Aaron T. Beck es un psiquiatra americano, padre de la
terapia cognitiva, que ha desarrollado teorías aplicadas en el tratamiento de
la depresión.
Aaron T. Beck identifica una serie de distorsiones
cognitivas, o pensamientos inefectivos, resultado de percepciones equivocadas
acerca de uno mismo, del mundo o del futuro.
Distinguir estas distorsiones, nos ayuda a identificar los errores que cometemos, cuestionar
creencias erróneas y diseñar maneras más efectivas para interpretar de otra
manera la realidad.
A continuación se presentan las definiciones de las
distorsiones cognitivas más comunes, seguidas de algunas preguntas dirigidas a descubrir y re-estructurar el pensamiento en cuestión.
Pensamiento
dicotómico, es el que se manifiesta en cualificar las experiencias en
opuestos absolutos, extremos como bueno o malo, blanco o negro, todo o nada.
Son interpretaciones polarizadas,
que no admiten grados intermedios. Se caracterizan por el uso de palabras como
“siempre”, “nunca”, “todos”.
- Cómo
estás valorando lo que ha ocurrido? Con qué criterios o estándares?
- Puedes contarme cómo has llegado a esa valoración? De 1 a 10, definir porcentajes
- Podría existir un punto intermedio?
- Puedes contarme cómo has llegado a esa valoración? De 1 a 10, definir porcentajes
- Podría existir un punto intermedio?
- Qué haría
que llegaras a otra conclusión?
Sobregeneralización, es llegar a una conclusión generalizada
a partir de un único hecho aislado.
- En cuáles
hechos fundamentas esta conclusión?
- Qué
otros hechos te llevan a esta conclusión?
Abstracción selectiva o filtro
mental,
consiste en centrarse únicamente en ciertos detalles de una situación, generalmente aquellos que confirman nuestras creencias ignorando otros aspectos e interpretando de una manera sesgada lo
que sucede.
- Qué
otros aspectos de esta situación has pasado por alto?
- Qué es
lo que no estás viendo en esta situación?
- Con qué argumentos contradicen tu punto de vista?
- Con qué argumentos contradicen tu punto de vista?
Descalificar lo positivo, es decir, desconocer las
experiencias positivas, invalidándolas inmediatamente con razones sin fundamento.
Conclusión precipitada, es hacer interpretaciones negativas sin fundamento. Hay dos tipos de conclusiones apresuradas:
Lectura de pensamiento, imaginar las intenciones, motivaciones
o sentimientos de otras personas y tomarlas como ciertas.
- Cómo
estás interpretando las intenciones de los demás?
- Cuál es
tu inquietud frente a esto que supones?
Adivinación, hacer pronósticos negativos sobre los
resultados de un suceso y darlos por ciertos.
- Cómo
puedes probar que eso es cierto?
Magnificación y minimización, es una interpretación exagerada,
como exaltar errores o subestimar los éxitos u otros aspectos de eventos o personas.
Dentro de
esta categoría se encuentra la Visión
catastrófica, es pensar recurrentemente en los peores escenarios y anticipar
malos resultados para una situación, sin importar cuán improbables puedan ser.
- Cómo
estás anticipándote a esta situación?
- Qué probabilidades existen de que esto ocurra?
- Qué va bien en tu vida?
- Cuáles son las alternativas de solución ante este desafío?
- Qué probabilidades existen de que esto ocurra?
- Qué va bien en tu vida?
- Cuáles son las alternativas de solución ante este desafío?
Razonamiento emocional, es tomar las emociones, el “cómo
me siento”, como hechos objetivos y no como juicios o interpretaciones de la
realidad.
Por ejemplo, si me siento ansioso es porque hay un peligro
real.
- Qué ha
ocurrido que te generó esta emoción?
- En qué hechos se fundan tus sentimientos?
- En qué hechos se fundan tus sentimientos?
Debeísmo, es enfocarse en lo que
uno cree que “debería ser” o “no debería ser”. Mantener reglas inflexibles
sobre cómo tienen que ser las cosas trae costos emocionales como la culpa, la insatisfacción, la
frustración y el resentimiento cuando no se cumplen las expectativas que hemos creado.
- Qué te
hace suponer que las cosas deberían desarrollarse como tu te imaginas?
Etiquetado, es
una forma de generalización, se trata de asignar etiquetas globales, reducir a
una característica inamovible, en lugar de describir las conductas o los hechos
objetivamente. Normalmente están antecedidas por el verbo “ser”, en expresiones
como “Yo soy”, “el es un”, “son unos”…
Personalización o
Falsa atribución, consiste en adjudicarse a uno mismo o a otros, la
responsabilidad sobre hechos externos. Esta distorsión puede producir ansiedad
y culpa, aplicado a otros puede generar enojo.
- Cuáles son los fundamentos que hacen que te
sientas culpable de esta situación? - A quién estás responsabilizando de esta situación?
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