vendredi 11 novembre 2016

Poder de la conversación como herramienta de transformación - Alvaro Gonzalez Alorda


Poder de las conversaciones:
Capacidad de reinventar el modelo de negocios
Capacidad de rediseñar procesos que involucran muchas personas
Capacidad de inducir a personas a abrazar nuevas formas de hacer las cosas
Capacidad de arreglar relaciones rotas... de reconectar con personas... restaurar relaciones dañadas

Las organizaciones deben desarrollar estas capacidades. ¿Cómo podemos desarrollar colaboración?
Mediante la confianza y la disciplina
Mantener cosas, tiempo, información e ideas en orden - en el lugar correcto
En la colaboración se destacan tres dimensiones: la disciplina, la integridad y la confianza. Sin disciplina, las potencialidades de los talentosos y de los creativos en los equipos de trabajo “son una simple caricatura”, dice González-Alorda.


  • Colaboración Técnica: baja confianza y alta disciplina - seguir las reglas
  • Colaboración Defensiva: baja confianza y baja disciplina
  • Colaboración Buena vibra: alta confianza y baja disciplina: no se pueden implementar las ideas, se queda en bla, bla, bla. Personas más abiertas y cálidas pero no tan disciplinadas.
  • Colaboración "Flow": Alta confianza y alta disciplina. Lleva al concepto de sinergia

Importancia de unidad y alineación en los grupos de gestión. La falta de alineamiento evita avanzar.

Volviendo a la dimensión confianza, crítica para liderar la innovación
¿Cómo desarrollar confianza? 
Trabajar, ir de la mano - con diferentes personas y puntos de vista - y ser capaz de hacerlo en un mundo complejo.
Darle mayor importancia a las conversaciones cara a cara
La calidad de su liderazgo depende de la calidad de sus conversaciones:
¿Cómo son sus conversaciones?
¿Cómo son sus conversaciones internas?
Lograr cambios extraordinarios en situaciones ordinarias, se logra solamente mediante conversaciones

Diseño de conversaciones poderosas
Dos variables: empatía y argumento (hechos y datos)


Frustración Baja empatía y bajo argumento
Rechazo: Baja empatía y buena línea de argumento - evito la participación del otro
Explosión: Alta empatía y pobre argumento
Las conversaciones Inspiradoras son poderosas: Alta empatía y buenos argumentos
¿Es una persona inspiradora?
Una persona inspira cuando es capaz de cambiar tus hábitos y transforma quién es.
Para mejorar el argumento
(1) Identificar el propósito real de la conversación
(2) Diseñar mensajes claves - pocos y convincentes y poderosos Esto es una decisión estratégica
(3) Volver a los mensajes con hechos y datos
Para mejorar la empatía:
(1) Cambiar su conversación interna
(2) Evitar interrupciones y escuchar con sus ojos. Realmente tratar de comprender el punto de vista del otro.
(3) Avanzar tanto como sea posible en un terreno común, afinidad
Dar a la otra persona el derecho de tener razón.




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