mercredi 22 février 2012

Aprendizaje, un proceso individual...

El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.
Jules Gouncourt 



Algunos conceptos:
Conocimiento: Capacidad de actuar efectivamente para producir los resultados deseados. Es un hecho que el conocimiento está ligado a la acción y tampoco se independiza del actor, el conocimiento es individual, tácito y en cambio permanente.
Aprendizaje: Proceso de incorporar nuevo conocimiento. –Tener información no es tener conocimiento-
Aprender: Aumentar la capacidad para producir los resultados deseados. Es un proceso personal de acumulación de experiencias reutilizables en el futuro que depende de algunos factores como motivación (¿qué puedo aprender?), tiempo y oportunidad para practicar.

PROCESO DE APRENDIZAJE: Ciclo de Aprendizaje Continuo

  1. Identificar o DescubrirObservar las diferencias entre lo que uno experimenta / realidad insatisfactoria y lo que uno quisiera que pase / visión. Es la oportunidad para aprender.
  2. Inventar: Analizar el sistema y diseñar acciones que modifiquen lo que sucede para adecuarlo a lo que uno quiere que suceda.
  3. Practicar: Poner en acción estas ideas, llevarlas a cabo en el mundo real. Requiere responsabilidad y confianza en la capacidad.
  4. Reflexionar: Observar las consecuencias de la solución ensayada evaluando su efectividad y corrigiendo errores (formación). El resultado está fuera de mi control, lo comparo con el objetivo y ajusto.
Reflexionar es la base de nuevos descubrimientos para este ciclo.
Este proceso puede iniciarse de dos formas, reactiva, cuando buscamos solucionar un problema o proactiva cuando nuestra aspiración es crear cambios.
En un proceso de aprendizaje proactivo, se crea una tensión creativa entre nuestra ambición y la realidad. La energía surge desde el deseo de lograr una visión y podemos hablar de aprendizaje creativo.

Nos aproximamos como víctimas o como protagonistas a un proceso de aprendizaje?
El aprendiz parte de una postura de no saber y una disposición para aprender. Parte desde la humildad, se hace responsable y genera acciones efectivas. Los protagonistas son actores de su propia vida.
El sabelotodo quiere parecer competente y fingir que sabe. Parte desde el miedo y la necesidad de tener razón. Como no se ve como parte del problema, tampoco puede ser parte de la solución. Pierde muchas oportunidades. Las víctimas van por la vida y las cosas le pasan…

El camino del aprendizaje:
Es el camino que nos lleva a ser lo que queremos, aprender es incorporar nuevas habilidades que nos permitan lograr objetivos que antes se hallaban fuera del alcance. La ventaja es que siempre podemos cambiar o ajustar la visión cada vez que lo deseemos.




  1. Tener una visión de lo que quiero.
  2. Ser consciente de la brecha de aprendizaje.
  3. Reconocer mi incompetencia – posición de aprendiz.
  4. Comprometerme (Elegir qué voy a hacer con mis recursos, tiempo, energía)
Aprender a aprender
La ignorancia es no saber que no sabemos, es ser inconscientemente incompetentes. Cuando reconocemos la ignorancia abrimos las puertas al aprendizaje y entramos a la segunda fase: Conscientemente incompetentes, tenemos buena información.  
La tercera fase es la del conocimiento, comienza con la confusión, el miedo de abandonar la zona de confort evoluciona hacia una apertura a lo nuevo, lo confuso se hace familiar y lo incomprensible obvio. Comenzamos a ser conscientemente competentes.
La cuarta fase corresponde a la plenitud del conocimiento (Sabiduría), saber bien lo que se sabe: Inconscientemente competentes.

POSTURAS A PRACTICAR: OBSERVAR

La manera en que te dispones a aprender. Presta atención a tu forma de reaccionar, tu forma de responder al enfrentarte a lo nuevo. ¿Cuáles son las tendencias que dificultan tu aprendizaje? ¿En qué ámbitos (laboral, profesional, familiar, personal)? ¿En qué dominios (corporal, emocional, lingüístico)?

Referencias
Metamanagement: Principios. Fredy Kofman. Ver Capítulo I: Aprendizaje, Saber y Poder.
http://books.google.fr/books?id=Ml9ozAhJh1wC&lpg=PP1&dq=metamanagement&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Conferencia de Fredy Kofman. Vida, libertad y consciencia.
http://www.newmedia.ufm.edu/kofman

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