vendredi 21 octobre 2016

Lecciones aprendidas del Coaching - Bibiana Cortázar, Jaime España

“Sumar experiencia es imprescindible y acumular aprendizaje es un acto responsable” Con esta premisa abrimos la puerta a la evolución, la mejora focalizada, mitigamos el impacto de sucesos no deseados, cuidamos el buen nombre de esta hermosa profesión y  elevamos nuestro prestigio profesional. Por lo anterior en este webinar dialogaremos sobre la forma de aprender de los errores y de los aciertos, como metodología valida para adquirir mejores niveles de efectividad en los procesos de Coaching.
Vernos de manera amorosa y productiva
Reconocer qué tenemos por aprender
Reconocer qué tenemos por escuchar
Establecer planes de mejora
Aprendemos de los errores
Aprender del error y del acierto forma parte de un proceso productivo.
Una forma de aprendizaje surge de la manera de transitar los errores, siempre existe la posibilidad de equivocarnos.

Las equivocaciones en coaching:
Los coaches somos responsables: “prohibido equivocarnos con los recursos de los coachees.
No podemos repetir errores.
Diseñar una metodología para no tropezar más de una vez con la misma piedra, es una forma de cuidar nuestro presente y asegurar nuestro futuro.
¿Tengo la competencia para resolver lo que el cliente me está pidiendo?
Es necesario ser muy claro, no todas las personas necesitan un coach.
No todos los problemas se pueden solucionar con coaching.
Aprender a decir no.
¿Qué situaciones se pueden resolver con coaching?
Cómo las relaciones se correlacionan con procesos, con políticas organizacionales y con personas –clientes, miembros de la organización…
¿Cuándo decir no?
Cuando un diagnóstico determina que se requiere otro tipo de profesionales.

“Capitalizar” el error
Es importante tener una dinámica de análisis de resultados de los proyectos, para determinar acciones de mejora.
·      Crear un espacio que nos permita vernos, que nos de la oportunidad de observar cómo ha sido la aplicación del procedimiento y de reflexionar sobre qué aprendizaje nos queda.
·      Cultivar un estado de consciencia que nos permita estar atentos a lo que es susceptible de mejora.
·      Implementar una acción o un sistema para prever que no se repita
Resumiendo, es un ciclo de mejora continua:
(1) Espacio para observarnos
(2) Acciones correctivas y Acciones Preventivas – adelantarnos al futuro
El coaching nos da herramientas de transformación poderosas y genera resultados trascendentes

¿Si no hay un compromiso claro con el cambio organizacional?
Se requiere cierta área de experticia, saber cuál es su alcance como coach, cuál ha sido su experiencia, y si es necesario, integrar un equipo multidisciplinario para poder cumplir las expectativas de los coachees.

Se necesitan coaches especializados
No se trata de convertirse en el bastón del coachee, mucho menos en su salvador o en el protagonista del proceso de coaching? El protagonista es el coachee…
Como coaches, acompañamos a avanzar en un sendero al coachee…
Somos como una especie de guías turísticos… pero no somos el paisaje…
El paisaje es el coachee, que viene a conocerse a sí mismo…
Si su interés está en mantener su punto de vista o en un abordaje superficial, no profundiza en lo que está sucediendo al coachee.
Un tema muy importante en el proceso de coaching es diseñar estrategias y mecanismos para habilitar al coachee para que maneje sus propios procesos.
Hay organizaciones comprometidas con la gestión del conocimiento, con “aprender a aprender”, en las que somos acompañantes.

Conexión entre coach y coachee
Una situación que se presenta frecuentemente, es que no se está conectado con el coachee, leyendo sus señales, con su observador y la forma en la que ve la situación. Es imposible indagar la causa raíz y conectar con ese propósito de trascendencia.
¿Por qué se dan estas situaciones?
Si durante la conversación estoy pensando en hacer “la” pregunta poderosa, me desconecto de mi coachee… No existe la pregunta poderosa…
La pregunta surge cuando honramos al coachee… conectamos y surge la intuición - sabiduría en ausencia del conocimiento.
No es necesario saber de memoria las preguntas, si uno se conecta, aparece el momento de sabiduría.
Como coaches, nos entregamos a nuestro coachee… esa entrega hace posible que fluya la conversación de coaching en armonía, que nos permita acompañar realmente al coachee en su exploración…
Como coach, ¿me sumo a tu lado débil? ¿Me sumo a tu fortaleza?
El coachee juega a salvarse de su responsabilidad…
Necesitamos tener recursos para hacer evidente para el coachee aquello que todavía es etéreo, somos acompañantes en ese descubrimiento.
Lo que estamos buscando es transformar comportamientos.

