vendredi 6 septembre 2019

Bailando hacia el -

Siempre es difícil presentar los héroes. Afortunadamente, para la mayoría de los lectores del Wild Heart Journal, Gabrielle Roth no necesita presencación. Líder de talleres, directora, sanadora reconocida a nivel mundial, autora de Mapas al Extasis y Suda tus Plegarias, y Directora Artística de Mirrors quienes han grabado más de una docena de CDs de música de danza chamánica, ella ha guiado a miles de personas hacia sus ritmos internos de sus almas danzantes, el brillo creativo de su originalidad innata y el inesperado atrevimiento de expresarse en arte, teatro y danza. Es un privilegio presentar a Gabrielle Roth en estas páginas, en una conversación cándida conducida en su loft de Nueva York el pasado Noviembre.

whj: Quiero llevarte unos veinte años atrás a tu primera cinta de música, por el título, "Danzando hacia El" parecía expresar de qué se trata nuestro diario. ¿Recuerdas a qué estabas señalando con ese título y si aún es relevante a la forma en la que ves tu trabajo ahora?

Gabrielle: Si, significa lo mismo para mí entonces, como lo hace ahora: danzar hacia El es danzar en ese nivel de desaparición, en el que simplemente desapareces en la danza. Osho lo dijo mejor, "Danza hasta que el danzante desaparece y solamente queda la danza". Y me muevo hacia ese estado de consciencia todo el tiempo, ya sea que esté escribiendo o danzando o simplemente sentada en mi cojín. Perder el "Yo", cayendo profundamente en el momento, en la respiración, en el latido del corazón, en lo que es real, lo que realmente está sucediendo e identificarse con eso, con la danza, contrario a identificarse con la parte de mí que está interrumpiendo, observando la danza, juzgándola, comparándola - los patrones de pensamiento que son interminables. Es alejando la atención de esa parte, la charla mental sin fin, hacia las profundidades del viaje, en la danza que es continua.

whj: Hasta qué punto el proceso creativo, en este caso la danza sirve como un camino espiritual? Se, por ejemplo que cuando danzo hasta caer, o hasta que "el danzante desaparece", la charla mental y el ego estarán esperando por mí tan pronto como la música se detenga, para retomar donde lo dejé. Así, es una excursión momentánea hacia la Zona Cero o hay una progresión hacia un soltar más y más?

Gabrielle: Pienso que es una progreción. Esa charla nos está esperando a todos nosotros. El bus para y bajamos en la estación y ahí está. Pienso que se trata de cultivar cierta clase de disciplina, donde aprendemos cómo cambiar nuestro punto de atención. Hay una "consciencia" que es un gran campo donde estamos sentados, y soy consciente de lo que está sucediendo en mí y tu estás consciente de lo que está sucediendo en tí, de una manera total. Y entonces está nuestra "atención". La atención es la parte de nosotros que se ve envuelta en esa charla mental. Aprendemos a cambiar nuestro punto de atención - me gusta mantener mi punto de atención en mi vientre, en el ritmo de mi respiración. Lo veo moverse de nuevo hacia la sala de charlas, y tan pronto me doy cuenta, lo invito a bajar de nuevo. Pienso que es un proceso continuo. Debería imaginar que es posible alcanzar ese punto en el que estemos constantemente en la Zona Cero, pero no conozco a nadie que lo haya hecho, ni los llamados gurus, o los benevolentes dictadores de los años 70, se resbalan todo el tiempo, así que quién de nosotros ha estado allí todo el tiempo?

whj: Están quienes en los mundos espirituales y meditativos que lanzan palabras como "liberación absoluta" e "iluminación" y "completa libertad espiritual".

Gabrielle: Me tomó mucho tiempo darme cuenta que la única libertad es la libertad de mí misma, incluyendo la parte de mí que quiere iluminación, que quiere cualquier cosa. Ese ser necesitado es mi ego. Por supuesto es posible que alguien afuera pueda ser completamente libre de su ego, pero es altamente improbable.

whj: Recuerdo de mi trabajo en el proceso de teatro contigo que el ego tenía un rol diferente - usarlo, transformarlo, o transmutarlo en algo más, contrario a hacerlo desaparecer.

