Cuál es su historia?
Construya confianza, Muéstrese
auténticamente, coach con impacto
Conferencia WBECS: Lisa Bloom
Storytelling es una forma poderosa de
construir confianza, pero es un desafío. En esta sesión exploraremos cómo usar
historias para mostrarse auténticamente y entrar a su mejor versión como coach.
· Comprender el poder de la
historia para impactar sus clientes
· Explorar la conexión mente – cuerpo en historia
· Descubrir los errores que
todos cometemos cuando tratamos de contar historias
· Cultivar su confianza y habilidad para contar su historia
¿Qué es una profesión “seria”?
Puede que sepamos lo que queremos hacer y
en qué somos buenos, pero lo estamos comunicando de una manera clara y concisa?
¿Tiene una historia convincente para ser
elegido como coach?
¿Su lector o quien lo escucha comprende
lo que usted hace y quién es usted?
Estamos hechos para contar historias
Contar historias es la manera de
comunicarse más fácil e intuitiva. Es la herramienta de influencia más antigua
y poderosa, las historias dan sentido, las historias tejen conexiones.
Algo sucede cuando contamos historias,
cuando articulamos lo que nos sucede, lo podemos compartir y fortalecer
vínculos o crear relaciones.
¿Qué sucede cuando indagamos en la forma
en la que utilizamos las historias en nuestras interacciones?
¿Cómo podemos integrar intención en las
historias que contamos?
Quien escucha integra la historia con sus
experiencias propias en una especie de tejido. Al escuchar la historia se produce
un efecto de espejo, se activan sensaciones, imágenes y recuerdos. Esto hace
que las historias motiven, creen un efecto y queden grabadas en la memoria.
Hay un efecto fisiológico al escuchar
historias. No podemos fingir la autenticidad, con las historias podemos
construir confianza y credibilidad; a través de ellas compartimos nuestras
vidas.
Algunos errores que cometemos:
· Creemos que no tenemos historias
· Creemos que la gente no va a estar interesada en nuestras
historias
· Contar la historia equivocada en un momento no apropiado
· Contar historias muy largas…
· ¿Quién es el héroe de la historia?
· Creer que estamos en una postura de vulnerabilidad frente a una
audiencia
· La historia puede articular temas complejos
Hay muchas formas de contar historias, muchas
maneras de transmitir información.
Una parte son los hechos y otra parte es
su interpretación, siempre subjetiva y personal. Las historias se crean y se
convierten en verdad, por ejemplo, los niños, pueden tener dos versiones
diferentes de la misma historia.
Compartir lo que es real para uno mismo.
Contar es estar en la experiencia y realmente sentirla, eso se refleja en
nuestra voz, que conecta con nuestras emociones…
Ver lo que nos ha sucedido, cómo me
muestro? ¿En situaciones desafiantes?
En qué momento comprendí algo de forma
distinta y se presentó un antes y un después… qué respuesta emocional generó?
Al comprender mi propia historia central
puedo contar muchas más historias alrededor de ella. Se da mayor confianza y
credibilidad.
Encontrar las historias de mi vida, notar
los eventos más importantes y qué tienen en común?
Contar y observar cómo reaccionan quienes
escuchan?
Eventos auténticos, con contexto y
relevancia pueden compartirse… la gente reconoce la autenticidad, se conecta
con esas situaciones y de esta forma se tejen lazos.
Contar historias es una manera de
compartir su manera de ver el mundo y acceder a temas comunes.
Práctica:
· Ser consciente de la audiencia, con quién comparto mi historia?
· Relevancia, la cuestión es cuándo lo cuento y a quién lo cuento?
· ¿Qué quiero evocar en ese momento?
· ¿Ser intencional respecto a qué comparto?
¿Cómo identificar su historia central?
Cuando comienza a pensar en su historia,
está obligado a sumergirse en sus preguntas vitales, quién es y cómo y dónde
comenzó su historia.
Requiere reflexionar sobre su vida y sus
experiencias, mirar momentos relacionados con puntos de inflexión, descubrir
los eventos principales, influencias, conversaciones que se quedaron en nuestra
consciencia y pasiones.
Su historia lo ha traído a este momento.
¿Quién es ahora comparado con quién era al comienzo de su historia?
En el mundo corporativo
Cuando cuenta historias de su vida,
invita a quien lo escucha a entrar en su mundo…
¿Cómo se manejan las historias que son muy
íntimas para compartir?
En el mundo corporativo hay necesidad de
escuchar historias reales, el compartir historias personales permite descubrir
aspectos desconocidos y expandir posibilidades. Las historias facilitan una
conexión profunda.
¿Qué mensaje necesita escuchar la audiencia?
Cómo transmitimos nuestra pasión a través
de nuestras historias hace toda la diferencia. Las historias nos permiten ser y
mostrar lo que somos. La historia central nos permite mostrarnos reales,
empodera.
Escucha
Gran parte de convertirse en buen
contador de historias es ser un buen escucha… observar lo que sucede y qué
efecto produce en mí?
De hecho, nuestra realidad está definida
por nuestras narrativas.
Escuchar historias es un tipo de escucha
diferente como coaches, escuchar cuál es la historia central de coachee. La
gente vincula historias, puede mostrar sus conflictos en las historias
¿Humor?
El humor es una poderosa herramienta si
se utiliza de forma adecuada, aliviana la pesadez de las situaciones… Todos
tenemos reacciones a las historias, el humor requiere otro tipo de habilidad…
¿Qué tipo de historia convierte a la audiencia en
héroe?
Evocar situaciones que conecten con el
desafío del otro.
Utilizar dificultades que puedan ser
similares a las dificultades que enfrenta la audiencia.
“No soy el héroe” todos podemos ser los
protagonistas de la historia
Hablar sobre los errores y los fracasos… mostrar
como se ha recuperado de situaciones complicadas… mostrar como las
transformaciones son posibles.
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