vendredi 7 juin 2019

Naturaleza como Testigo - Tina Stromsted, Ph.D.

Abrazando el cuerpo, sanando el alma

La danza fue medicina y la naturaleza mi cotención más profunda y primer testigo. Cuando era niña, y surgían emociones dolorosas entorno a la mesa del comedor familiar, limpiaba la mesa, cargaba el lavaplatos y entonces cruzaba la calle hacia el campo de alfalfa. Encontraba el claro en el centro del campo y comenzaba a dar vueltas manteniendo la línea del horizonte estable en mis ojos mientras mi cuerpo giraba. El cielo azul, las nubes, los tallos de maíz verde frondoso, la alfalfa dulce y el terreno bajo mis pies traían libertad, mientras la tensión familiar drenaba desde mi cuerpo a la tierra suave y receptiva. Allí, bailaba, girando en círculos incontables, mis brazos extendidos. Me sentía llena de abandono. Poco sabía sobre el tiempo en el que estaba tratando a mi alma herida con los elementos centrales del Movimiento Auténtico, que se convertiría en una piedra angular de mi vida y de mi trabajo.
Un "brillo" corría a través mío, una fuerza vital que pulsaba con espíritu. El tiempo se detenía, había una sensación de unidad con el mundo natural a mi alrededor y en mi interior. En la manera natural de la infancia, había tropezado con la danza en espiral practicada por los primeros Sufíes. Sintiéndome libre y completa, mi alma se restauraba, volvía a la casa para más tareas y trabajo casero. La naturaleza fue mi testigo primario.
Años después, cuando estudiaba y representaba danza y teatro, me dí cuenta que mi corazón no estaba en "actuar". Lo que realmente me interesaba era la transformación, y cómo el cuerpo/psique/espíritu estaba involucrado en esto. Busqué el sentimiento de conexión que experimenté en los campos de mi niñez. Mientras enseñaba danza en mis 20, comencé a centrarme no tanto en la exactitud de la técnica de los estudiantes, sino en el "brillo" que iba y venía en la expresión de su alma, el movimiento de luz en el cuerpo. Como también buscaba formas de apoyarlos - permitiendo que su vitalidad se reflejara en la danza y reflejara esos momentos de vuelta a ellos al final de la clase - muchos comenzaron a contarme sus historias de vida. Queriendo comprender y contener mejor sus experiencias, hice trabajo voluntario en clínicas de salud mental y regresé a la escuela de posgrado para estudiar psicología clínica y terapia de danza / movimiento junto con estudios continuos en prácticas somáticas, terapias de artes creativas, meditación Zen, análisis personal y eventualmente estudios post-doctorales y entrenamiento analítico en el C.G. Jung Institute de San Francisco. (Stromsted, 2015, pp. 341-2)

El cuerpo como recipiente transformativo

El viaje a lo largo de la vida no es simplemente metafórico, psicológico o espiritual, sino también concretamente experimentado en el cuerpo. Junto con nuestros sueños e intuición, el cuerpo puede actuar como una brújula para guiar el curso de nuestra vida. Cuando usted entra en el reino del cuerpo, encuentra su historia y todo eso que puede estar viviendo allí. Con movimientos distintivos que nos expresan tan únicamente como nuestras huellas digitales, nuestros cuerpos sirven como intermediarios esculpidos entre nuestros mundos interior y exterior. Nuestra composición física refleja no solamente nuestra herencia genética, sino también los compromisos y elecciones que hemos hecho al definir un estilo de vida para nosotros mismos, primero como miembros de familia y después como individuos. Nuestra experiencia, si es incorporada, también nos ofrece una forma de conectarnos con toda la humanidad. El cuerpo no es solamente personal, sino inter-cultural y universal. Nuestros pensamientos y emociones se expresan ellos mismos como gestos, a menudo tocando acordes de reconocimiento emocional y vivaz entre personas en todas partes.
El cuerpo debe ser pensado como un texto inicial importante. Late con el lenguaje más antiguo, conteniendo una memoria histórica más profunda, que nos esforzamos por reconocer mediante nuevos medios como las neurociencias, genética, psicología somática, terapia de danza y movimiento, trabajo de trauma, física cuántica, teorías de afecto y apego y otras. "El cuerpo no miente", dijo la difunta bailarina y coréografa Martha Graham. El cuerpo recuerda porqué está aquí: para sanar, para incorporar, para encarnar (Stromsted, 1994/5, p. 17).

Descubriendo el movimiento auténtico

En 1982, la analista Jungiana y terapeuta de danza y movimiento Joan Chodorow me presentó el Movimiento Auténtico y pronto me comprometí en muchos años de estudio con ella, y con Janet Adler, terapeuta de danza y académica del misticismo. Sentí una profunda resonancia con la práctica, ya que me llevó de vuelta a mis danzas espontáneas en la naturaleza. Sin embargo, había una diferencia esencial: aquí tenía un testigo humano. ¿Qué tan maravilloso es esto? Llevar el conocimiento de la naturaleza en el reino de la relación humana. La herida a menudo ocurre en relación, así que es dentro de la relación que el proceso de sanación necesita ocurrir. El movimiento auténtico profundiza conexiones con el ser, con el otro y con la fuerza generativa de la vida. La práctica nos permite explorar y reconocer emociones más profundas, imágenes, dinámicas relacionales y un sentido más auténtido del ser a medida que re-habitamos nuestro cuerpo en el contexto de una comunidad viva, humana; la red vital de vida. Esta es la base de la sanación y el crecimiento.

Aplicación del Movimiento Auténtico

"El movimiento para ser experimentado tiene que ser encontrado en el cuerpo, no puesto como un vestido o un abrigo. Hay eso en nosotros que se ha movido desde el principio; es eso lo que puede liberarnos." - Mary Starks Whitehouse
El Movimiento Auténtico es uno de los caminos más potentes que he encontrado para recuperar la conexión cuerpo-psique-alma. Una forma Jungiana de terapia de baile también conocida como "movimiento en profundidad" o "imaginación activa en movimiento", la práctica provee un camino poderoso para involucrar al inconsciente. La expresión corporal trae claridad y sanación a nuestras heridas, permitiendo la exploración y la emergencia de una nueva energía vital.
Tina Keller-Jenny (Swan, 2011) y otros exploraron la inclusión del cuerpo en su análisis con C. G. Jung y con Toni Wolff. Entonces, en los 1950s, la terapeuta pionera en danza y movimiento Mary Whitehouse (1911-1979) desarrolló aún más el método de imaginación activa de Jung al involucrar el cuerpo más plenamente en "movimiento como imaginación activa". Desde entonces, el Movimiento Auténtico (como se le llamó) es practicado cada vez más por terapeutas, artistas, practicantes espirituales y sanadores, clientes, educadores y activistas sociales. Creo que su uso expandido llega como una respuesta a una necesidad creciente de abrazar la sabiduría del cuerpo y su rol esencial en el proceso de sanación, desarrollo y transformación integral. La "cura hablada" no es suficiente, particularmente cuando están involucrados material reprimido, preverbal y / o disociado y afectos traumatizados. Este material reside en el cuerpo, hasta que las circunstancias son lo suficientemente seguras para permitirles ser sentidas, reflejadas, traídas a la consciencia y sanadas.
La presencia sintonizada, contenedora del testigo / terapeuta en el Movimiento Auténtico permite el acceso seguro del cliente / bailarín a partes primarias del ser orientadas al proceso. En el proceso, la exploración de áreas donde el desarrollo se detuvo, junto con la experiencia transpersonal a menudo emerge. A través de esta interacción, se pueden establecer nuevos caminos neuronales en el cerebro, apoyando mayor integración e incorporación.
Este método ha evolucionado con tres aplicaciones mayores: como forma de psicoterapia, como recurso para expresión artística y / o como danza meditativa sagrada. Contar la historia, desarrollar límites saludables, integrar modalidades de sanación alternativas, prácticas de artes creativas y alimentar rituales de autocuidado; todo puede asistir en el proceso de volver a habitar el cuerpo. La enfermadad también, aunque dolorosa, puede ofrecer un camino de transformación y una apreciación mejorada de la vida, si se le da atención y es explorada conscientemente. Como el analista Jungiano Arnold Mindell lo expresa, “Los síntomas del cuerpo son sueños tratando de suceder en el cuerpo.” (Mindell, 1985)

AMI & El cuerpo del alma

En 1992, Neala Haze, terapeuta de danza y movimiento estableció el Authentic Movement Institute (AMI) en Berkeley, California (1992–2004). Otros miembros fundadores de la facultad, Joan Chodorow y Janet Adler, junto con el esposo de Joan, el analista Jungiano Louis Stewart contribuyeron con sus áreas de experticia a la enseñanza y el desarrollo del curriculo. Incluían psicología Jungiana y del desarrollo, imaginación activa, somática, trabajo con sueños, juego, prácticas artísticas, coreografía, desarrollo de teorías, aplicaciones clínicas y estudios místicos. (Stromsted and Haze, 2007). En el tiempo, maestros invitados y profesores adicionales se nos unieron para ofrecer una variedad de aplicaciones como: tratamiento de cáncer y otras enfermedades; profundización de nuestra conexión con la naturaleza; anatomía y neurociencias aplicadas; poesía y narración de historias; y acción comunitaria no violenta.

Danza de sueños

Desde la infancia, mitos, cuentos de hadas y sueños, guiaron mi comprensión de los desafíos de la vida mostrándome que los ciclos naturales de la muerte y renacimiento iluminan el camino. Jung llamó esto "individuación"; el viaje hacia la totalidad. A comienzos de 1980 desarrollé Dreamdancing como un enfoque que integra las energías, emociones y acción de un sueño, ayudando a incorporar cualidades que pueden guiar y mejorar nuestra vida. Explorar los sueños a través del cuerpo ayuda a "encarnar" las energías de la vida interior que están siendo representadas mediante el sueño, buscando comprensión e integración en la vida diaria. (Stromsted, 1984; 2010).
Una forma de trabajar con los sueños en el cuerpo es identificar los gestos claves que pueden ser unidos como las cuentas de un collar en una danza que habla directamente desde el cerebro medio emocional no-verbal, donde son formadas las imágenes (Stromsted 1984, 2010; Wilkinson 2006). Los clientes también pueden profundizar la conexión al entrar en un caracter del sueño y continuar el sueño mediante un proceso de imaginación activa. Cuando es practicado en entornos grupales, los temas e historias a menudo emergen del "cuerpo colectivo" (Jung 1927, par. 342; Adler, 1994/1999) trayendo comprensiones tanto a los individuos como al grupo, mejorando la comunidad.

BodySoul Rhythms®

La analista Jungiana Marion Woodman hizo una contribución importante para integrar el cuerpo en la sanación de la división cuerpo / psique / espíritu con BodySoul Rhythms (BSR), que ella co-creo con la bailarina Mary Hamilton y la profesora de voz Ann Skinner. Después de completar su Programa de Entrenamiento en Liderazgo, fui invitada por Marion Woodman Foundation a co-facilitar programas de entrenamiento con Meg Wilbur (una analista Jungians, maestra de voz y dramaturgia) y Dorothy Anderson (una artista y especialista en comunicaciones). Nuestro trío avanzó en la evolución del trabajo al liderar los intensivos ‘Wellsprings of Feminine Renewal’, adaptando mitos y cuentos de hadas en obras que iluminaron el viaje de individuación femenina, integrándose con otros elementos BSR como movimiento, voz, trabajo de sueños, arte, trabajo de máscaras y ritual.
La Danza de Tres, una aplicación del Movimiento Auténtico es un componente vital de BSR. Involucra un bailarían primario, una persona comprometida que responde y un testigo reflexivo que toma turnos moviéndose a la música, ser testigo y contener. Sus reflexiones sobre su propia experiencia y la de los demás, trae mayor consciencia. La escucha interna combinada con el compromiso externo mejora nuestra habilidad para estar presentes con nosotros mismos y con los demás en una relación cada vez más consciente, invitando un nivel de percepción que puede evocar profundo respeto y empatía.
Tanto en Movimiento Auténtico como en Ritmos CuerpoAlma, la presencia de un testigo contenedor y compasivo contribuye a la sanación, a medida que el cliente se abres sus sentidos al movimiento natural y a la empresa inacabada o potenciales no vividos en su interior. El testigo / terapeuta, a su vez, a menudo es tocado por los lugares a los que se aventura a ir su bailarín; en esta forma, las dos personas pueden abrirse a sus naturalezas más profundas y a lo divino, el tercer espacio que ellos comparten.
En mi Centro Cuerpo Alma, continúo incorporando y desarrollando elementos del Movimiento Auténtico, el trabajo CuerpoAlma, Dreamdancing, Alquimia Incorporada y otros métodos creativos de sanación corporal. El trabajo CuerpoAlma se enfoca en dar atención al movimiento natural, apoyando el desarrollo de la imaginación, metáforas e imágenes de sueño en el cuerpo. También investigamos las bases somáticas del proceso de transmisión de patrones familiares multigeneracionales, explorarmos síntomas corporales, elementos culturales e incorporamos el uso del lenguaje no-crítico / no-interpretativo en el trabajo creativo y sanador.

Conclusion

Durante los últimos años, he llegado a ver el Movimiento Auténtico como un contenedor lo "suficientemente seguro", una clase de útero desde el cual el cliente / bailarín puede renacer, en la presencia de un testigo exterior o figura materna "suficientemente buena", desde la "madre simbólica" de su propio inconsciente. Esto a su vez lo arraiga en el terreno instintivo de la naturaleza, la Gran Madre. Mi práctica me ha aclarado que la contención - psíquico, físico, emocional y espiritual - es necesaria para que se despliegue la transformación profunda. En este "capullo" la mezcla de viejas defensas, incluyendo el endurecimiento del cuerpo que las refleja y las mantiene en su lugar, puede comenzar a suavizar (Stromsted, 2014, p. 50).
Una consciencia más evolucionada del ser hace posible una relación más sensible y matizada con su entorno - interpersonalmente, políticamente y ecológicamente. El cuerpo juega un rol central en esto, ya que con una sensación sentida más vital de nuestra propia experiencia incorporada, no podemos evitar resonar con la fuerza de la vida que anima todos los seres vivos. En lugar de disociar, proyectar y volverse combativo y /o huir al espíritu cuando los sentimientos en el cuerpo son muy incómodos de soportar - así pasándolos de generación en generación mediante patrones de trauma inconscientes - podemos encontrar un hogar espiritual en el cuerpo (Stromsted, 2014, p. 55). ‘El brillo’ se extiende y las semillas de mis bailes en los campos continúa creciendo.

Referencias:

Adler, Janet. (1994). The Collective Body. In P. Pallaro (Ed.), Authentic Movement: Essays by Mary Starks Whitehouse, Janet Adler, and Joan Chodorow (pp. 190-204). Philadelphia: Jessica Kingsley Publishers, 1999.
Jung, C. G. (1927), ‘The structure of the psyche’, in Collected Works (trans R.F.C. Hull), vol. 8, Princeton: Princeton University Press.
Mindell, Arnold. (1985). Working with the dreaming body. Abingdon-on-Thames, UK: Routledge and Kegan Paul, Ltd.
Stromsted, Tina. (1984). Dreamdancing: The use of dance/movement therapy in dreamwork.Ó Unpublished master’s thesis. John F. Kennedy University, Orinda, CA.
Stromsted, Tina. (Autumn/Winter ’94-’95). Re-Inhabiting the female body. Somatics: Journal of the Bodily Arts & Sciences X (1), 18-27.
Stromsted, Tina. & Haze, N. (2007). The road in: Elements of the study and practice of authentic movement. In P. Pallaro (Ed.), Authentic Movement: Moving the body, moving the self, being moved: A collection of essays (pp. 56-68). Volume II. Philadelphia: Jessica Kingsley Publishers. https://www.authenticmovementinstitute.com
Stromsted, Tina. (2010). ‘DreamdancingÒ’ In P. Bennett (Ed.), Facing Multiplicity – Psyche, Nature, Culture, Proceedings of the 18th International IAAP Congress for Analytical Psychology. Montreal, Canada. Einsiedeln, Switzerland: Daimon Verlag.
Stromsted, Tina. (2014). The alchemy of Authentic Movement: Awakening spirit in the body. In Williamson, A., Whatley, S., Batson, G., & Weber R. (Eds.), Dance, somatics and spiritualities: Contemporary sacred narratives, leading edge voices in the field: sensory experiences of the divine (pp. 35-60). Bristol, United Kingdom: Intellect Books.
Stromsted, Tina. (2015). Authentic Movement & The Evolution of Soul’s Body®
Work. Journal of Dance and Somatic Practices: Authentic Movement: Defining the Field, Intellect, vol. 7 (2), 339-357.
Swan, Wendy. (Ed.) (2011). The Memoir of Tina Keller-Jenny: A Lifelong Confrontation with the Psychology of C.G. Jung. New Orleans, LA: Spring Journal Books.
Wilkinson, Margaret. (2006). The dreaming mind-brain: a Jungian perspective. Journal of Analytical Psychology (51), 43–59

Tina Stromsted es una Psicoanalista Jungiana, Terapeuta Certificada en Danza y Movimiento y Psicoterapeuta Somática con 40 años de experiencia como médico clínico, entrenadora y educadora. Con experiencia en teatro y danza, fue co-fundadora y miembro de la facultad del Authentic Movement Institute en Berkeley (1992-2004). Actualmente enseña en el C.G. Jung Institute de San Francisco, en la especialización de Estudios Somáticos en el programa Doctoral en Psicología Profunda en el Pacifica Graduate Institute, y es miembro central de la facultad para la Marion Woodman Foundation.
Fundadora del Soul’s Body® Center sus numerosos artículos y capítulos en libros exploran la integración del cuerpo, cerebro, psique y alma en la sanación y la transformación. Enseña internacionalmente y tiene una práctica privada en San Francisco.
www.AuthenticMovement-BodySoul.com
Published: Stromsted, T. (July, 2018). Embracing the Body, Healing the Soul, C.G. Jung Society of Atlanta Newsletter. http://jungatlanta.com/articles.html

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