiperactiva
  • Ondas Cerebrales Beta Agudizadas
  • Goteo constante de Cortisol
Ok, entonces nuestro estado normal de consciencia está lejos del ideal.
Además, en realidad estamos animados a alterar nuestra consciencia todo el tiempo. Son llamados "estados de consciencia sancionados por el estado" - estados de consciencia no-ordinarios que en realidad son animados por culturas ye stados y están acompañados por normas y leyes para promoverlos y apoyarlos.
Por ejemplo, vivimos en una economía impulsada por el mercado que se basa en trabajadores felices, despiertos, aleta, que puedan trabajar tan duro como puedan, tener un descanso, relajarse y luego volver a hacerlo todo.
Ejemplos de "estados de consciencia sancionados por el estado" en el siglo XXI incluye:
  • Despierto, Alerta, Trabajador - Pausa para café, Pausa para fumar
  • Relajarse y comenzar otra vez - Hora Feliz
  • Feliz - Prozak, Zoloft
Debido a que estos estados son considerados no solamente necesarios sino que son alentados - estas técnicas que alteran la consciencia están legalizadas.
Traigo esto a colación porque es importante comprender que no estamos viviendo (o pensando) en un vacío.
No hay una línea de base para la consciencia neutral. Nuestra consciencia neutral está caracterizada por el ego, neuroticismo y estrés. Además, está siendo influenciada (y alterada) fuertemente por la sociedad y la cultura en la que vivimos todo el tiempo. Si, nos ayuda a pensar lógicamente (algunas veces) sobre problemas interesantes, salir con amigos, cocinar una buena cena, etc. Pero también regularmente genera ansiedad, inseguridad y miedo.
Como escribe Michael Pollan, "mi ego es uno de un par de caracteres en mi mente, y no siempre es el mejor. El ego es muy importante - el ego tiene el libro escrito. Pero también es el que nos castiga, el que nos mantiene encerrados en nuestras rutinas de pensamiento, y es el que nos defiende del mundo y de nuestra propia consciencia."
Una vez que comprenda estas cosas, el valor de trascender esta "consciencia normal" se vuelve más claro.
Lo que es interesante para mí es cómo nuestros momentos más significativos son aquellos en los cuales bajamos el tono de nuestro "yo" y conectamos con algo mayor. Esto está significativamente en desacuerdo con una sociedad y una cultura que da un valor tan alto al individuo. Con tanto auto-centramiento (amor propio, autoestima, autosuperación), no es de extrañar que sea tan dificil para nosotros crear y cultivar sentido en nuestras vidas.
Descargo de responsabilidad: No estoy consintiendo el uso de psicodélicos, simplemente estoy interesada en el poder de las experiencias autotrascendentes en general, y las psicodélicas en particular, para optimizar nuestra consciencia y contribuir al sentido y desarrollo humano. En ese sentido, es también importante decir que puede haber resultados negativos muy claros para la disolución del ego. Solamente me estoy enfocando en los positivos.

¿Qué sigue?

En la Parte 1 exploré las experiencias autotrascendentes, su relación con las teorías de desarrollo humano y la búsqueda de sentido y la consciencia normal (qué es lo que estamos trascendiendo).
Permanezcan sintonizados para la Parte 2 para aprender cómo los psicodélicos pueden ayudar a facilitar experiencias autotrascendentes.



Fuente: https://medium.com/@NataliMorad/part-1-finding-meaning-through-transcendence-the-power-of-psychedelics-426f5a09fff1

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