Principios
relacionados con el lenguaje:
Principio Construccionista: Las palabras crean
mundos.
Principio de Simultaneidad: Las preguntas son
proféticas.
El
cambio comienza con las preguntas que planteamos. Cuando comenzamos a indagar,
ya comenzamos a cambiar.
Principio Poético – “libro abierto”
Se
puede formular cualquier pregunta en cualquier situación. Lo que estudiamos,
crecerá.
Las
organizaciones que se atreven a preguntar a las personas sobre crecimiento
cuando están estresados y tratan de rebajar costos… cuando todos tratan de
sobrevivir al mal tiempo. Estas organizaciones terminan saliendo del ciclo más
adelante que su competencia.
Las
organizaciones se mueven, no en reacción a algo, sino como una consecuencia de
cómo hablamos unos con otros. Cuáles son las preguntas que nos planteamos una y
otra vez.
Dos
principios relacionados con la imagen:
Principio Anticipatorio: Imagen futura compartida
Uno
de los ingredientes necesarios para un cambio exitoso es una meta compartida
futura o un propósito compartido.
Si
queremos cambiar, debemos cambiar nuestras ideas o nuestro sentido de lo
posible en el futuro.
Principio Positivo: Imágenes positivas dirigirán
acciones positivas.
Entre
más positivas las imágenes anticipatorias, vemos más posibilidades en el
futuro, es más probable que el comportamiento vaya hacia las imágenes.
Principio Narrativo: Las historias conectan
Compartir
historias de las mejores experiencias del pasado, es una manera poderosa de
conectar.
Se
puede pedir que compartan historias positivas –no opiniones- sobre el pasado,
que encuentren una base común en esas historias y entonces encontramos que
están mucho más dispuestos a escuchar, a encontrar puntos en común cuando
hablan sobre temas donde tienen intereses invertidos.
Algunos
ejemplos
· Efecto Placebo en la salud
Cuando
la medicina la da un médico con bata y estetoscopio, la mejora es notoria.
Este
es un ejemplo del efecto de la imagen positiva y acción positiva.
· Efecto Pigmalión en las clases
Es una
imagen anticipatoria que puede afectar de manera positiva o negativa.
Depende
de las expectativas que tenga el profesor, así serán los resultados de su
alumno. Una vez la expectativa toma raíces, el comportamiento le sigue.
· Expectativas
Si mantenemos
imágenes anticipatorias, el comportamiento seguirá en la dirección de esas imágenes.
Nuestras
expectativas válidas o inválidas, tienen influencia en la interacción que
tenemos con las personas.
Las conversaciones
interiores, por ejemplo antes de una cirugía, tienen efecto en la evolución de
la recuperación.
Notas del curso Leading Positive Change through Appreciative Inquiry
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire