vendredi 21 septembre 2018

Notas Desafío Coaching Sven Doehler

Conocimiento logrado a través del calor de su propia transformación
¿cómo lograste descubrir tus dones?
Algo que sucedió sin respuesta en el mundo autorizado.
Por ejemplo una enfermedad física, un sueño, una experiencia de vida, los abuelos, algo externo o algo interno o una combinación de los dos...
El llamado es una enfermedad que no se cura...
Recurrí a lo que pude, me ví obligado a entrar en mí: el trabajo es interno.
Entre más trato de cambiar al otro, el otro resiste...
Si yo cambio - organización interna - la situación cambia - se reorganiza. Un trabajo interno que lleva a un equilibrio, que lleva a que de alguna forma se reorganice lo de afuera.
Transformarse a través de conectarse con el dolor 
La transformación comienza al darme cuenta que hace falta algo.
¿Que hace falta soltar o dejar entrar para restaurar movimiento en su vida?
Así piensa el mundo chamánico.
La persona tuvo que lidiar con su propio nudo. ¿A dónde está atorada la persona?
"El curandero herido": http://www.psicologiaprofunda.com/escritos-es/el-curandero-herido
Si te relacionas con lo que está pasando, si te relacionas con ello, tal vez te transforma y despierta la posibilidad de trabajar con otros.
Lo que necesitas es conectarte con tu dolor para que te transforme. Entender el dolor, entrar en relación, es una pérdida de inocencia.
Soltar lo que yo pensaba.
Mucho del chamanismo es abrir espacios para que algo nuevo pueda aparecer.
El chamán no puede hacer por otros lo que no ha hecho consigo mismo, a través de este trabajo recibe el fuego de la transformación y puede trabajar con ese calorcito.
El chamán puede estar en diversos estados de consciencia al mismo tiempo
Percibir, qué se está moviendo en tu cuerpo, ¿qué pasa contigo y conmigo?
En qué momento dejo que mi conexión participe en lo que digo.
Puedo estar en el plano de lo que está pasando al conversar contigo, cómo estás hilando tus ideas, que hay entre lineas, cuáles son mis pensamientos, todo a la vez. Se puede practicar estar presente, percibir qué está en juego.
¿Cómo me orienta lo que siento?
¿Qué es lo que está faltando?: la intuición
Son cuatro estados de consciencia a los que podemos acceder
¿Es mío, es tuyo?
¿Es pasado, es presente?
El chamán está presente en diferentes perspectivas, puede modificar la percepcion, con la manera de hablar con las imágenes que se usan para tocar al otro.
Estar dividido puede ser un tema de identidad
¿Qué pasa si te imaginas que esos personajes se encuentran en tí y tu trabajo de vida es descubrir en qué consiste ese encuentro?
El encuentro de lo interno con lo externo, de lo consciente con lo inconsciente.
Al imaginarlo diferente es diferente
Diferenciar lo chamánico de la Nueva Era
La transformación es un trabajo con energía - que se materializa en el cuerpo, en las emociones.
Consciencia de lo chamánico, la medicina tradicional...
Los estudios: alquimistas - Paracelsus y Jung
Una sanación es una transformación, algo se reorganiza, algo se completa y algo nuevo aparece
La psicología alquímica es similar al chamanismo
Lenguaje chamánico y alquímico.
"el arte"
¿Cómo combino las cosas para lograr una transformación?
Esfuerzo contra lo natural... estamos hablando sobre el "yo", el sentido de identidad, quién soy - es quien requiere transformarse.
Dejar de ser algo... lo que he favorecido, lo que recibe recompensa...
He buscado estrategias para alejarme o evitar lo que no me gusta.
La vida no nos deja... uno no controla, todos nos tenemos que topar con la realdiad de lo que no podemos evitar.
Para ser personas completas, debemos comenzar a desarrollar la sombra - lo que no veo, lo que dejé atrás, lo que se ha atrofiado.
La vida te va presentando oportunidades que requieren otro tipo de respuesta
¿qué quiere la vida de mí?
La vida pone obstáculos... el ego ¿cómo voy a vencerlo?
La travesía del alma, es cómo me convierto en quién soy, cómo cobra sentido para mí... ¿cómo vivo mi vida con sentido, cómo logro que deje algo?
El lenguaje del alma es el dolor: me llama, me invita ... ¿qué nueva cosa puedo incorporar?...
Obstáculos para perder el control y verse obligado a hacer algo: transformarnos, puedo agarrarme del pasado y sufrirlo más, o puedo decir: cómo lo enfrento, cómo me relaciono con ello, cómo lo tomo en cuenta, cómo permito que me afecte - que me transforme. Lo que necesita ser transfomado soy yo. La vida son series de transformación.
¿con quién trabajo? ¿con qué trabajo? Trabajo con el nudo: me dice que algo quiere ser transformado.
El esfuerzo que va contra los hábitos naturales del yo: de defenderse, de cerrarse
¿Cómo motivo a la persona para salir de lo aprendido, de lo habitual?
La neurosis es evadir: culpabilizar a otro, minimizarlo: no es para tanto, negarlo: no pasa nada, enfermarse. Darme cuenta que cada vez que evado, alimento mi neurosis
¿Cómo estoy en la realidad? Estar en la realidad a veces duele...
Qué nuevo puedo aprender al relacionarme cuando salgo de lo aprendido.
Contestar como nunca he contestado antes.
Decirlo como nunca lo he dicho antes.
Salir de lo aprendido, salir del hábito.
¿Qué hago?
Puedo tener una pérdida - de control, de orgullo
¿Cómo respondo?
En lugar de actuarlo habitualmente, si me observo, cómo están estructuradas mis defensas, cuáles son mis patrones - pueden cambiar los eventos, pero el estímulo puede generar la misma respuesta

  • ¿a qué le estoy huyendo?
  • ¿qué quiero evadir?
  • ¿qué me da miedo?
  • ¿qué temo?
  • ¿qué está en juego para mí?

Tener momentos de reflexión, las cosas van a empezar a transformarse, a cambiar su forma.
No puedo eliminar las cosas, la única forma es atravesarlas, ser transformado por ellas.
Podemos tener miedo al cambio, pero más miedo de quedarse en lo mismo
¿Cómo abrazo la vida? Respetando lo mío y lo que está pasando
Cómo voy a relacionarme, despertar nuevos recursos, algo va a aparecer, un recurso interno que genera la transformación.
Cuando polarizo, cuando voy de un extremo a otro, cuando tiro la toalla ... se llama escindir... es otra manera de evadir. ¿Qué tanto polarizo?
La receta alquímica: no quiero reprimir, pero tampoco quiero actuarlo
Puedo estar con la emoción, y conocer la emoción, antes de reaccionar automáticamente
Entre el impulso y la acción hay una pausa
Retrasa tu reacción para poder explorarla... ¿qué quiere? ¿cuál es el patrón que sigue?
Me di cuenta... hice otra cosa... es un proceso... es atravesar lo que sucede para que despierte nuevas cosas y responda diferente.
La transformación se da en la cocina: proceso de calentamiento, para prepararlo.
Una cocina en la que la persona trae una pasión, un instinto reprimido o desbocado... la problemática es lo que hay que trabajar - no resolver- qué requiere esto? baño maría, fuego directo?
Para transformar requerimos imágenes, es un espacio de transformación...
Una cocina transforma... no es eliminar, es transformarlo...
Más allá de resolver un problema, cómo a través de un problema salgo diferente de como entré.
Si aprendo algo nuevo, no aplico las mismas fórmulas una y otra vez
La transformación es toparme con nuevas cosas y hacerlo diferente
Ver mis posturas de neurosis: polarizando, evitando, negando
La invitación es ir contra mi hábito natural para descubrir otro recurso en mí - conocerme
Trabajar desde este lugar, sintiendo una cosa, pensando otra...
¿Cómo hago lo que hago? - Aquí está la magia
En lugar de eliminar, cocinar
¿Qué hago frente a un contratiempo?
¿Qué hago cuando ya no puedo seguir igual?
El cómo se hace relevante
Puedo responder repitiendo, insistiendo
O hacer una pausa, tomar aire, y ver la oportunidad de hacer algo diferente
No es un manual... es un compromiso de crecimiento: mirar dentro de mí y resolverlo allí
Si quiero crecer como persona, puedo paralelamente hacer una pausa: ¿cómo fui yo complice en lo que el otro "me hizo"?
Salir de lo habitual y atreverse a mirar cuál es mi parte
Si cambio mi parte, algo voy a cambiar en lo que pasa afuera, el trabajo es interno
Muchas veces me doy cuenta que algo no funciona, lo quiero arreglar... pero hay una pregunta: quién va a hacer el cambio... ¿el yo? es solamente un ajuste, un parche. Lo desafiante de esto es que no hay una fórmula de cómo hacerlo, solamente cómo no hacerlo.
Un camino a través de lo que no es... el ego va a querer resolverlo y volver a lo de siempre... si me quedo, va a surgir un recurso desconocido: algo auténticamente nuevo.
Detenerse y observar
Estar plenamente comprometido en el encuentro con otro
Dedicarse el tiempo para conocer esas partes nuestras que no queremos reconocer...
¿Cómo soy complice de lo que hace el otro?

Una idea que te guía y una práctica que lo refuerza
Utilizar lo que pasa afuera para descubrir algo interno

Si cambia una parte, se da una nueva organización

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire