“Sumar experiencia es imprescindible y acumular aprendizaje es un acto responsable” Con esta premisa abrimos la puerta a la evolución, la mejora focalizada, mitigamos el impacto de sucesos no deseados, cuidamos el buen nombre de esta hermosa profesión y elevamos nuestro prestigio profesional. Por lo anterior en este webinar dialogaremos sobre la forma de aprender de los errores y de los aciertos, como metodología valida para adquirir mejores niveles de efectividad en los procesos de Coaching.
Vernos
de manera amorosa y productiva
Reconocer qué tenemos por aprender
Reconocer qué tenemos por escuchar
Establecer planes de mejora
Aprendemos
de los errores
Aprender del error y del acierto forma
parte de un proceso productivo.
Una forma de aprendizaje surge de la
manera de transitar los errores, siempre existe la posibilidad de equivocarnos.
Las
equivocaciones en coaching:
Los coaches somos responsables: “prohibido equivocarnos con los recursos de
los coachees.”
No podemos repetir errores.
Diseñar una metodología para no tropezar más
de una vez con la misma piedra, es una forma de cuidar nuestro presente y
asegurar nuestro futuro.
¿Tengo
la competencia para resolver lo que el cliente me está pidiendo?
Es necesario ser muy claro, no todas las
personas necesitan un coach.
No todos los problemas se pueden
solucionar con coaching.
Aprender
a decir no.
¿Qué situaciones se pueden resolver con
coaching?
Cómo las relaciones se correlacionan con
procesos, con políticas organizacionales y con personas –clientes, miembros de
la organización…
¿Cuándo decir no?
Cuando un diagnóstico determina que se
requiere otro tipo de profesionales.
“Capitalizar”
el error
Es importante tener una dinámica de análisis de resultados de los
proyectos, para determinar acciones de mejora.
· Crear un espacio que nos permita vernos, que nos de la oportunidad
de observar cómo ha sido la aplicación del procedimiento y de reflexionar sobre
qué aprendizaje nos queda.
· Cultivar un estado de consciencia que nos permita estar
atentos a lo que es susceptible de mejora.
· Implementar una acción o un sistema para prever que no se repita
Resumiendo, es un ciclo de mejora
continua:
(1) Espacio para observarnos
(2) Acciones correctivas y Acciones
Preventivas – adelantarnos al futuro
El coaching nos da herramientas de
transformación poderosas y genera resultados trascendentes
¿Si
no hay un compromiso claro con el cambio organizacional?
Se requiere cierta área de experticia,
saber cuál es su alcance como coach, cuál ha sido su experiencia, y si es
necesario, integrar un equipo multidisciplinario para poder cumplir las
expectativas de los coachees.
Se
necesitan coaches especializados
No se trata de convertirse en el bastón
del coachee, mucho menos en su salvador o en el protagonista del proceso de
coaching? El protagonista es el coachee…
Como coaches, acompañamos a avanzar en un
sendero al coachee…
Somos como una especie de guías
turísticos… pero no somos el paisaje…
El paisaje es el coachee, que viene a
conocerse a sí mismo…
Si su interés está en mantener su punto
de vista o en un abordaje superficial, no profundiza en lo que está sucediendo
al coachee.
Un tema muy importante en el proceso de
coaching es diseñar estrategias y mecanismos para habilitar al coachee para que
maneje sus propios procesos.
Hay organizaciones comprometidas con la gestión del conocimiento, con
“aprender a aprender”, en las que somos acompañantes.
Conexión
entre coach y coachee
Una situación que se presenta
frecuentemente, es que no se está conectado con el coachee, leyendo sus
señales, con su observador y la forma en la que ve la situación. Es imposible
indagar la causa raíz y conectar con ese propósito de trascendencia.
¿Por qué se dan estas situaciones?
Si durante la conversación estoy pensando
en hacer “la” pregunta poderosa, me desconecto de mi coachee… No existe la
pregunta poderosa…
La pregunta surge cuando honramos al
coachee… conectamos y surge la intuición - sabiduría
en ausencia del conocimiento.
No es necesario saber de memoria las
preguntas, si uno se conecta, aparece el momento de sabiduría.
Como coaches, nos entregamos a nuestro
coachee… esa entrega hace posible que fluya la conversación de coaching en
armonía, que nos permita acompañar realmente al coachee en su exploración…
Como coach, ¿me sumo a tu lado débil? ¿Me
sumo a tu fortaleza?
El coachee juega a salvarse de su
responsabilidad…
Necesitamos tener recursos para hacer evidente para el coachee aquello que todavía es
etéreo, somos acompañantes en ese descubrimiento.
Lo que estamos buscando es transformar
comportamientos.
El estado de incompetencia inconsciente
es “hermoso”, cuando el coach dice “no sé”
¿Cómo te hace sentir no saber?
¿Cómo te piensas cuando no sabes?
¿Cómo actúas cuando no sabes?
Tenemos la posibilidad de explorar las
sensaciones y las emociones del coachee con ese no saber –sus flujos de
consciencia.
¿Y qué tal si ese “no saber” son buenas
noticias?
Ese “no saber” es un campo fértil de
creatividad, inicia la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, explorar nuevos
recorridos, nuevas rutas.
¿En qué otra área de la vida utilizas “no
sé”? ¿De qué te sirve?
¿Cómo sería no bloquearte?
Podemos plantearle a coachee la tarea de
pensar en una pregunta que se pueda plantear en este momento… que le sirva para
avanzar… para encontrar una respuesta. Llevarlo a que él se haga la pregunta…
Diseñar el estilo propio de hacer
coaching, sin tratar de emular a otros.
Pensando de qué manera se ayuda al
coachee para que haga mejor su quiebre, su ruptura.
Apoyar la apertura de consciencia en el
coachee – pues nos creamos falsas expectativas, lo que nos aleja de cómo hacer
los ajustes de mejora…
A nivel organizacional, se tiene una
consciencia común.
Mostrar caminos de evolución, opciones, sin
dirigir ni inducir.
El camino es evolucionar, tener la
capacidad de ampliar el observador, para lo que se requiere conocer los equipos
de trabajo en las organizaciones, comprender el mercado o sector de la empresa
que es el cliente, comprender el contexto para acompañarlo, comprender un
macro-contexto y un micro-contexto (relaciones internas –objetivos de intervención
dentro de la organización)
El rol como coaches es sumar herramientas
(brújula para mantener un rumbo)
Se requiere, un mapa, un plan, un
horizonte de sanación, una guía, ver lo que el coachee no está viendo.
Es necesario conocer los objetivos de la
organización y plantearse algunas preguntas:
¿Qué situaciones se han venido repitiendo?
¿Qué oportunidades existen?
Es necesario tener una línea de intervención (brújula) con objetivos iniciales y objetivos del
proceso – normalmente, se va a avanzar un poco más allá de lo que se espera
inicialmente.
Las preguntas surgen en la conversación
con cada uno de los coachees
Si no se tiene una metodología, se juega
con candela.
Tener
un “rigor” científico
Observación
Se requiere ser riguroso en el
levantamiento de la información – establecer puntos de partida.
Puede ser el test de personalidad DISC o
el Eneagrama como diagnóstico inicial a nivel individual.
En las organizaciones, clima, desempeño,
efectividad de procesos, aplicabilidad de políticas, problemas de
relacionamiento, análisis integral (360 – adentro – afuera)
Dar
una explicación: lanzar una hipótesis
Poner a prueba algo en la intervención,
experimentar – consecuente con la hipótesis y con la observación. Invitar a
hacer o dejar de hacer algo.
Es demostrable: sus resultados, impacta
la realidad
Coaching
es ciencia – tiene un método- y es arte – nos permite inspirar
Como coach necesito inspirarme para poder
inspirar, se va a interactuar con personas.
Si se hace una muy buena observación, se
va a tener mucha evidencia durante la intervención.
Mantener históricos para saber de qué se
ha hablado en cada proceso
Cuidar la trazabilidad
Cobrar proporcionalmente a los resultados
que se producen
Empezar
con el fin en mente, visualizar, prever los
elementos que pueden influir en el resultado
(1) ¿Para mí qué es conocimiento?
(2) ¿Dónde está ese conocimiento?
(3) ¿Cómo voy a capturar ese conocimiento? ¿Cómo lo registro? – documentos maestros
(4) ¿Cómo lo voy a custodiar? - Frecuencias
de backups
(5) ¿Cómo lo utilizo?
Algunas
prácticas:
- crear rutinas efectivas
- ser innovador
- reutilizar lo que ha creado
- diseñar mapas de aprendizaje y
prácticas ejemplares
- mantener una bitácora de cada coachee
Cada sesión debe tener un objetivo
particular, ¿cómo se está dando ese cumplimiento?
Notas de webinar con:
BIBIANA CORTAZAR
Ha liderado diferentes programas de Coaching, Mentoring y formación, consagrándose como una diseñadora de organizaciones flexibles y dinámicas en las que prima el respeto por las personas en equilibrio con la estructuración de políticas que aseguren buen futuro organizacional.
JAIME ESPAÑA
Se ha consolidado como uno de los mejores Coaches, Mentores, Consultores y Conferencistas de habla hispana. Es un profesional incomparable por su perfil multifacético, reconocido por la calidez y efectividad con que transfiere modelos prácticos y ajustados a cada contexto, efecto posible gracias a su trayectoria y a que instruye desde su propia experiencia de vida.
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