Palabras de Marianne
Williamson compartidas por Nelson Mandela:
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin
límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante,
precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras
personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que
está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y
cada uno.
Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz,
inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia
automáticamente libera a los demás.
Esta frase refleja
el poder de la indagación apreciativa, que nos ayuda a descubrir y a potenciar
y hacer crecer nuestro núcleo positivo.
Es el principio helio
trópico: las plantas van hacia la luz, hacia aquello que les da vida, que les
nutre, que les hace crecer.
La indagación
apreciativa genera el potencial de mayor conexión con uno mismo y con los demás.
La indagación
apreciativa nos impulsa a ir hacia la vida, a sentirnos más plenos
interiormente, más auténticos, a florecer, conectando con aquello que permite
que nuestra esencia vital se exprese…
La indagación
apreciativa se basa en el construccionismo
social, es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento, que nos
dice que la realidad se construye socialmente, a través del lenguaje y las
experiencias compartidas.
“Un foco importante del construccionismo social es
destapar las maneras en las cuales los individuos y los grupos participan en la
creación de su percepción social de la realidad.”
Este principio nos brinda
una gran libertad interior: la realidad se puede interpretar de distintas formas,
depende de nuestra narrativa.
Cómo narramos nuestra realidad?
… comparte historia
de “el señor de las pulgas”
El señor de las pulgas las puso en una pequeña caja de
cristal, así las pulgas saltaban sin cesar contra las paredes y el techo de la
caja. Después de un tiempo las sacó de su encierro y las dejó en libertad, sin
embargo las pulgas sólo se movían y saltaban como lo habían hecho dentro de la
caja.
Las pulgas
aprendieron a interiorizar límites, se acostumbraron a esfuerzos bloqueados por
las paredes, así que no utilizan su total potencial.
La indagación
apreciativa nos invita a retirar esos límites para expresar nuestra totalidad.
El principio narrativo de la
indagación apreciativa nos enseña que creamos la realidad con nuestras
narrativas. Podemos narrar nuestra realidad de otra forma, por ejemplo, desde
el vaso medio lleno.
Hay una línea
terapéutica de terapia narrativa, cambiando el lenguaje cambia la sociedad.
El uso del lenguaje
basado en la abundancia en lugar de la carencia.
Centrarme en
aquello que quiero, y a nivel grupal también, qué es lo que queremos en lugar
de qué es lo que no queremos, lo que nos falta o de lo que va mal.
Partir de cuáles
son nuestras fortalezas y hacia dónde queremos ir?
La indagación
apreciativa también se basa en un principio
poético, la realidad es como una poesía, se puede interpretar de muchas
formas.
Con indagación
apreciativa nos enfocamos en el núcleo positivo para descubrir qué es lo que ha
facilitado el éxito, qué es lo que ha contribuido a que las cosas vayan bien?
A continuación, utilizamos
esas cualidades y esas facultades para ver cómo se pueden aplicar en otros
ámbitos. Nos focalizamos en las raíces del éxito en lugar de las causas de los
problemas.
En lugar de buscar
porqué esto no funciona o tratamientos para los problemas, analizando las
causas, buscamos qué es lo que nos inspira y desde allí miramos hacia el futuro
para diseñar un futuro mejor y propuestas para hacerlo realidad.
Este es el principio anticipatorio, es un
principio en el que nos movemos hacia las imágenes que nos atraen, nos movemos
hacia ese futuro que nos atrae, lo que facilita dejar atrás lo que queremos
soltar.
Muchas veces las
personas quedan atrapadas en un presente que no les gusta, sea en el trabajo o
en las relaciones. Hay un malestar en el presente, pero como no tienen claro a
dónde quieren ir, a dónde dirigirse, entonces no se mueven, permanecen en situaciones
tóxicas, pues no se lanzan a un futuro desconocido – porque no lo tienen claro.
La indagación
apreciativa, a través del principio anticipatorio, nos ayuda a crear esa imagen
que nos atrae.
Algunas
aplicaciones de la Indagación apreciativa
Puede aplicarse en
grandes grupos para:
· dar fortaleza a las personas para salir de sensación de
impotencia y falta de claridad.
· quitar la cubierta de lo que es nuestro gran potencial,
la luz colectiva.
Se puede utilizar
la indagación apreciativa en relaciones,
para:
·
salir del
resentimiento y avanzar hacia otro tipo de relación, partiendo de lo que ha
funcionado bien.
También puede
aplicarse para acompañar a las personas,
desde el coaching apreciativo, para:
· generar un movimiento desde donde están hacia dónde les
gustaría estar, sin hacer énfasis en lo que no funciona sino haciendo hincapié
en el poder atractivo del futuro deseado para avanzar hacia donde quiere ir.
· superar los “saboteadores” enfocándose en lo que quiere
el coachee: ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Cuál es tu sueño? ¿A dónde te
gustaría llegar? Algunas veces, al responder, la gente se sabotea… “es
imposible” “es una utopía”
· erradicar los miedos para lograr lo que quiere
· ubicarse en ese futuro ideal y desde allí, mirar qué
requiere, qué pasos se deben dar para llegar allí. El plan de acción, diseñado
de esta forma, tiene otra energía, otra fuerza.
· incluir su contexto relacional, quiénes pueden acompañar
al coachee en su transformación.
Un líder apreciativo es un líder
inspirador, que desarrolla sus competencias para ayudar a los demás sacando lo
mejor de sí mismo y de los demás, puede imaginar qué hacer para salir de la
caja, es un líder intuitivo.
Acompaña planteando preguntas que apuntan al núcleo
positivo de las personas.
Un líder apreciativo, es un líder humilde, abierto a
recibir retroalimentación.
· ¿Cómo conectar con nuestro núcleo vital para llegar a ser
el líder apreciativo?
· ¿Cómo conectar con los sueños colectivos?
· ¿Cómo incluir a
todos los del sistema? Cómo dar voz a los invisibles?
Las etapas, de la
Indagación apreciativa, definidas como las 5 Ds son las siguientes:
Definición
¿Sobre qué asunto se
va a centrar la indagación?
Descubrimiento
El primer paso es
descubrir la capacidad positiva, encontrar, enfatizar e iluminar los factores
que han funcionado cuando han tenido éxito.
Para descubrir lo
mejor, puede mirar experiencias pico… dar atención a lo que sorprende, a lo que
conmueve y a las fuerzas que dan una mirada diferente.
Puede generar
historias, ejemplos, metáforas sobre la organización, la familia o el grupo…
· ¿Qué hace que funcionemos de manera óptima?
· ¿ Qué es particular
lo particular que hace esto posible?
A nivel individual:
· ¿Cuáles son las historias más significativas en mi vida?
· ¿Dónde están las cosas que van bien en mi vida?
· ¿Dónde estoy
haciendo una diferencia?
Sueño
Una vez se ha descubierto lo mejor, en esta etapa se
comienza a soñar en posibilidades. Esta etapa desafía el estatus quo, al salir
de las formas normales de hacer, sentir ver y actuar, se comienzan a ver las
cosas de otra manera.
Esta etapa resulta en algo simbólico, representaciones
metafóricas del futuro deseado.
Diseño
En eta etapa se crea lo que se quiere mirando cómo funcionaría el
escenario ideal. Es un proceso de encontrar una base común compartiendo
descubrimientos y posibilidades mediante el diálogo.
Se llega al punto en el que hay un acuerdo sobre cómo van a hacer que
pase. Propuestas de posibilidades que nos
llevarán al destino que queremos
Se identifican ideas prácticas y concretas que los acerquen a su
potencial.
Destino
“una invitación para construir el futuro
mediante innovación y acción” (Ludema, Cooperrider & Barrett, 2001).
En esta etapa la gente
se compromete con las aspiraciones que quiere lograr.
Es la etapa de
implementación del cambio, cuando se lleva a cabo el plan.
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