mercredi 30 mai 2012

Objetivos SMART


Crear objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound).

 
Específico, bien definido, claro y conciso.
  • ¿Qué es lo que quiero?
  • ¿En qué dominio?
  • ¿Quiénes estarían involucrados, de quién depende?
  • ¿Cuándo y dónde lo quiero conseguir?
  • ¿Cuáles son las estructuras de apoyo y recursos que me ayudarán a conseguirlo?
  • Identificar los riesgos
  • ¿Para qué lo quiero?
Medible, describir las etapas que es necesario recorrer para saber que voy avanzando hacia el objetivo.
  • ¿Cómo voy a reconocer si he alcanzado el objetivo?
  • ¿Cómo sabré que voy avanzando hacia mi objetivo?
  • ¿Cómo mediré el progreso?
  • ¿Cuáles son mis criterios de éxito?
Alcanzable, objetivos desafiantes pero aterrizados mediante la planificación de los pasos y estimando un tiempo. Aceptable, el objetivo preserva los intereses de todas las partes involucradas en su realización (ecológico). Ético, legal moral, sin manipulaciones.
  • ¿Qué es lo que voy a hacer específicamente para alcanzar el objetivo?
  • ¿A quién y a qué más podría afectar la consecución de este objetivo?  
Realista, algo en lo que estés dispuesto a trabajar y a conseguir. Considerar si es un objetivo relevante.
Conocer mis capacidades para llevar a cabo este proyecto, en función de los recursos que tengo ahora y aquellos que voy a desarrollar.
El objetivo que no es realista, es una prueba que genera estrés y procrastinación.

Tangible, cómo experimentas ese objetivo, con los sentidos.
Limitado en el Tiempo: Sin un cronograma o plazos, el objetivo no existe. 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire