vendredi 13 février 2009

Notas sobre práctica coaching

Notas chat con Cristina - Coaching Ontológico

Cuidado, cuando describimos al coachee:

  1. "es"... en coaching... Recordar el "estar siendo", todo cambia. No estamos acabados, devenimos. Por ejemplo, desde la indisciplina, con acción se llega a la disciplina. Observar sin atarse a los juicios. 
  2. "deber" / "tener que"... Es una presión. Si etiquetamos al otro dejamos un dominio de ser muy pequeño. Limitamos, no dejamos espacio... Al juzgar como coach, limito el ser del coachee. Al conectarlo con lo que él elige y asume su liderazgo personal. Los "debe" son míos...
No sabemos cómo son las cosas en realidad, sabemos cómo las observamos. 
Biológicamente estamos limitados.
El coaching, como proceso de acompañamiento, brinda herramientas. 
No hablamos de "controlar" emociones, hablamos de "transitar", fluir en la vida desde un espacio de bienestar.
Ofrecemos interpretaciones sin atarnos a ellas. Si no dan sentido al coachee, doy la vuelta y cambio de camino... No sabemos cómo son las cosas.
Escuchamos clara y abiertamente sin la intromisión de nuestros deseos o expectativas.
Desarrollamos intuición - darnos cuenta.

En lugar de "es", "me parece"
Vamos incorporando, vemos de acuerdo con el observador que somos. 
¿Cómo veo? ¿Cómo etiqueto? Esto tiene que ver conmigo, no con el otro. 
Es diferente lo que vemos cuando estamos felices a lo que vemos cuando estamos deprimidos.
Las personas amorosas, ven lo bueno en los demás... diferente a las personas críticas.
Cuando hablamos de alguien, nuestros juicios tienen que ver con nosotros mismos, no con el otro. 
Si tengo amor adentro y desde allí veo al otro, puedo integrarlo.

Con los hijos, mayor cuidado con los juicios, pues ponemos límites a su ser.
Peor si ello se creen todo lo que les decimos. 

Las emociones constituyen uno de los tres dominios de intervención del coaching ontológico.
Transitamos emociones. 
Las emociones llamadas "negativas" nos están señalando algo. 
El miedo nos señala qué recurso necesito trabajar. Qué habilidad puedo desarrollar.
Es una señal para trabajar en las conversaciones de coaching. 
Las emociones se transforman en disfuncionales cuando no las escuchamos. 
Herramienta - Silla Vacía (Gestalt) 

¿Desde qué espacio puedes sentirte segura en esta situación?
¿Qué es lo que te genera inseguridad?
  1. Alarma ante una amenaza - falta de recurso
  2. Disfuncional - fobia o parálisis
Herramienta: Psicodrama

Hay una parte que siente miedo y otra parte que evalúa a la primera parte
Ejemplo: Vergüenza (como segunda parte)
Con el psicodrama, la Parte temerosa se enfrenta a la Parte Evaluadora.
Lo que se busca es plantear una relación de cooperación. 
Al no ser escuchado, el miedo va creciendo y va creciendo ante estímulos más pequeños. 

Herramienta: Reconstrucción Lingüística - Módulo 7 pag. 13





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