Conferencia WBECS 2016
Nuestra cultura tiende a entrenarnos para
ser expertos, para saber qué hacer, y para desarrollar habilidades dentro de
prácticas convencionales. Sin embargo, las grandes oportunidades están fuera de
nuestra práctica convencional y más allá de lo que ya sabemos, como individuos
y como organizaciones.
No
saber es el punto de partida del emprendedor, el
territorio del inventor, el mercado del innovador y el camino del aprendiz.
Con frecuencia nuestros coachees nos
dicen: “no sé qué hacer” con una mezcla de ansiedad y resignación. Pero en el
camino del liderazgo, que nos lleva a enfrentar desafíos cada vez mayores, no podemos saber por adelantado lo que
será necesario.
Necesitamos el poder de no saber.
El camino del liderazgo en sí mismo es un
camino de crecimiento, de ir más allá de la zona de confort de nuestro
conocimiento. Cuando hacemos coaching, llevaremos inevitablemente a nuestros
coachees al borde de saber y no saber. Y como coaches encontraremos este borde
para nosotros mismos, a menos que nos retiremos en la comodidad de lo familiar.
Saber
y la habilidad de comenzar una acción sin saber, son también características de
los equipos, organizaciones y sus culturas. La
innovación surge de no saber, de la exploración, la experimentación y la evolución.
Pero el
poder de no saber requiere la capacidad para sentarse con la ambigüedad,
sin contraerse en la ansiedad y traer fascinación y concentración en
posibilidades y preguntas.
Más que pasearse en la oscuridad, el
viaje de no saber produce iluminación, primero que todo de quien está
explorando, después de la misma forma de comprender e interpretar
posibilidades. Necesitamos crear un mapa para un nuevo territorio, no usar los
viejos mapas…
Robert
Dunham cuenta que hace unos años comenzó a notar algo, muchas personas decían: “aquí
estoy y no se qué hacer”
Para
muchos, este “no saber” hace que la vida se detenga, que no se avance en la
acción.
¿Es posible observar las categorías de acciones que
están disponibles?
En
esta conferencia se explora el poder de no saber.
“No
saber” se puede enfrentar desde un estado de ánimo de apertura, curiosidad y
posibilidad, pero generalmente, éste no es el estado de quien dice: “no se qué
hacer”.
Cuando
no sabemos que hacer, la tendencia general es volver a lo familiar…
Para
muchos es una barrera, significa bloquearse, no actuar donde no sabemos.
¿Por
qué hacer algo para lo que no estamos entrenados? ¿O no sabemos cómo hacer? ¿O para
lo que no tenemos experiencia?
Nadie
nos ha enseñado a manejar ese “no saber”,
así quedamos atrapados en nuestro saber.
¿Qué
tal ir un poco más allá? ¿Inventar algo nuevo? ¿Aprender sobre un nuevo campo?
¿Crear nuevas posibilidades?
Vamos
a hacer un cambio: desde “no saber” hacia “comenzar una acción”… ¿cómo avanzar
de una manera poderosa?
Podemos
desarrollar la habilidad para crear desde el “no-saber”. De hecho es una
capacidad fundamental del liderazgo, para crecer, va más allá de la experticia,
de zonas de confort o de respuestas listas.
Hay
muchas prácticas en las que “no-saber” es el punto de partida, es el caso de
emprendedores, innovadores, inventores, diseñadores, exploradores,
experimentadores, aprendices y líderes. Parten de “no-saber”, tienen una
pregunta o una preocupación. Pero también tienen un proceso para explorar lo
que no saben, para diseñar lo que es posible, y crear nuevas oportunidades.
El salto básico es un nuevo Saber-Cómo : ¿Cómo enfrentamos el no saber?
Romper el hábito de tener que “saber para actuar”…
Aprender a “actuar
para saber”.
“Saber para actuar” es
nuestra mentalidad aprendida.
“Actuar
para saber” es una exploración… una nueva interpretación.
¿Qué
pasa cuando sé que necesito ayuda y encuentro a alguien que puede hacerlo?
Es
necesario aprender qué tipo de conversaciones son las que debo llevar con
quienes me ayudan. El primer paso es entrar en un estado anímico de apertura y
curiosidad, seguido por indagación, exploración, aprendizaje o reflexión.
“Mi
primera carrera en desarrollo de productos de software, me ofreció el regalo de
practicar con lo desconocido. El proceso comenzaba con una conversación para
descubrir los “requerimientos”. No se conocía el punto final específico o cómo
llegar allí. No se conocía el diseño o el producto. Solamente sabíamos que la
solución era crear algo que alguien necesitaba.
Había
una fase de escucha, de exploración de posibilidades, para después entrar a
dominios desconocidos, donde íbamos a crear algo nuevo desde las posibilidades.
En
mi práctica de coaching y consultoría, he encontrado que muchas personas tienen
la barrera por defecto de “debo saber para actuar”. Esto tiende a reflejarse en
parálisis, miedo y contracción. Esta barrera con frecuencia se enfrenta con
desesperación y resignación. Entonces se vuelve a la zona de confort, al futuro
familiar, incluso aquel del que esperábamos escapar. No sabemos, entonces no sabemos que hacer. Nos tranquilizamos
ocupándonos y evitando la tentación de mirar más allá de la barrera. Aceptamos
el mundo donde el futuro va a lucir como el pasado.
También
vemos líderes o emprendedores, con talento extraordinario, que son creativos.
Traen algo nuevo. Resuelven viejos problemas. Hacen que algo que había estado
bloqueado, suceda. Crean nuevas posibilidades para el futuro. Comienzan con no saber,
pero encuentran posibilidades desde su no-saber.”
Hay
dos tipos de interpretaciones: Generativas vs. Descriptivas
Lo
descriptivo es ver lo que está sucediendo y evaluarlo. Desde esta perspectiva, no
tengo acceso a mejorar mediante la acción.
Una
acción generativa es una acción que produce el resultado que estamos buscando.
Todos
los resultados llegan de conversaciones previas: personales, sociales,
comunales, las buenas y las malas… Desde este punto de vista, podemos darnos
cuenta qué tipo de conversaciones llevan a los mejores resultados?
Conversaciones
generativas:
· Conversación para la
acción, genera la acción a partir del compromiso de las personas.
· Conversación para la
posibilidad, saber que se pueden generar oportunidades.
· Conversación para comprender
el contexto. El estado de ánimo de su familia, la cultura de la organización.
Como
coaches, escuchamos lo que sabe nuestro coachee. El “saber” tiene que ver con sus
prácticas convencionales. ¿A que darle atención? ¿Qué mirar? Eso ayuda a
diseñar acciones.
Cuando
escuchamos a nuestro coachee, nos damos cuenta de que tiene prácticas,
interpretaciones, comportamientos y conversaciones, donde están cómodos, donde
se sienten competentes…
Las barreras de No Saber
· “Debo saber para actuar”
– elimina el “actuar para saber”
Podemos
aprender cómo permitir que “no-saber” sea el comienzo para crear nuevas
posibilidades.
Esto
requiere un cambio de contexto: Necesitamos cambiar desde no saber como
barrera, lugar de miedo, a mirar lo desconocido como el territorio de nuevas
posibilidades y nuevo valor.
No
es solo un cambio conceptual sino también un cambio emocional y corporal.
Necesitamos experimentar el estado anímico de apertura, la corporalidad de
curiosidad relajada.
· Un acto “solo”,
contribución individual – elimina la posibilidad de trabajar con otros.
Podemos
enfrentar supuestos y prejuicios comunes de la cultura: tenemos que hacerlo
solos. Pero en la vida esto solo nos mantiene pequeños. Las grandes
posibilidades vienen de conectar y coordinar con otros en equipos,
organizaciones y comunidades.
Al
ir “en solitario” nos encontramos con nuestros viejos pensamientos y
perspectivas, pero cuando interactuamos
con otros, podemos tener nuevas conversaciones. Con las conversaciones y
prácticas correctas podemos expandir nuestro mundo de posibilidades más que
compartir lo que ya sabemos. Podemos coordinar nuevas acciones para producir
nuevos resultados. Podemos hacer promesas mayores y más valiosas juntos.
· Identidad: debo lucir
como “Yo se” – elimina la posibilidad de aprender.
· Emociones: miedo y
ansiedad que resultan de un “debo ser perfecto”
· Estado de ánimo:
resignación “no puedo lograr” – elimina la posibilidad de lograr
· Reacciones corporales de
contracción – elimina la posibilidad de ir más allá de la ansiedad
· Hábitos y zonas de
comodidad – elimina la posibilidad de aprender y coordinar nuevas formas de
exploración
· Foco en desempeño
únicamente
Otro
prejuicio es que tenemos que tener la respuesta correcta y entregar el
resultado exacto, en lugar de tomar el viaje de descubrimiento para crear el
mejor resultado. Queremos evaporar la incertidumbre de las posibilidades.
La clave del poder de no saber:
En lo que no sabemos están las nuevas posibilidades
Algunas acciones prácticas para comenzar desde “no
saber”
· Pedir ayuda
· Delegar
· Diseñar conversaciones
para explorar y posibilitar
· Aprender
· Diseñar y probar
· Experimentar
· Planear
· Percibir las sensaciones
corporales, escuchar el SELPH - “sensing” -
Cómo escuchamos al SELPH?
S - Somática y Cuerpo: Relación cuerpo - mente
E –
Emociones y Estados de ánimo
L –
Lenguaje – No solo palabras, sino cómo nos expresamos
P –
Prácticas – Nos convertimos en lo que practicamos
H –
Historias – Contextos
Habilidades para tener conversaciones de no saber
· Ver posibilidades en lo
desconocido
· Disposición abierta y
centrada
· Escuchar nuevas
perspectivas
· Fascinación
· Permanecer en la pregunta
· Conversaciones sobre no
saber
Integrar la posibilidad de creación de valor,
acción y resultados:
1. ¿Con quién exploramos? ¿A
quién incluimos?
2. ¿Cuál es el contexto?
Clarificar lo que nos importa.
Cuando
aprendemos a ir en lo desconocido con apertura a la posibilidad, incluso con
emoción, usando nuestras interacciones con otros como expansión de nuestro
horizonte, podemos traer nuevas prácticas de creación.
¿Qué
nos importa? ¿Por el bien de qué está creando? ¿Cuál es la diferencia entre su
realidad actual y cuidar lo que le importa?
3. Conversación de
especulación o conversación de posibilidades
Lluvia
de ideas, especular con abandono, libre de juicios. Soñar, imaginar, jugar.
Probar un mundo diferente, incluso sentir un ser diferente. Crear nuevas
historias. Ir más allá de sus opiniones, listas de pendientes y miedo.
4. Explorar y sugerir
escenarios
Elegir
escenarios posibles y probarlos con audiencias para ver qué sucede.
Experimentar. Obtener retroalimentación. Aprender. Hacer prototipos. Diseñar
con diseños borrables. Ver lo que comienza a ser coherente como cuidar lo que
importa.
5. Evaluar y valorar las
mejores opciones
Pasar
a las evaluaciones, viabilidad, soluciones intermedias y restricciones de
diseño. Llegar prematuramente a este paso nos devuelve al pasado. Esperar hasta
que el soñar y cuidar auténtico ha pasado abre nuevos resultados posibles.
6. Negociar nuestro destino
y camino. Comprometernos.
Entonces
negociamos nuestras acciones. Incluso aquí tenemos posibilidades. Podemos
proponer, hacer contraofertas, seguir creando hacia el futuro valioso.
7. Ejecutar y navegar hacia
el nuevo futuro
Establecemos
un compromiso, foco en ejecución, pero ejecución que aún está navegando hacia
un nuevo futuro. ¿Cuál es el mejor resultado en el espacio de posibilidades que
hemos creado? El arte es enfocarse en la ejecución y mantener abiertas las
mejoras a lo largo del camino.
¿Cómo crear posibilidades?
Nuestra
cultura nos ha entrenado a ser competentes para ejecutar algo como buenos
productores. Pero tenemos poco entrenamiento en crear posibilidades.
Crear
posibilidades es una práctica. Si entregamos un tiempo para la práctica podemos
construir nuestra habilidad y poder.
Les
invito a tomar un tiempo para las posibilidades, para entrar en lo desconocido
con anticipación y curiosidad en lugar de incertidumbre o ansiedad. Construir
un ritmo de sus prácticas que permita que las posibilidades sean cultivadas,
nutridas en acciones y resultados. Integrarlas con las habilidades para
ejecutar.
Cuando
nadie sabe, tener una conversación para lograr que funcionen los diseños a
partir de lo Conocido, lo Conocible y la Complejidad.
1. Interpretar el contexto
2. Dar dignidad al no saber
3. Relacionarse con el borde
saber – no saber
4. Escuchar al SELPH
5. Enmarcar las
conversaciones
6. Practicar e integrar
Somos creadores
Los
niños son nuestros maestros. Podemos cultivar los músculos creativos mediante
la práctica apropiada. Si decimos que no somos creadores, eso es lo que
creamos. Si decimos “no es posible”, eso es lo que creamos. Si practicamos
resignación, eso es lo que dominamos. Pero explorando nuevos contextos, surgen
nuevas posibilidades. Cuando aprendemos a ir dentro de lo desconocido, con
apertura a las posibilidades, podemos generar nuevas prácticas para la
creación.
Con
nuevas conversaciones, nuevos futuros se hacen posibles.
Siempre
estamos creando, la pregunta es qué
estamos creando? ¿Resignación o posibilidad? ¿Sufrimiento o valor?
Aprendamos
a crear el futuro que nos importa, en lugar de un futuro por defecto que la
historia nos entrega. La consciencia, la atención genera opciones. Podemos
elegir. Salir y crear el futuro que nos importa…
Las
conversaciones sobre “no saber” están en el camino de lo posible. Cuidado con
las respuestas que damos, con los consejos que ofrecemos. Indagar expande el
mundo.
· ¿Cómo pensar en lo que es
posible?
· ¿Cómo enfrentar el
“no-saber”?
· ¿Qué hacer en el borde de
su zona de confianza?
· ¿Cuáles son las
posibilidades?
El
sistema educativo enfatiza el saber, pero no prepara para no saber. La
resistencia está muy arraigada en nuestro sistema nervioso, donde el “no saber”
genera reacciones corporales de ansiedad. No podemos evitar lo corporal!
El
sistema educativo no nos ha permitido conocer nuestras reacciones corporales
para ir más allá de esta ansiedad. No nos ha enseñado a manejar el no saber, a trabajar
con otros, a tener dignidad con ese no saber.
Observar
para comenzar a moverse hacia la confianza:
· ¿Cuáles son sus hábitos
corporales más notorios?
· ¿Cuál es su relación con “no
saber”?
Aprendizajes clave
· No saber es el comienzo de la acción de liderazgo, no una barrera
para la acción.
· Puede aprender al comenzar una acción con no saber, por ejemplo,
inventar, diseñar, y crear lo que es necesario
· Hay grandes desafíos en el mundo para los que nadie ha generado
una solución. La aproximación a ellos es no saber una solución, sino crearla en
conversaciones de múltiples partes interesadas.
Reflexión
· El líder que sabe da dirección, el líder que se muestra con “No sé
la respuesta final, miremos juntos”, abre un mundo de posibilidades. Le da
miedo admitir que no sabe?
· No saber puede hacernos buscar respuestas tranquilizadoras rápidas
– debemos ser cuidadosos para asegurarnos que tenemos las preguntas correctas.
Con qué preguntas vive?
· Saber puede aprisionar nuestro futuro en el pasado, no saber puede
llevarnos a iluminar nuevos mundos. Se para más allá de su saber?
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