El estado de incompetencia inconsciente es “hermoso”, cuando el coach dice “no sé”
¿Cómo te hace sentir no saber?
¿Cómo te piensas cuando no sabes?
¿Cómo actúas cuando no sabes?
Tenemos la posibilidad de explorar las sensaciones y las emociones del coachee con ese no saber –sus flujos de consciencia.
¿Y qué tal si ese “no saber” son buenas noticias?
Ese “no saber” es un campo fértil de creatividad, inicia la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, explorar nuevos recorridos, nuevas rutas.
¿En qué otra área de la vida utilizas “no sé”? ¿De qué te sirve?
¿Cómo sería no bloquearte?
Podemos plantearle a coachee la tarea de pensar en una pregunta que se pueda plantear en este momento… que le sirva para avanzar… para encontrar una respuesta. Llevarlo a que él se haga la pregunta…

Diseñar el estilo propio de hacer coaching, sin tratar de emular a otros.
Pensando de qué manera se ayuda al coachee para que haga mejor su quiebre, su ruptura.
Apoyar la apertura de consciencia en el coachee – pues nos creamos falsas expectativas, lo que nos aleja de cómo hacer los ajustes de mejora…
A nivel organizacional, se tiene una consciencia común.
Mostrar caminos de evolución, opciones, sin dirigir ni inducir.
El camino es evolucionar, tener la capacidad de ampliar el observador, para lo que se requiere conocer los equipos de trabajo en las organizaciones, comprender el mercado o sector de la empresa que es el cliente, comprender el contexto para acompañarlo, comprender un macro-contexto y un micro-contexto (relaciones internas –objetivos de intervención dentro de la organización)
El rol como coaches es sumar herramientas (brújula para mantener un rumbo)
Se requiere, un mapa, un plan, un horizonte de sanación, una guía, ver lo que el coachee no está viendo.
Es necesario conocer los objetivos de la organización y plantearse algunas preguntas:
¿Qué situaciones se han venido repitiendo?
¿Qué oportunidades existen?

Es necesario tener una línea de intervención (brújula) con objetivos iniciales y objetivos del proceso – normalmente, se va a avanzar un poco más allá de lo que se espera inicialmente.
Las preguntas surgen en la conversación con cada uno de los coachees
Si no se tiene una metodología, se juega con candela.

Tener un “rigor” científico
Observación
Se requiere ser riguroso en el levantamiento de la información – establecer puntos de partida.
Puede ser el test de personalidad DISC o el Eneagrama como diagnóstico inicial a nivel individual.
En las organizaciones, clima, desempeño, efectividad de procesos, aplicabilidad de políticas, problemas de relacionamiento, análisis integral (360 – adentro – afuera)
Dar una explicación: lanzar una hipótesis
Poner a prueba algo en la intervención, experimentar – consecuente con la hipótesis y con la observación. Invitar a hacer o dejar de hacer algo.
Es demostrable: sus resultados, impacta la realidad

Coaching es ciencia – tiene un método- y es arte – nos permite inspirar

Como coach necesito inspirarme para poder inspirar, se va a interactuar con personas. 
Si se hace una muy buena observación, se va a tener mucha evidencia durante la intervención.
Mantener históricos para saber de qué se ha hablado en cada proceso
Cuidar la trazabilidad
Cobrar proporcionalmente a los resultados que se producen

Empezar con el fin en mente, visualizar, prever los elementos que pueden influir en el resultado
(1) ¿Para mí qué es conocimiento?
(2) ¿Dónde está ese conocimiento?
(3) ¿Cómo voy a capturar ese conocimiento? ¿Cómo lo registro? – documentos maestros
(4) ¿Cómo lo voy a custodiar? - Frecuencias de backups
(5) ¿Cómo lo utilizo?
Algunas prácticas:
- crear rutinas efectivas
- ser innovador
- reutilizar lo que ha creado
- diseñar mapas de aprendizaje y prácticas ejemplares
- mantener una bitácora de cada coachee

Cada sesión debe tener un objetivo particular, ¿cómo se está dando ese cumplimiento?

Notas de webinar con:
BIBIANA CORTAZAR
Ha liderado diferentes programas de Coaching, Mentoring y formación, consagrándose como una diseñadora de organizaciones flexibles y dinámicas en las que prima el respeto por las personas en equilibrio con la estructuración de políticas que aseguren buen futuro organizacional.
JAIME ESPAÑA
Se ha consolidado como uno de los mejores Coaches, Mentores, Consultores y Conferencistas de habla hispana. Es un profesional incomparable por su perfil multifacético, reconocido por la calidez y efectividad con que transfiere modelos prácticos y ajustados a cada contexto, efecto posible gracias a su trayectoria y a que instruye desde su propia experiencia de vida.

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