Gabrielle: No creo que desaparezca. Es de lo que estamos hablando. El concepto del ego desapareciendo de tal forma que somos algo como "no Ser", sería genial, pero no puedo imaginarlo - tal vez solo estoy muy lejos de ese lugar que es simplemente inimaginable. Pero lo que puedo imaginar, y lo que trato de alcanzar en mi vida diaria, es algún sentido de consciencia de ello para poder elegir. Y en el trabajo de teatro, nunca pensé por un segundo que podríamos transformar nuestro ego, sino más bien, estábamos trabajando para transformar nuestra identificación con él.
La mayoría de nosotros es inconsciente de nuestros patrones del ego, así yo intentaba inspirar consciencia de caracteres que actúan en nuestra novela. Y a medida que nos hacemos conscientes de ellos, nos burlamos de ellos, pierden su poder. En una conversación, este es un darse cuenta: “Oops, allí va Sissy Space-out, o Danny D. Presso trabajando en la habitación otra vez." Podemos dar un paso atrás en este drama y comenzar a vernos a nosotros mismos como si estuviéramos en la última fila de un teatro viendo una película de nuestra vida. Podemos buscar refugio en nuestra respiración y la danza. Para mí Dios es la danza, el movimiento, la confianza en el avance, la Fuerza. Es como un gran universo de Guerra de Estrellas en el que estamos y hay esta Fuerza sorprendente que es completamente misteriosa y solo sigue circulando.

whj: ¿De eso se trata tu nuevo libro?

Gabrielle: Se trata del misterio, pero ¿cómo escribes sobre el misterio? Estoy completamente en la oscuridad sobre un libro que estoy escribiendo sobre la oscuridad, tal vez es apropiado. Y eso es el proceso creativo para mí - surge de la oscuridad. Solo estás allí sentado un día y de repente agarras una idea que flota, entonces comienzas a reunir ideas alrededor y solo sostienes esta visión de algo, y eventualmente comienza a tomar cierta forma, cierta clase de estructura, y sale de tu cabeza en un pedazo de papel, o en un escenario o un lienzo.
Entonces comienzas a comprender realmente que Dios es la danza, con esto, lo que nos lleva dentro de ese lugar caótico que es el corazón y el alma del proceso creativo. Es casi como un cazador-recolector, sucediendo dentro del contexto de nuestra psique. Recolectando información, cazando diferentes formas de sostenerla, y experimentando el brillo y el caos del proceso creativo cuando toma el poder y comienza a usarte. Me encanta esto - es lo más emocionante, cuando estás siendo interpretado por una fuerza desconocida e invisible que te lleva a pintar, o te guía a escribir o dirigir.
La única cosa es que como artistas realmente necesitamos estar arraigados para que no nos dejemos llevar por esto, que no seamos destruidos por esto, para que podamos mantenerlo. Es inteligencia intuitiva en su nivel más alto. Nos lleva a ese reino imaginario donde creamos cosas desde cero, donde hemos creado mundos enteros. Los maestros de ciencia ficción y fantasía pueden deslumbrarme. Como Atanasio, en cada libro el crea su propio mundo.
Como artistas, estamos luchando por ese lugar donde volamos en pedazos - ¿ese pequeño "Yo" desl que estábamos hablando? Ese pequeño bicho, habladora y extraña ardilla, siempre almacenando pequeñas pepitas de energías molestas y mezquinas. Esa parte es barrida por esta fuerza creativa - y al mismo tiempo, quiero mantener el resto de mi ser intacto con mis pies sobre el suelo.

whj: ¿Puede relacionarse con maestros espirituales más serios que hablan de prácticas meditativas disciplinadas que llevan hacia estados particulares de liberación?

Gabrielle: Bien, puedo relacionarme con ellos - no es mi ruta, no es mi camino, no es lo que quiero. Y en términos de trabajo espiritual, necesitamos toda clase de toda clase ve viajes, porque es muy específico e individual. Acabo de presentar un camino que es más vibrante y enérgico y rebelde y artístico y salvaje. Cree esta forma de danza porque era difícil para mí, en mi cultura Occidental concisa y tensa, dirigida por el ritmo 4/4 del rock and roll, solo sentarme a contemplar una vela. Estoy absolutamente de acuerdo con quienes pueden hacerlo, por cierto. Simplemente no pude. La mejor forma para mí de aquietar mi mente - el punto de meditación - es mover mi cuerpo. Es divertido. Dicen que todo el mundo de psiquiatría luciría muy diferente si Freud hubiera tenido una mejor relación con su madre. Imagino que todos hacemos lo que tenemos que hacer. Lo que yo puedo hacer es danzar.

whj: Tuve una discusión con un maestro, al tratar de presentar el arte como un camino espiritual viable, y él me desafió a llamar a los artistas iluminados que han utilizado el proceso creativo para llegar a ese lugar. Se me ocurrió Blake y Whitman, pero mi lista era corta...

Gabrielle: Shakespeare me llega a la mente, Isadora Duncan, Sam Shepard, Peter Brook, Thich Nhat Hanh, ciertamente Gurdjieff estaba moviéndose en esa dirección como artista, sin mencionar a Rumi, por el amor de Dios. Pero nosotros tenemos que deshacernos de este concepto de halo, esta imagen de cómo luce la iluminación. Probablemente la iluminación tiene un aspecto bastante ordinario, hay probablemente una lista interminable de personas de las que nunca he oído. Yo le diría a ese maestro, "Lo siento, tu mente es muy estrecha". Digo, es tan superior, me dan ganas de estrangular. De eso es exactamente de lo que me he estado rebelando todo este tiempo - ¿Quién sabe cómo luce la iluminación? De hecho, ¿quién realmente sabe lo que es?

whj: Pero también es verdad que algunas de nuestras personas más creativas tienen vidas miserablemente infelices, así que parece que el proceso creativo en y por sí mismo no es necesariamente suficiente para... 

Gabrielle: No no no, tienes razón - ningún proceso en y por sí mismo puede llevarlo a una existencia cargada espiritualmente. Es una actitud, es por esto que estás haciendo algo, y es ser capaz de apartarte de tí mismo. ¿Qué parte de tí está representando este drama? Es un drama del alma o un drama del ego? Hay una cantidad de artistas egotistas. Y hay una cantidad de buscadores espirituales de Jesús falsos. Pero, hay también artístas, que, mediante este proceso están entregandose a una vía de existencia más "de alma". Pero si esto no es lo que quieres, probablemente no es lo que vas a obtener.
Siempre ha sido mi anhelo, danzar hacia El, danzar mejilla a mejilla con Dios. El Arte es mi vehículo. Miro mi trabajo como un arte vivo. Mis talleres son piezas de teatro experimental que yo dirijo. Es emocionante dirigir estos procesos de teatro vivo. Las únicas personas que llegan a verlos son las personas que están en ellos. Mi trabajo es teatro urbano/Zen, en el momento - está allí y luego se ha ido, pero es tan bueno como mucho de lo que he visto en recintos legítimos. Es teatro. Presenta y dramatiza la condición humana con estilo, humor, sentimiento y energía.

whj: Esto me recuerda los Mandalas de Arena Tibetanos

Gabrielle: Eso es bello - siento que la clase de teatro que hago es como los Mandalas de Arena Tibetanso - si estás allí para verlo, es maravilloso, y si no estás, es impermanente, desaparecerá.

whj: Como una líder carismática con muchas personas que disfruta y aprecia lo que ofrece - ¿que te mantiene bajo control? ¿Es tu propia autoridad interior suficiente? Porque eso ciertamente no ha funcionado a muchos de otros líderes en este campo - muchos de ellos se han estrellado y quemado.

Gabrielle: Solamente aquellos que necesitan algún poder sobre alguien. Mi entrenamiento Sufi fue realmente fuerte. Realmente aprecio y honro profundamente a Oscar Ichazo por las enseñanzas que me entregó. Pienso que no podría hacer lo que hago sin haber tenido ese entrenamiento, porque fue a través de su trabajo que llegué a conocer mi ego, por lo que sí tengo un punto de control, tengo una parte de mí misma que es consciente de mis propias tendencias. Y le hago seguimiento con mucho cuidado.
Y también, siempre fui una maestra realmente reacia, y todo sucedió un poco a pesar de mí, en lugar de algo que me propuse hacer, o planifiqué o quise de manera consciente. Y no me gustan las jerarquías. Realmente pienso en un patrón circular, un patrón muy tribal y he manifestado mi trabajo en ese patrón. Es un modelo femenino de práctica espiritual: hay mucho espacio y permiso en él, mucha fluidez y libertad para que las personas sean exactamente quienes son. Y es muy tántrico en que no está basado en polaridades de "bueno y malo" y todo esto - está basado en la noción de que somos todo ello, y nada de ello. Es justo donde estás en cualquier momento en particular.
Así que me siento en cierto lugar en el círculo porque cree el impulso de él - pero cualquier otra persona en él también tiene una función particular, una historia, un regalo qué dar. Realmente honro y respeto eso. Definitivamente, no estoy sola en todo esto y busco el consejo de otras personas en el círculo. Nunca es un círculo cerrado - siempre tiene que ser abierto. Todo encaja con esta gran vasta Nada en el centro de ello. En realidad, entre más profundo medito sobre esa vasta y amada Nada, más fácil es experimentar que hay solamente una persona allí. Una respiración. Un cuerpo - con un alma mutidimensional.
Quiero decir que no pretendo saber nada - probablemente soy la persona más tonta de todas las personas que alguna vez se han encontrado en mi posición - Realmente lo soy. No lo sé. Simplemente no sé. Aparezco, danzo. Una de las cosas que he notado es que muchas de las demás personas que son "maestras" mantienen una distancia real entre ellos mismos y sus estudiantes, lo que yo nunca he hecho.
Para mí siempre ha sido sobre la enseñanza, el trabajo es el maestro - nunca me he identificado realmente a mí misma como "la que sabe". He sido más como la "que está desesperada por saber". Y "Muchas gracias por aparecer pues no tengo que hacer esto por mí misma". Esa ha sido mi actitud y aún lo es. Estoy desesperada por conocer a Dios, por conocer el amor - y siempre he mirado el trabajo como maestra, y entonces cuando lo estamos haciendo, cada uno tiene que mirar lo que se nos está enseñando. Podría estar enseñándome como reducir la velocidad o cómo acelerar, o cómo abrirse camino en la vergüenza, o encontrar mis pies. En cualquier sesión, diez mil aprendizajes diferentes pueden estar sucediendo.

whj: ¿Puede decir algo sobre el rol que los psicodélicos y la marihuana han jugado en su proceso creativo?

Gabrielle: Bien, soy una hija de los 60s, entonces ciertamente tomé psicodélicos - muhos de los orgánicos. Y ellos ciertamente expandieron mi mente en ese tiempo - no conozco cuál fue el efecto a largo plazo. Y ciertamente gasté mi tiempo como una marihuanera, no hay duda sobre esto - pero no hago nada ahora, y encuentro que eso permite un canal muy claro.
Tengo que decir en apoyo a la marihuana que siento que redujo mi velocidad. Hubo un punto en mi vida en que sentí como si fuera en una velocidad orgánica. Estaba huyendo de mí misma a tal velocidad, como si fuera  en una persecución de alta velocidad y pienso que la marihuana jugó un rol muy positivo en que me desaceleró, me hizo callar y permitió que cosas se elaboraran en mí y comenzaran a salir. Así que hubo un punto en mi proceso en el que fue un catalizador en un sentido muy positivo.
El problema con nosotros, particularmente personas Occidentales, es que no albergamos cosas como catalizadores. Nos hacemos adictos a ellas, somos excesivos. Es por esto que los Nativos Americanos se sentaban a reír en los campos de tabaco: sabían que no íbamos a usarlos como un himno piadosooo al Padre Cielo, sino que nos volveríamos adictos a la nicotina y eso nos destruiría. Así que esta es la parte de nosotros que realmente tenemos que atender - las criaturas necesitadas, hambrientas, insaciables que podemos ser.
Entonces, crea una tensión en mí incluso decir que la marihuana fue una experiencia de crecimiento positiva para mí, sabiendo que para algunas personas podría ser algo bastante diferente, un gran escape del mundo real. Tenemos que saber quién somos y cuáles son nuestras limitaciones, cuáles son nuestras tendencias y patrones, para bien o para mal. Esto se reduce a Sócrates: Conócete a tí mismo. Conoce lo que puedes manejar y lo que no puedes. Y Aristóteles: Moderación en todas las cosas. Los tipos duros lo dijeron todo. Lo empaquetaron en dos o tres frases cortas, y nada es diferente. Siguen siendo las pautas.
Paso mucho tiempo en estudios de grabación, y esto me ha vuelto muy compasiva hacia aquellos músicos de rock que han entrado en el mundo sombrío de las drogas. Vas de gira durante nueve meses o un años y entonces estás en el estudio - estás en esos mundos irreales, y estás constantemente teniendo que ser creativo, sin realmente tener el resto, el tiempo para regenerar y puedo ver cómo muchas personas caen en la ilusión de que alguna droga va a encender su creatividad a las cuatro de la mañana, cuando no tienen jugo, cuando se han desconectado de la Gran Fuente.
Y es por esto, especialmente como artistas, que absolutamente necesitamos ser capaces de maternarnos a nosotros mismos, nutrirnos y asegurarnos que tenemos mucho espacio y relajación desde donde provienen todas las cosas. Y tenemos que poder paternarnos y proteger ese espacio, tener líneas y límites. Para mí todo se reduce a mundos arquetípicos - la "Madre", el "Padre". Suda tus plegarias fue para mí un mapa diciendo "OK, estos son los campos internos de energía que necesitamos comprender para materializar como artistas, como amantes, como personas completas, como busccadores en este mundo salvaje y confuso, para que no nos volvamos almas perdidas en el proceso de creación.
Tenemos que ser capaces de ser dioses, amantes y artistas, tenemos que sentir en el alma si vamos a ser felices, si queremos paz y el alma es la parte de nosotros que es el proceso creativo. ¿Y cómo accedemos a esos estados de ser conmovedores opuestos a los estados de ser del ego, y cómo sabemos la diferencia? Estas son preguntas reales, y son las que me han guiado. ¿Qué significa ser un ser humano? Es la pregunta inicial para mí. ¿Qué significa realmente? Aún estoy trabajando en esa pregunta.

Fuente: https://www.eliezersobel.com/wildheartjournal/gRoth.pdf

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